Xutos & Pontapés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xutos & Pontapés
Xutos e Pontapés.jpg
Xutos & Pontapés.
Datos generales
Origen Almada, Setúbal, Leiria y Lisboa, Bandera de Portugal Portugal
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop rock
Punk rock
New wave
Folk rock
Rock alternativo
Período de actividad 1978 - actualmente
Discográfica(s) Universal Music
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Zé Pedro
Kalú
Tim
João Cabeleira
Gui
Antiguos miembros
Zé Leonel
Francis

Xutos & Pontapés es una banda de rock portuguesa formada en 1978 y que continua vigente hoy en día, siendo reconocida como uno de los más importantes grupos musicales del país.

Historia[editar]

La historia de la banda comenzó en 1978 en el ensayo final de ese año para la conmemoración de los 25 años del Rock & Roll. Dieron su primer concierto el 13 de enero de 1979, con Zé Leonel en la voz, en la sala Alunos de Apolo

En 1981 entra a la banda el guitarrista Francis y sale Zé Leonel, asumiendo Tim las funciones de vocalista. En 1983 Francis abandona el grupo, que pasa a actuar con músicos invitados, entre ellos Gui, en el saxofón y João Cabeleira como guitarrista.

Después de producir cuatro discos en la década de los 80´s, el grupo entra en crisis interna y cada uno de sus miembros iniciaron otros proyectos. Tim integra la banda Resistência, Zé Pedro y Kalu abren el bar Johnny Guitar y más tarde conforman la banda Jorge Palma, con Flak y Alex, ambos de Rádio Macau.

En 1998 se reencuentran para editar el álbum Tentação, que sirivio como banda sonora del filme homónimo de Joaquim Leitão

En 1999, con un nuevo aliento, hacen la gira XX Años en Vivo, donde realizan cerca de 80 conciertos. En el año de conmemoración de los 20 años de carrera esta también editada una compilación de homenage, titulada XX Años, XX Bandas, con la participación de varias bandas y artistas. En ese año graban también el tema Infierno. En el 2000 graban una versión de la canción Chico Fininho de Rui Veloso, para el álbum de homenage de los 20 años del estreno de Air Rock.

Xutos & Pontapés fueron condecorados por el ex-presidente de Portugal Jorge Sampaio con la Ordem do Mérito en 2004. En ese mismo año, Xutos dará dos conciertos en el Pabellón Atlántico, en Lisboa, el 8 y 9 de Octubre. La canción "O Mundo ao Contrário" del álbum de igual nombre fue escogida para la música oficial del filme Sorte Nula, que cuenta con una breve participación de Zé Pedro como actor.


En el año 2005, la agrupación realizó una gira llamada A tournée dos 3 desejos, en la cual dieron tres series de conciertos, cada cual con una alineación diferente. Al año siguiente, no solo dieron un concierto acústico, para celebrar sus 28 años de carrera, sino que también lanzaron un DVD triple con toda la historia de la banda.

En ese mismo año, Antonio Feio puso en escena un musical titulado Sexta-feira 13, que contenía música de Xutos & Pontapés.[1]

En 2008 fueron invitados para interpretar el tema de solidaridad Pertenecer[2]

A lo largo del año 2009, será reeditada toda la discografía de la banda. Serán editadas en vinilo y limitadas a 500 unidades, por lo que se convertirán en piezas para coleccionadores.[3]

Formación[editar]

Miembros actuales[editar]

Membros pasados[editar]

  • Zé Leonel (vocalista) (1978-1981)
  • Francis (guitarra) (1981-1983)
  • Ricardo Delgado (teclado), invitado por Leonel en (1981)

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]