Yesaúl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yesaúl (en ruso: Есау́л, en ucraniano: осаул, osaúl, осавул osavul) designa a un fuerte militar y a un rango en las unidades militares cosacas. La palabra deriva del turco yasaúl, "jefe". Esta posición fue introducida entre los cosacos de Zaporozhia por Esteban I Báthory en 1576.[1] A partir de esta hueste se extendió por los rangos de otras tropas en Rusia.

Tipos de yesaúl en el Ejército Imperial Ruso[editar]

  • Yesaúl general (Генеральный есаул)
  • Yesaúl de campaña (Походный есаул)
  • Yesaúl de Ejército (Войсковой есаул)
  • Yesaúl de Regimiento (Полковой есаул)
  • Yesaúl de Artillería (Артиллерийский есаул)
  • Yesaúl de Sotnia (Сотенный есаул)
  • Yesaúl de Stanitsa (Станичный есаул)

Yesaúl en el Hetmanato Cosaco[editar]

En la Ucrania de los siglos XVII y XVIII, osaúl o osavul era un cargo administrativo y militar que hacía las funciones de un ayuda de campo. El jefe de estado, el hetman nombraba dos osavul generales, miembros del Estado Mayor que supervisaban las condiciones del ejército, lideraba cuerpos de ejército en tiempo de guerra, pasaba revista, dirigía a los ingenieros y tropas mercenarias, así como actuaba en representación del hetman.

Fueron yesaúles destacados Petro Doroshenko (más tarde hetman del Margen derecho de Ucrania), Demián Mnogogrishni (más tarde hetman del Margen izquierdo de Ucrania), Iván Mazepa (más tarde hetman del Margen izquierdo de Ucrania), Iván Skoropadski (más tarde hetman) o Sidor Belói[2] (más tarde hetman de la hueste cosaca del Mar Negro).

En 1798-1800 con la disolución de los cosacos de Zaporozhia, el rango fue equiparado al de rittmeister en caballería y capitán en infantería.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]