Yakutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yakutos (Sajá)
Ураанхай (Саха)
Невеста.jpg
2007 en Yakutsk
Población total 432.290 (Censo de 2002)
Idioma yakuto y ruso
Religión Cristianismo Ortodoxo, chamanismo
Etnias relacionadas Pueblos túrquicos
Asentamientos importantes
1.º
República de Sajá, Rusia

Los yakutos o yacutos,[1] también escrito a menudo yakutio (en ruso: якуты; autodenominación: sajá) son un pueblo túrquico que vive en la República de Sajá (Yakutia), en Rusia. Conforman el mayor grupo autóctono de Siberia, son poco más de 450.000 individuos y se encuentran en la región de Verkhoyansk, también conocida como el "polo del frío", estando distribuidos además minoritariamente por el krai de Jabárovsk y en Evenkía (krai de Krasnoyarsk). Su nombre común proviene del evenki yako (extranjero). Los yakutos se dedican principalmente a la caza, la pesca y la cría de caballos y ganado, y viven en yurtas.

Historia[editar]

Se cree que llegaron al territorio de la actual Yakutia en los siglos X-XIII, durante la expansión de los pueblos túrquicos. Llevaron consigo técnicas de cría de ganado y caballos que consiguieron adaptar al clima. A partir del siglo XV comenzaron a asimilar a la población local, ya que dominaban las orillas de los ríos Lena y Amga, Viliui y Oliokma, así como los altos del Jana. En 1450 el caudillo Omogái los unificó contra las presiones de tártaros y mongoles. Sin embargo, no formaron ningún estado unificado, aunque no fueron sometidos al janato de Sibir. En 1581 llegó el atamán cosaco Yermak Timoféyevich, pero se mantuvo a orillas del Uagái. Durante el siglo XVII formaban 80 tribus independientes divididas en clanes endogámicos, nómadas, unificados por el caudillo o toion de los jangalas, Tygyn (fallecido en 1632).

A partir de 1620, los rusos comenzaron a penetrar su territorio en su expansión siberiana, en 1630 subyugaron a los primeros yakutos e impusieron un impuesto sobre la peletería. En 1632 fundaron la fortaleza de Lenski ostrog (hoy Yakutsk), la cual trasladaron a la orilla opuesta en 1640, nombrándo a Piotr Golovin primer gobernador de la zona, y en 1644 construyeron un puerto fluvial con amarre de barcos. Los zaristas lograron sofocar varias revueltas por parte de los yakutos entre 1634 y 1642. En 1638 se rebelaron también los yakutos de Aldán y los evenkis, pero fueron masacrados.

La conquista y posterior colonización desbarató su desarrollo socioeconómico y cultural, fueron sometidos a la pesada carga del impuesto en pieles (yasak) y oprimidos por los militares zaristas, oficiales y comerciantes. Entre el siglo XVIII y XIX Los yakutos del norte se dedicaron más a la caza, pesca y cría del renos, mientras que los yakutos sur de dedicaron a la cría de caballos y a la ganadería. A pesar de alguna resistencia oficial, mantuvieron un autogobierno relativo, hasta que en 1782, Catalina II de Rusia estableció las primeras divisiones administrativas de Siberia. Después adoptaron la agricultura. Aunque a mediados del siglo XVIII fueron convertidos al cristianismo y ya en 1820 casi todos los yakutos habían sido convertidos a la religión cristiana ortodoxa, han mantenido algunas prácticas chamanísticas. El cultivo de heno, les permitió colonizar nuevas tierras al norte. Su sistema de uso comunitario de la tierra sobrevivió hasta la revolución rusa de 1917.

Ohuojai, el baile tradicional sajá, interpretado en 2009

En 1805 se creó el óblast de Yakutsk, dirigido por un oficial subordinado al gobernador de Irkutsk, pero que en 1851 se constituyó como una guberniya aparte. En 1822 los yakutios fueron clasificados como "pueblo nativo nómada". Aunque se sedentarizaron a partir de 1850, sólo había 103.400 ha cultivadas. En 1846 se descubrió oro en su territorio. El descubrimiento de oro y, más tarde, la construcción del ferrocarril Transiberiano, atrajo a cada vez más rusos a la región.

En 1902 se formó el primer grupo político, ilegal, entre los estudiantes de la Realschule de Yakutsk, que introdujeron el marxismo. Así, se produjeron algunos alborotos entre noviembre de 1905 y febrero de 1906. En 1906 un grupo de intelectuales yakutos fundaron la Sajamut o Soyuz Yakutov ("Unión Yakutia"), dirigida por los escritores Amnepodist Sofronov y Olekséi Oksuküleej (Alexander Kulakovski), que proponía el reparto de las tierras de los yakutios, la restitución de las tierras concedidas a los colonos por el gobierno zarista, la "yakutización" del empleo, de los funcionarios y policías, y deshacerse de la rusificación cultural. Los dirigentes fueron rápidamente arrestados. En diciembre de 1906 se rebelaron los campesinos del volost Chekur, negándose a pagar los impuestos. En verano de ese mismo año se formó un grupo socialdemócrata de rusos y yakutos.

A partir de 1919 el recién instaurado gobierno soviético favoreció la conformación de la República Autónoma Socialista Soviética de Yakutia, la cual fue formalmente proclamada el 22 de abril de 1922. La política de colectivización forzada de Stalin, que comenzó en 1928, fue responsable de miles de muertes, de las que esta región sólo se recuperó plenamente hasta 1960. En 1992 se designó el país como República de Sajá, dentro de la cual el 45,54% de la población es yakutia, el 41,2% rusa y el resto, de varias nacionalidades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sajá», Diccionario panhispánico de dudas, 2005; Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010, pág. 644. ISBN 978-84-670-3426-4

    [...] algunos cambios de denominación actuales no encuentran reflejo en el gentilicio: yacuto o yakuto sigue siendo el gentilicio de Sajá (ant. Yakutia), tesalonicense de Salónica (ant. Tesalónica), etc.

Bibliografía[editar]

  • Leontieva, Sargylana (2002) "Comments on Ойуун Уол 'shaman fellow': a Yakut historical legend." In John M. Clifton and Deborah A. Clifton (eds.), Comments on discourse structures in ten Turkic languages p. 287-291. San Petersburgo, Rusia: SIL International.
  • International Business Publications (ed.) (2001) Sakha Yakut Republic Regional Investment and Business Guide (US Government Agencies Business Library) (3ª ed.) International Business Publications, USA, ISBN 0-7397-9012-9
  • Opyt Etnograficheskogo Issledovaniya (ed.) (1993) Yakuty (texto en ruso con ilustraciones) Opyt Etnograficheskogo Issledovaniya, Moscú

Enlaces externos[editar]