Young Americans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Young Americans
Álbum de estudio de David Bowie
Publicación 7 de marzo de 1975
Grabación Agosto y noviembre de 1974, en Filadelfia, Pensilvania
Diciembre de 1974 y enero de 1975, en Nueva York, Estados Unidos
Género(s) Blue-eyed soul
Funk
Rock
Duración 40:32 min
Discográfica RCA Edición CD 1984
Rykodisc/EMI Reedición de 1991
EMI/Virgin Reedición de 1999
EMI/Virgin Edición coleccionista de 2007
Productor(es) Tony Visconti (temas del 1 al 5)
David Bowie y Harry Maslin (temas del 2 al 8)
Certificación Bandera de los Estados Unidos Gold.png 500.000
Calificaciones profesionales
Cronología de David Bowie
1974
David Live
1975
Young Americans
1976
Station to Station

Young Americans es el noveno album y es uno de los discos más exitosos y emblemáticos del camaleónico artista británico David Bowie, publicado en 1975.

Con este disco Bowie tomaba una nueva dirección musical, desechando ya por completo su etapa glam rock y explorando el sonido soul de Filadelfia, incluyendo entre sus coristas a un jovencísimo Luther Vandross. Este disco contiene el primer número uno en las listas norteamericanas de Bowie, el tema "Fame", co-escrito con John Lennon (que también contribuyó con su guitarra y coros).

Historia[editar]

David Bowie se encontraba presentando su álbum Diamond Dogs por EE.UU., cuando en agosto de 1974 se encierra en los estudios de grabación Sigma en Filadelfia con el productor Tony Visconti para comenzar la grabación de un nuevo disco orientado totalmente a la música soul.

Durante las sesiones que tienen lugar entre el 8 y el 18 de agosto, Bowie graba gran parte de los temas: "Young Americans", "Right", "Somebody Up There Likes Me" (que Bowie había compuesto para el grupo Ava and the Astronettes bajo el título "I Am Divine"), "Who Can I Be Now", "It's Gonna Be Me" (inicialmente llamada "Come Back My Baby"), "Can You Hear Me" (que Bowie había compuesto en las sesiones de Diamond Dogs bajo el título "Take It In Right" y que había cedido a la cantante Lulú en marzo de 1974), "After Today" (que no llegaría a terminar) y una versión disco de su tema de 1972: "John I'm Only Dancing Again".

La gira de Bowie continúa hasta el mes de noviembre en que éste regresa a los estudios Sigma en Filadelfia para completar el nuevo disco. Graba overdubs y remata los temas "Young Americans", "Can You Hear Me", "Right" y "John I'm Only Dancing Again" que había dejado a medias durante las sesiones de agosto y prepara dos posibles versiones, una de un tema de Bruce Springteen "It's Hard To Be A Saint In The City" y otra de The Flares "Footstompin´" (esta última sería la base de "Fame"). A estas alturas Bowie deja terminadas "John I'm Only Dancing Again", "Somebody Up There Likes Me", "It's Gonna Be Me", "Who Can I Be Now", "Can You Hear Me", "Young Americans" y "Right"; que Visconti lleva a Londres para comenzar a mezclar en los estudios Sound House.

Bowie continúa su gira, que finaliza a principios de diciembre de 1974, momento en que el cantante decide entrar en los estudios Record Plant de Nueva York, con Tony Visconti (productor del disco) y Harry Maslin (hasta ese momento el técnico de sonido, pero que estaba a punto de convertirse en el productor del álbum), para grabar dos temas nuevos: "Win" y "Fascination" (ésta última sobre la base de un tema de Luther Vandross llamado Funky Music), ya que considera que le faltan canciones para el nuevo disco, que por esas fechas llevaba el nombre de Fascination.

Tony Visconti se marcha a Londres a mediados de diciembre con los másters del disco para realizar las mezclas finales en los estudios Sound House de Londres, y agregar algunos arreglos de cuerdas a los temas "It´s Gonna Be Me", "Who Can I Be Now" y "Can You Hear Me" en los estudio Air, también en Londres. En ese momento el disco lleva The Gouster y contiene el siguiente repertorio: "Young Americans", "Fascination", "Right", "Win", "It’s Gonna Be Me", "Can You Hear Me", "Who Can I Be Now" y "Somebody Up There Likes Me"; el tema "John, I’m Only Dancing (Again)" parece que había quedado finalmente descartado. Visconti da los últimos toques al disco en Londres, con idea de editarlo a comienzos de 1975, entregando a RCA el tema "Young Americans" que será editado en febrero como sencillo de adelanto al LP.

A finales de diciembre de 1974, mientras Visconti remata el disco en Londres, Bowie decide remezclar, junto a Harry Maslin, el LP completo (menos el tema "Young Americans" que ya había sido entregado a RCA para ser editado como sencillo) en Nueva York. Bajo la producción de Harry Maslin se vuelven a grabar coros en "Right", "Can You Hear Me" y "Somebody Up There Likes Me", algunos nuevos arreglos (principalmente sintetizadores interpretados por el propio Bowie y arreglos de percusión), e incluso alguna voz principal como en el tema "Can You Hear Me", que incluso cambia algunas partes de su melodía vocal. En este punto el disco adquiere un color más comercial que el sonido más puramente soul que se encontraba mezclando Visconti, y el enfoque de algunos temas cambia por completo.

Mientras Bowie y Maslin ultiman las mezclas del nuevo disco en los estudio Record Plant de Nueva York en enero de 1975, Bowie invita a su amigo John Lennon a los estudios Electric Lady Land de Nueva York para grabar algo juntos. Bowie y Lennon realizan de forma fortuita una sesión de la que surgen los temas "Fame" (sobre la base de un riff de guitarra que Carlos Alomar había hecho de la versión "Footstompin’") y una versión de los Beatles, "Across the Universe", que son grabados con Harry Maslin como productor de las sesiones.

Debido a este hecho Bowie sacrifica los temas "Who Can I Be Now" e "It's Gonna Be Me" por "Fame" y "Across the Universe" e incluye la nueva versión de "Can You Hear Me" y las remezclas de "Win", "Fascination", "Somebody Up There Likes Me" y "Right" hechas con Harry Maslin, aportando al álbum un sonido más comercial y menos negroide que él se encontraba mezclando Tony Visconti.

Finalmente estas nuevas mezclas son las que aparecen en la edición original del disco Young Americans en marzo de 1975, respetando tan sólo la mezcla del tema que da título al álbum hecha por Visconti. El resultado del disco dista bastante (en palabras del propio Tony Visconti) del trabajo que se llevó a Londres para editar como The Gouster, y canciones maravillosas como "Who Can I Be Now" o "It´s Gonna Be Me" quedaron finalmente fuera del disco, aunque recuperables en algunas ediciones especiales en reediciones en formato de disco compacto (CD).

Young Americans consagraría a David Bowie en EE.UU. vendiendo en poco tiempo más de medio millón de copias sólo en el mercado americano y otorgándole su primer número 1 en las listas de singles de EUA. El disco se mantendría entre los trabajos más vendidos de un año entero.

El periodo 1975-1976 (que abarca los álbumes Young Americans, Station to Station y ChangesOneBowie) supone el cenit comercial de Bowie en el mercado estadounidense (junto con su etapa de 1983 con el disco Let's Dance) vendiendo millones de discos.

Canciones[editar]

Todos los temas fueron compuestos por David Bowie, excepto donde se menciona.

Edición original[editar]

Cara uno[editar]

  1. "Young Americans" – 5:10
  2. "Win" – 4:44
  3. "Fascination" (Bowie, Luther Vandross) – 5:43
  4. "Right" – 4:13

Cara dos[editar]

  1. "Somebody Up There Likes Me" – 6:30
  2. "Across the Universe" (John Lennon, Paul McCartney) – 4:30
  3. "Can You Hear Me?" – 5:04
  4. "Fame" (Bowie, John Lennon, Carlos Alomar) – 4:12

Ediciones en disco compacto (CD)[editar]

Este álbum ha sido reeditado en CD cuatro veces, la primera de ellas en 1984 por RCA, la segunda en 1991 por Rykodisc conteniendo tres temas extras deshechados de las sesiones de grabación del disco. La tercera edición en CD data de 1999 por EMI, remasterizando el disco digitalmente a 24 bit y sin temas extras. La cuarta edición es del año 2007, acompañada de un DVD con una mezcla del disco en sonido 5.1, incluyendo los mismos extras que la versión de Rykodisc, además de material perteneciente a la actuación de Bowie en el programa televisivo de Dick Cavett de diciembre de 1974. Las versiones de Rykodisc y la 5.1 reemplazan las mezclas originales de "Win", "Fascination", y "Right" realizadas por Harry Maslin de enero de 1975 por las deshechadas de Tony Visconti de diciembre de 1974.

Temas extras de 1991[editar]

  1. "Who Can I Be Now?" – 4:35
  2. "It's Gonna Be Me" – 6:29
  3. "John, I'm Only Dancing (Again)" – 6:58

Edición coleccionista de 2007[editar]

  1. "John, I’m Only Dancing (Again)"
  2. "Who Can I Be Now?"
  3. "It's Gonna Be Me" (versión alternativa con con cuerdas)
  4. "1984" (en vivo en The Dick Cavett Show, sólo en el DVD)
  5. "Young Americans" (en vivo en The Dick Cavett Show, sólo en el DVD)
  6. "Dick Cavett entrevista a David Bowie" (sólo en el DVD)

Personal[editar]

Músicos[editar]

Músicos adicionales[editar]

Posiciones[editar]

Álbum

Año Listas Posición
1975 Reino Unido 2
1975 Estados Unidos 9
1975 Noruega 13
1975 Australia 9

Sencillos

Año Sencillo Lista Posición
1975 "Fame" Billboard Black Singles 21
1975 "Fame" Billboard Club Play Singles 2
1975 "Fame" Billboard Pop Singles 1
1975 "Fame" Reino Unido 17
1975 "Fame" Noruega 9
1975 "Young Americans" Reino Unido 18
1975 "Young Americans" Billboard Pop Singles 28

Premios[editar]

Organización Certificado Fecha
RIAA – USA Oro (500.000 copias vendidas sólo en USA) 2 de julio de 1975