Across the Universe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Across the Universe»
Canción de The Beatles
Álbum Let It Be
Publicación 8 de mayo de 1970
Grabación EMI Studios, Londres
(4 y 8 de febrero de 1968; 1 de abril de 1970)
Género Folk Rock, Rock psicodélico
Duración 3:47
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon-McCartney
Productor(es) Phil Spector (producción final)
Canciones de Let It Be
«Dig a Pony»
(2)
«Across the Universe»
(3)
«I Me Mine»
(4)

«Across the Universe» es una canción de The Beatles compuesta por John Lennon en 1968 pero acreditada como Lennon-McCartney, incluida primero en el álbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (1970).

Composición[editar]

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase pools of sorrow waves of joy (estanques de pena, olas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

Grabación[editar]

Aunque The Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron The Beatles) y además se aceleró la canción medio tiempo. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el álbum Let It Be, aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.

La primera versión que se encuentra en la recopilación "Past Masters, Two" donde se incluyen los sonidos de los pájaros y es notable que es más rápida que la que se encuentra en Let It Be.

La versión original de Across The Universe puede encontrarse en el álbum de 2003 "Let It Be... Naked".

Transmisión al espacio exterior[editar]

El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA transmitió "Across The Universe" en dirección a la estrella Polaris, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. La transmisión fue realizada usando una antena de 70m en el DSN's Madrid Deep Space Communication Complex, localizado en las afueras de Madrid, España. Y fue hecho con un transmisor "X band", proporcionando a la antena 18 KW.

Esto fue hecho a fin de celebrar el 40º aniversario de la canción, el 45º aniversario de la Deep Space Network (DSN), y el 50º aniversario de la NASA. La idea fue concebida por el historiador de los Beatles Martin Lewis, quien invitó a todos los fans de los Beatles a reproducir la canción como si fuera a ser enviada a una estrella distante. Esta es la segunda ocasión en que una pieza musical ha sido intencionalmente transmitida al espacio exterior (la primera fue el mensaje interestelar: "1st Theremin Concert to Aliens"), y fue aprobada por Paul McCartney, Yoko Ono, y Apple Records.[1]

Aparición en películas[editar]

Across the universe es también el nombre de una película realizada en el 2007, un musical con covers de los Beatles, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Jim Sturgess y Evan Rachel Wood, que incorpora 34 canciones del cuarteto de Liverpool en su banda sonora, además de tomar el título de la película de una de ellas. Para esta película, la canción es interpretada por: Jim Sturgess.

La cantante estadounidense Fiona Apple hizo un cover de la canción en 1998, para la película Pleasantville.

En la banda sonora de la película "I am Sam" aparecen varias canciones de The Beatles, entre ellas Across The Universe, interpretada por Rufus Wainwright.

En el final de la película Pleasantville aparece la versión hecha de Across The Universe en 1998 por Fiona Apple.

Versiones[editar]

A esta canción le han hecho versiones muchas veces diferentes bandas, esta es una lista de las bandas y artistas que han colaborado:

Referencias[editar]

  1. NASA (1/31/2008). «NASA Beams Beatles' 'Across the Universe' Into Space» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]