Zosterops chloris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anteojitos ventrilimón
Yellow-bellied White-eye (Zosterops chloris).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Zosteropidae
Género: Zosterops
Especie: Z. chloris
Bonaparte, 1850

El anteojitos ventrilimón (Zosterops chloris)[2] [3] es una especie de ave en la familia Zosteropidae. Su dorso es de color amarillo-oliva, su vientre y zona inferior es de un amarillo característico. Posee fuertes patas de color gris oscuro, un pico oscuro, y su longitud es de unos 11 a 12 cm..La sub-especie Z.c. flavissimus, encontrada en las islas Wakatobi, es la más amarilla de las subespecies.

Existen cinco subespecies del anteojitos ventrilimón.

Su dieta consiste de invertebrados, frutas y néctar.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de Indonesia, donde se encuentra en varias islas desde el estrecho de la Sonda hasta las islas Aru. Se encuentra en varias de las Islas menores de la Sonda como también en partes de Célebes, y numerosas islas pequeñas, aunque no habita las islas mayores de Borneo, Java, Sumatra y Timor.

Su hábitat natural son los bosques subtropicales húmedos y los bosques de manglares.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Zosterops chloris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1):  pp. 135—142. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1_segundo.pdf.  Consultado el 9 de febrero de 2014.
  3. http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=8C7912DE0B3F255E

Bibliografía[editar]

  • Coates, B. J. & Bishop, K. D. 1997. A guide to the birds of Wallacea: Sulawesi, the Moluccas and Lesser Sunda Islands, Indonesia, Alderley, Qld., Dove.
  • Van Balen, B. 2008. Family Zosteropidae (White-eyes). In: Hoyo, J. D., Elliott, A., Sargatal, J. & Cabot, J. (eds.) Handbook of the birds of the world. Barcelona: Lynx Edicions, c1992-.

Enlaces externos[editar]