Shinko Matayoshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shinko Matayoshi (1888-1947) fue uno de los maestros más conocidos del Kobudo de Okinawa, adquiriendo los conocimientos con los que se fundaría la escuela Zen Okinawa Kobudo Renmei, más conocida como el Kobudo de Matayoshi. A lo largo de su vida, Matayoshi se dedicó completamente a las artes marciales, destancando en las referentes al uso de armas.

Historia[editar]

Nacido en 1888 en Naha (la capital okinawense), en el barrio de Shimbaru, estudió el manejo del bo, del eku, del kama y del sai, bajo la dirección del Maestro Chokubo Agena, conocido también como Gushikawa Teragua, además de con otros maestros, como Shishi Ryoko y Chinen Yamane (en el manejo del bo), o su propio padre, Shinchin Matayoshi. Más tarde estudió el tonfa y el nunchaku con el Maestro Irei. Desde 1911 hasta 1915 vivió en Manchuria, donde convivió con una tribu de bandidos, de las que aprendió bajutsu (el arte de montar a caballo), shurikenjutsu (el arte de lanzar cuchillos) y nagenawajutsu (el arte de enlazar con cuerdas). A su regreso, realiza en Tokio una exhibición ante el Emperador de Japón. En 1921 hizo otra demostración de sus habilidades durante la visita del príncipe Hirohito a Okinawa. Más tarde viajó a Shanghái, donde aprendió el manejo de otras armas, como el sansetsukon, el nunti bo, el timbei y el seiryuto y el suruchin, además de boxeo chino, todo ello del maestro Kingai. Tras salir de Shanghái viajó a Fujian, donde aprendió Kenpo chino. Finalmente, regresó a Okinawa alrededor de 1935, donde murió en 1947.

Shinko Matayoshi fue sucedido como Soke (maestro principal), del Matayoshi Kobudo por su hijo, Shinpo Matayoshi (1921-1997), quien creó la organización Zen Okinawa Kobudo Renmei, impartiendo clases para dar a conocer el arte que aprendió de su padre.

Enlaces externos[editar]