Río Oliokma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Olekma (u Oliokma)
(Река Олёкма)
Olyokma river.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Lena
Nacimiento Montes Yablonoi
Desembocadura Río Lena
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Amur Oblast.svg Óblast de Amur
Flag of Sakha.svg República de Sajá
Flag of Zabaykalsky Krai.svg Krai de Zabaikalie
Dimensiones
Longitud 1.436 km
Superficie de la cuenca 210 000 km²
Caudal medio 1.950 /s
Mapa de localización
Localización del río Olekma y su cuenca
Localización del río Olekma y su cuenca
Curso y cuenca del río Olekma (en ruso)
Curso y cuenca del río Olekma (en ruso)

El río Oliokma (también transliterado como Olekma, Oljokma u Olyokma) (en en ruso: Олёкма) es un largo río ruso localizado en la Siberia asiática, uno de los principales afluentes del curso medio del río Lena. Tiene una longitud de 1.436 km, un caudal medio de 1.950 m³/s y drena una gran cuenca de 210.000 km² (similar a países como Kirguistán, Senegal o Bielorrusia).

Administrativamente, el río Oliokma discurre por el krai de Zabaikalski (antiguo óblast de Chita), el óblast de Amur y la república de Saja de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Oliokma nace en la meseta de Oliokma, al noreste de las montes Yablonoi, un poco al oeste de la pequeña ciudad de Mogocha (13.282 habitantes en 2002), en el krai de Zabaikalski. Luego fluye hacia el noreste durante unos 500 km, bordeando por el este las últimas estribaciones de los montes Yablonoi y corriendo al sur de los montes Stanovoi. En este tramo recibe las aguas del río Tungur (Тунгир, de 500 km de longitud, un caudal de 90 m³/s y una cuenca de 14.700 km²). Luego gira en dirección norte, cruzando la esquina noroeste del óblast de Amur, recibiendo por la derecha al río Niukja (Нюкжа, de 583 km y una cuenca de 32.100 km²). Entra después en la república de Saja por su parte meridional, internándose por un estrecho valle que corre entre las cadenas montañosa de los montes Udokan y los montes Stanovoi. Continúa luego el río su carrera hacia el norte, drenando la parte occidental de la meseta de Aldan, hasta desaguar en el río Lena, cerca de la ciudad de Olyokminsk (8.813 hab. en 2008), pocos kilómetros después de recibir por la izquierda al mayor de sus afluentes, el río Tchara (de 851 km y una cuenca de 87.600 km²).

Al igual que todos los ríos de la cuenca del Lena, el Oliokma está sometido a largos períodos de heladas, con una duración de varios meses al año (generalmente de octubre a mayo). El clima tan severo también explica la casi total ausencia de grandes centros urbanos en sus orillas.

Enlaces externos[editar]