Zamburak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de un Zamburak.

El zamburak o zumbooruk era una forma especializada de caballería en camello y artillería móvil de la era moderna. El operador de un zamburak es denominado zamburakchí.

Uso[editar]

Cañones en camellos usados por la caballería india en algún momento después de 1850.
[[Archivo:|200px|]]
[[Archivo:|200px|]]

Probablemente desarrollado por los guerreros egipcios que originalmente montaban ballestas grandes en los camellos, el zamburak fue adoptado rápidamente por los árabes, afganos, el imperio mogol y los ejércitos persas del Imperio safávida sobre todo hasta el siglo 19 y 20 de la India. Los zamburak fueron una de las unidades de la guardia real en el ejército persa del siglo 19. Los regimientos persas de zamburakchíes eran acompañados por músicos con enormes tambores montados también en camellos, a fin de crear más ruido e impresionar al enemigo. Los zamburak se usaron contra los invasores británicos en las guerras anglo-afganas y en las guerras Anglo-Sikh.

Un zamburak consistía en un soldado montado en un camello con un cañón giratorio (un falconete pequeño) instalado sobre la silla de montar del animal. Para disparar el cañón, el camello se ponía de rodillas. El nombre puede derivar del árabe zambur, avispón (posiblemente en referencia al sonido que hacían las ballestas ). La movilidad del camello combinado con la flexibilidad y potencia de fuego del arma giratoria formaban una unidad militar intimidante, aunque la precisión y el alcance de los cañones era bastante baja y el cañón ligero tampoco era particularmente útil contra fortificaciones.

Un desarrollo posterior (después de 1850) propició también ver ametralladoras Gatling montados en camellos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Hobson Jobson. «ZOUAVE to ZUMBOORUCK» (en inglés). Bibliomania. Consultado el 1 de abril de 2013.
  • Hobson-Jobson. «ZUMBOORUCK» (en inglés). Digital Diccionaries of South Asia. Consultado el 1 de abril de 2013.
  • Gommans, J.J.L. (2004). Mughal Warfare: Indian Frontiers and Highroads to Empire 1500–1700. Routledge. p. 288. ISBN 9780203402580.