Provincia de Lauricocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Lauricocha
Provincia del Perú
Ubicación de
Coordenadas: 10°02′02″S 76°34′55″O / -10.033888888889, -76.581944444444


Coordenadas: 10°02′02″S 76°34′55″O / -10.033888888889, -76.581944444444
Capital Jesús
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Huánuco
Alcalde Romel Espinoza
(2011-2014)
Distritos 7
Superficie  
 • Total 1860 km²
Población (2005)  
 • Total 32 626 hab.
 • Densidad 17,54 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Nevado de Yerupajá.

La Provincia peruana de Lauricocha es una de las once provincias que conforman el Departamento de Huánuco. Limita al norte con la Provincia de Dos de Mayo y con la Provincia de Yarowilca, al este con la provincia de Huánuco y con la Provincia de Ambo, al sur con el Departamento de Pasco, y al oeste con el Departamento de Lima y el Departamento de Ancash.

Etimología: proviene de dos voces quechuas: Llauri ó Sauri que significa “Azul” y Gocha ó Cocha que significa “Lago” ó “Laguna”.

“Laguna de Agua Azulada”.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El antropólogo Augusto Cárdich descubrió en 1958 unos restos humanos, dentro de las cavernas de Uchcumachay, especialmente en la asignada con el nombre de L-2, a 4050 msnm, próxima a la laguna Lauricocha.

El hallazgo constaba de once esqueletos humanos, 4 de adultos y 7 de niños; también se encontró raspadores y lascas, huesos fosilizados de camelidos y cérvidos, raíces y tubérculos, proyectiles, figuras de animales, representaciones de danzas. El antropólogo señalo que la zona de Lauricocha parece haber presentado condiciones favorables para el asentamiento humano cuando los glaciares se retiraron del lugar, hecho que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años, pudo tener gran importancia además como asiento faunístico de especies muy estimadas para la caza especialmente cérvidos y cámelidos. Los cazadores de Lauricocha tenían una vida nómada, dedicándose a la cacería en chaco (en forma de anillo) según lo atestiguan las pinturas rupestres estudiadas en las paredes de las cuevas.

La antiguedad de los esqueletos se calculó con 9525 años de antiguedad, con lo cual se descubrió al hombre más antiguo de los andes de Sudamérica.

La características principales de los fosiles humanos, conocidos posteriormente como el "Hombre de Lauricocha":

  • Cráneo alargado
  • Cara ancha
  • Estatura media de 162 cm
  • Piernas cortas y musculosas (propias de cazador nomada)
  • Dientes en forma de palas (preparadas para desgarrar los músculos de sus presas)

Republica[editar]

Lauricocha, se independiza de la Provincia de Dos de Mayo y se crea mediante Ley Nº 26458 con fecha 31 de mayo de 1995, en el primer gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. En la actualidad es una provincia pujante, con gente perseverante, cálida con los visitantes.

Geografía[editar]

Río Marañón entre los distritos de Rondos y San Francisco de Asís.
Río Nupe desde el mirador de la localidad de Rondos.

Es una de las provincias más altas de la región Huanuco (3800 msnm altitud promedio). Delimitado en su parte occidental por las vertientes orientales de las cordilleras de Huayhuash y Raura, en el lado oriental de la cordillera central.

Relieve e Hidrografía[editar]

Su territorio es una meseta que en el sur en el límite con la región Pasco es casi uniforme interrumpido por los cordones montañosos y conforme se avanza hacia el norte tiende a ser más accidentado puesto que esta interrumpida por diversas quebradas formada por los ríos que nacen de los deshielos de las cordilleras occidental y central.

De entre estos ríos dos son los principales que dan forma al área provincial: el Nupe y el Lauricocha. Los cuales determinan en el centro norte una región mesopotamica en forma de "υ" invertida. En sus margenes en forma de quebradas se asientan las capitales de 9 de los 11 distritos de Lauricocha (Rondos y Huarín están ubicados en mesetas por encima de la línea de agua).

Estos dos ríos, al pie de la localidad de Rondos se unen y forman uno de los principales ríos del Perú, el Marañón, que posteriormente avanza hacia el noreste haciendo de limite entre los distritos de Rondos y San Francisco de Asís.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Jesús.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 1 860,13 kilómetros cuadrados (09º58`24” de Latitud Sur y 76º40`28” de Longitud Oeste) y se divide en siete distritos.

  1. Baños
  2. Jesús
  3. Jivia
  4. Queropalca
  5. Rondos
  6. San Francisco de Asís
  7. San Miguel de Cauri

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 33 000 habitantes.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
    • 2011-2014: Sebastián Campos Meza, Movimiento Político Hechos y No Palabras

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Romel Espinoza Ambrosio, del Movimiento Independiente Regional Luchemos por Huánuco.
    • Regidores: Pablo Espinoza Martínez (Luchemos por Huánuco), Milker Walter Mallqui Huacachino(Luchemos por Huánuco), Andrés Elisban Navarro Rivera (Luchemos por Huánuco), Maura Reyna Marchan Coz (Luchemos por Huánuco), Michell Beker Cornelio Cotrina (Luchemos por Huánuco), Eliazer Ramos Azucena (Hechos y No Palabras), Mario Angel Ambrosio Espinoza (Auténtico Regional).

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

Atractivos Turísticos[editar]

Cuenta con restos arqueológicos y atracciones naturales:

Cuevas de Lauricocha[editar]

Se encuentra en el distrito de San Miguel de Cauri a 4000 msnm, a inmediaciones del Lago Lauricocha, fue descubierto por el Ing. Augusto Cardich Loarte en 1957. Luego en 1958-59, descubre en la Cueva ¨L¨ 2 a 3 metros de profundidad 7 esqueletos con una antigüedad de 9525 años pertenecientes a los hombres primitivos, cazador y nómades.

Calientes[editar]

Es una superficie aproximada de 15 ha a inmediaciones de los "Baños del Inca", en ella existen una series de pozas y manantiales, de donde fluyen aguas de diversas temperaturas, desde tibias hasta 70 °C. Estas aguas tienen propiedades medicinales para curar enfermedades del estómago, hígado, la piel y el reumatismo , entre otras, por lo que se les llama aguas milagrosas, destacando la Laguna de Tinquicocha.

Conog Cucho[editar]

Estas aguas termo - minero - medicinales yacen a 5 km del sur de la localidad de Baños, son muy conocidas como milagrosas por sus propiedades curativas para las enfermedades reumáticas, nerviosas y de la piel.

Piscina del Inca[editar]

A 4 km de la ciudad se encuentran las famosas "Piscinas del Inca", consistente en dos piscinas construidas con piedra pulidas o amasadas. Magníficamente dispuestas, con escalinatas y canales para aguas calientes y fría, en donde se dice que los Incas y los nobles tomaban sus baños, al paso de sus viajes al Cuzco por el Sur y a Wanuco-Marca, Cajamarca y Quito por el Norte.

Ruinas de Quenac[editar]

Se encuentra ubicado en la parte superior de la localidad de Jesús, ocupando una colina de pendientes ligera, las construcciones arquitectónicas son similares a la de Chiquía, los edificios más grandes tienen de 5 a 6 m de ancho por 7 m, de largo y por otro tanto de alto, en algunos casos se observan dos hileras de hornacinas en las paredes interiores tanto en el interior como en el exterior sobresalen largas lajas que habían sido utilizadas como escaleras, las puertas son trapezoidales.

Ruinas de Chiquía[editar]

Se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Lauricocha a unos 4 km de la localidad de Jesús. Por las construcciones que presentan se puede decir que fue unos de los conjuntos mas desarrollados e importantes de la cultura del Alto Marañón. Aquí se puede observar un complejo arquitectónico con numerosos y amplios edificios, algunos con características de vivienda. Existen edificaciones rectangulares de más de 30 m de largo por 9 m de ancho están hechas con materiales de rocas calizas semi-labradas unidos con argamasa de barro y los muros fluctúan de 60 cm a más.

Cordillera de Raura[editar]

Se encuentra el sur de Huayhuash, de donde nacen los ríos Huaura, Marañón y Huallaga, tiene una singular belleza natural, sus nevados son propicias para la práctica del montañismo y esquí, y sus glaciares dan origen a numerosas lagunas de aguas cristales, como Lauricocha en el distrito de Cauri.

Laguna de Lauricocha[editar]

Se encuentra aproximadamente a 4000 msnm . Mide 7 km de largo por 1,5 de ancho, tiene 75 m de profundidad. Esta laguna da origen al río Lauricocha. En sus orillas crecen los totorales y en sus aguas se desarrollan abundante trucha.

Cordillera Huayhuash[editar]

Tiene una extensión de 40 km de norte a sur, correspondiendo a la vertiente oriental la más escarpada. Abarca muchos nevados importantes, sus paredes casi verticales por todos sus lados. Dominados por el famoso y segundo nevado más alto del Perú, el Yerupajá con 6634 msnm, Y cuatro nevados que sobrepasan los 6000 msnm, Siula Grande (6356 m), Sarapo (6143 m), Jirishanca (6126 m), Yerupajá chico (6121 m) además de encontrarse otros siete nevados con más de 5000 msnm .

Nevado de Yerupajá[editar]

El monte Yerupajá, de 6634 m de altura, es el segundo nevado más alto del Perú, ha ganado fama mundial por sus imponentes nevados y escalofriantes picachos. Presenta un fascinante atractivo para los deportistas, científicos y estudiosos que en repetidas oportunidades y en pos de su cumbre, han partido muchas expediciones. Los intentos fueron realizados principalmente por la cresta sur y la pared Oeste.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]