Huánuco (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yaro (Civilización)»)

Los huánuco o guánuco (en quechua: wanuku) fue un pueblo andino preincaico que desarrolló la cultura Huánuco y estableció el reino Huánuco en la zona de Alto Marañón, que corresponde al actual departamento peruano de Huánuco, desde el siglo XIII hasta la conquista del Imperio Inca, ocurrida a mediados del siglo XV.[1]

Ubicación[editar]

En las actuales provincias huanuqueñas de Huánuco, Yarovilca, Lauricocha, Dos de Mayo y parte de Huamalíes.

Antigüedad[editar]

Manifestaciones culturales[editar]

Arquitectura[editar]

Fue una de las civilizaciones que logró un alto grado de desarrollo en este campo. Se caracteriza por el empleo de la falsa bóveda, y el uso de los niveles (pisos).

Cerámica[editar]

Usaron colores como el rojo indio, negro, marrón y gris. Entre los objetos elaborados destacan ollas, cántaros y vasijas monocromas.

Agricultura[editar]

Cultivaron amplia gama de productos desde tubérculos hasta frutas y verduras. Su mejor exponente fue la papa.

Ganadería[editar]

Domesticaron la llama, la alpaca y el [[CaviA





















|cuy]].

Religión[editar]

Los huanucos fueron politeístas. Esto es una manifestación cultural religiosa que practicaban las sociedades antiguas en su etapa de formación.

Sin embargo, Huamán Poma, nos revela que los huanucos tuvieron ciertas nociones del dios creador Hacedor de los hombres y el mundo. Los indios lo llamaron Pachacamác.

Centros administrativos[editar]

Existen muchos centros administrativos huanucos enclavados en las cimas de los cerros y en los lugares estratégicos para el control de la población, entre ellos destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://sisbib.unmsm.edu.pe/ «Las lenguas nativas del altiplano peruano-boliviano en el siglo XVI», en Investigaciones sociales. Historia, año IX, n.º 14, págs. 121-153. Lima (Perú): UNMSM/IIHS, 2005.

Bibliografía[editar]

  • VARA LLANOS, José Narciso: Historia de Huánuco. Buenos Aires: Imprenta López, 1959.


Enlaces externos[editar]