Zeppelin Staaken R.VI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zeppelin Staaken R.VI
Zeppelin-Staaken R.VI photo1.jpg
Un R.VI en pleno vuelo.
Tipo Bombardero
Fabricante Zeppelin-Staaken
Diseñado por Alexander Baumann
Primer vuelo 1916
Estado Retirado
Usuario Luftstreitkräfte
Producción 1917-1919
N.º construidos 18

El Zeppelin-Staaken R.VI fue un avión de bombardeo pesado, biplano y cuatrimotor que fabricó Zeppelin-Staaken durante la Primera Guerra Mundial. El R.VI destaca por su número de aparatos construidos que fueron 18, mientras que los proyectos siguientes como el R.VII, R.XIV o R.XII solo se construyeron uno o dos.

Desarrollo[editar]

El R.VI fue el avión más grande construido durante la Primera Guerra Mundial, antes de su primer vuelo, se hicieron pruebas con prototipos similares de denominación VGO, el VGO.I voló por primera vez en 1915 con moderado éxito y fue derivado a la aviación naval del imperio alemán, después siguió el VGO.III que poseía seis motores, y finalmente este derivó en el R.VI dotado de cuatro motores, el pedido inicial de la idflieg fueron 3, pero junto con todos los prototipos y aviones ya construidos sumaron en total 18 aeronaves, de las cuales la gran mayoría sirvió en el frente.

Historia Operacional[editar]

El R.VI equipó a dos escuadrones de bombardeo pesado (Riesenflugzeug-Abteilung) de la Luftstreitkräfte estos fueron el 500 y el 501 en junio de 1917. Sirvieron en el Frente Oriental en misiones de bombardeo nocturno con 770 kg. de bombas y estas misiones duraban entre 3 a 5 horas promedio.

Luego el escuadrón 501 fue transferido al frente occidental, específicamente en la zona de Gante, Bélgica, llegando en septiembre de 1917, más tarde el 501 también se trasladaría al frente occidental, esta vez en Francia.

El R.VI encontró acción en los bombardeos efectuados contra Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial , junto con los populares Gotha G.V , cuatro aviones de los 5 que equipaban al 500 escuadrón fueron derribados durante operaciones.

Hallazgo reciente[editar]

En 2007 un grupo de historiadores descubrieron restos de una aeronave encontrada por un agricultor francés , se pensaba que se trataba de un Gotha G.V pero después de los estudios de rigor se concluyó que se trataba de un Zeppelin-Staaken R.VI con número de serie R.34/16 , que se estrelló el 21 de abril 1918, tras una misión de campo contra los británicos del Royal Flying Corps, en Saint-Omer, Francia. El R.VI fue derribado, al parecer por fuego antiaéreo del ejército británico, al tratar de cruzar la línea de frente, matando a todos los miembros de la tripulación que la formaban siete hombres.

Variantes Del Zeppelin-Staaken R.VI[editar]

Zeppelin-Staaken R.VI photo2.jpg


Dado que el modelo de mayor producción fue el R.VI y modelo original , se nombraran a continuación diversas variantes de este mismo.

  • Zeppelin-Staaken R.VII

Se diferencia poco del R.VI , el R.VII tenía unos cambios puntales en la unidad de cola. El único R.VII fue seriado como R 14/15, se estrelló durante su vuelo de entrega a la primera línea. Solo uno fue construido.

  • Zeppelin-Staaken R.XII

El R.XIV muy parecido a los anteriores Zeppelin Staaken de la srie R. Solo difieren en la instalación del motor y los detalles. Los cinco motores Maybach MbIV se organizaron como push-pull en las góndolas.

  • Zeppelin-Staaken R.XIV

Se construyeron 3 y fueron seriados como R 43/16 R 45/16, de los cuales R 43/16 fue derribado por el capitán Yaille del Escuadrón de la RAF 151.

  • Zeppelin-Staaken R.XV

El R.XV se introdujo una gran aleta central en la unidad de cola. Tres R.XVs se construyeron, seriados como R 46/16 R 48/16, pero no hay pruebas que llevaron a cabo vuelos operativos.

  • Zeppelin-Staaken tipo "L" Hidroavión

Este avión fue esencialmente un R.VI equipado con flotadores de duraluminio. Asignado el número de serie. 1432 por la Kaiserliche Marine (marina imperial alemana) la aeronave se estrelló durante los ensayos. Uno construido.

  • Zeppelin-Staaken Tipo 8301 Hidroavión

En un nuevo intento para desarrollar un hidroavión de gran utilidad para la Kaiserliche Marine, Zeppelin-Staaken utilizó las alas de un R.VI acoplado a un fuselaje totalmente nuevo, que incorpora la gran aleta central de la R.XV, todo ello apoyado por medio de flotadores similar al "tipo" L ". Tres de ellos fueron construidos con los números de serie 8301, 8303 y 8304, de los cuales 8301 también fue probado con un tren de rodaje de la tierra, la existencia de 8302 no ha sido confirmada.

Usuarios[editar]

Especificaciones (Zeppelin-Staaken R.VI)[editar]

Referencia datos: The German Giants[1]

Características generales

  • Tripulación: 7 (Comandante, Piloto, Copiloto, Operador de Radio y un Encargado de Combustible y Mecánico en cada nacela de motor).
  • Longitud: 22,10
  • Envergadura: 42,20
  • Altura: 6,30
  • Superficie alar: 332 m2 (3 573,7 ft2)
  • Peso vacío: 7 921 kg (17 457,9 lb)
  • Peso cargado: 11 848 kg (26 113 lb)
  • Planta motriz:Mercedes D.IVa[2] .
  • Hélices: 1× bipala de paso fijo por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4260 mm

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Haddow, G.W.; Peter Grosz (1988). The German Giants - The German R-Planes 1914-1918 (en inglés) (Tercera edición). Londres: Putnam & Company Ltd. pp. 242–259. ISBN 0-85177-812-7. 
  2. R.VI 30/16 fue equipado con un supercargador centrifugo Brown-Boveri en el fuselaje, manejado por un motor Mercedes D.II

Enlaces externos[editar]