Zen Okinawa Kobudō Renmei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Zen Okinawa Kobudo Renmei (Toda la Federación de Okinawa Kobudo), también conocida como el Kobudo de Matayoshi, es una escuela de kobudō que debe su nombre al linaje Matayoshi. Sin olvidar a sus antepasados, dentro de la familia destacaron Shinko Matayoshi, quien realizó varios viajes para adquirir nuevos conocimientos sobre el manejo de diferentes armas; y su hijo Shinpo Matayoshi, que creó la organización y se encargó de popularizar por el mundo el kobudo aprendido de su padre.

Esta escuela enseña el uso de las armas okinawenses (que en su origen eran útiles de trabajo agrícola, pesquero, etc.), así como de otras armas chinas.


Historia[editar]

Desde joven, Shinko Matayoshi comienza a aprender el uso de algunas armas, como el sai, el eku, el bo y la kama (llegó a ser apodado Kama no tee; que significa Matayoshi, experto en kama) a través de varios maestros, que eran Gushikawa Teragua, Chinen Yamane, Shishi Ryoko y su propio padre, Shinchin Matayoshi. Más tarde, aprende el manejo del nunchaku y de la tonfa, del maestro Irai.

En 1915, Matayoshi realiza una exhibición ante el emperador de Japón en Tokio, junto con otros grandes artistas marciales. Más adelante, en 1921, Matayoshi realiza otra exhibición, esta vez en Okinawa, ante el entonces príncipe Hirohito. Tiempo después inicia viajes que le llevan a aprender el arte de nuevas armas en China, como son el sansetsukon, el timbei y el seiryuto, el nunti bo y el suruchin; además de aprender tradiciones chinas como la medicina tradicional o la acupuntura, y boxeo chino; todo ello del maestro Kingai. También se sabe que Matayoshi aprendió el arte de montar a caballo (bajutsu), de lanzar cuchillos (shurikenjutsu) y de enlazar con cuerdas (negenawajutsu) mientras estuvo conviviendo con unos bandidos en Manchuria.

Regresa finalmente a Okinawa en 1934, instalándose en la ciudad de Naha, donde enseña sus conocimientos sobre las armas a su hijo, Shinpo Matayoshi.

Es importante recordar que, antes de que Shinko Matayoshi iniciase sus viajes por los diferentes pueblos de Okinawa y China para aprender el manejo de las diferentes armas, cada arma era tratada como un propio arte marcial (es decir, no existía el kobudo, sino el arte del sai, saijutsu; el arte del bo, bojutsu, etc.). Son Shinko Matayoshi y Moden Yabiku (creador de la escuela Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai) quienes juntan sus propios conocimientos sobre las diversas armas, y es el segundo quien se encarga de que el nuevo arte, el kobujutsu o kobudo, fuese conocido fuera de sus límites familiares, ya que Matayoshi no se molestó en popularizar demasiado sus conocimientos, transmitiéndolos todos únicamente a su hijo, Shinpo Matayoshi.

Tras la muerte de Shinko Matayoshi en 1947, Shinpo Matayoshi crea en 1970 la Ryukyu Kobudo Federation, a la que renombraría en 1972 con el nombre de Zen Okinawa Kobudo Renmei (Toda la Federación de Okinawa Kobudo). Shinpo Matayoshi recorre varios lugares del mundo con el fin de enseñar y popularizar el arte de kobudo que le enseñó su padre, y gracias a ello, la Zen Okinawa Kobudo Renmei tiene representación en muchos países en la actualidad.

Shinpo Matayoshi murió en 1997, y su sucesor es Yoshiaki Gakiya, creador de la Okinawa Kobudo Doushi Rensei-kai. Muchos otros alumnos de Matayoshi imparten clases, como Choyu Hentona (representante de la Federación en España), o Kenyu Chinen, creador de la World Oshukai Federation, entre otros.

Armas utilizadas en el estilo de Matayoshi[editar]

El estilo de Matayoshi cuenta con una gran variedad de armas (entre paréntesis la cantidad de kata practicadas en el kobudo de Matayoshi):

Además de estas armas tradicionales de la escuela, Matayoshi tenía conocimientos de otras armas, que no forman parte realmente del estilo, aunque otros discípulos de Matayoshi enseñan el manejo de algunas otras, como el kurunma bo, la naginata, el thsimo tsuki no kama o el jo.

Vestimenta y escudo[editar]

Generalmente, la vestimenta de la escuela del kobudo de Matayoshi consiste en unos pantalones blancos y una chaqueta negra, con el escudo de la escuela.

El escudo del kobudo de Matayoshi se compone de dos elementos. Uno es la bandera del Reino de RyuKyu, y alrededor de esta, el emblema del emperador de Japón. Matayoshi es el único maestro que ha recibido el honor de poder utilizar el emblema imperial para su propio escudo.

Véase también[editar]