Xbox Controller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xbox Controller

Xbox "The Duke" Controller (controlador principal de 2001 a 2002)
Información
Tipo Mando de videojuegos
Generación Sexta generación
Fabricante Microsoft
Fecha de lanzamiento
  • JP 22 de febrero de 2002 (Controller S)[1]
  • NA 15 de noviembre de 2001
  • PAL 14 de marzo de 2002
Datos técnicos
Conectividad Puerto de controlador de Xbox
Métodos de entrada
  • ×2 palancas analógicas (precisión de 8 bits)
  • ×2 gatillos analógicos
    (Left shoulder trigger, Right shoulder trigger)
  • ×6 botones sensibles a presión
    (A, B, X, Y, Negro, Blanco)
  • ×4 botones digitales
    (Back, Start, Left analog stick press, Right analog stick press)
  • Cruceta digital
Cronología
Xbox Controller
Xbox 360 Controller

El Xbox Controller o controlador de Xbox es el controlador de juegos principal para la videoconsola doméstica Xbox de Microsoft y se presentó en la Game Developers Conference en 2000. El controlador Xbox de primera generación (apodado "The Duke") fue el primer controlador incluido con los sistemas Xbox para todos los territorios excepto Japón. Una variante más pequeña y rediseñada, llamada "Controller S", se vendió y se incluyó con la consola en Japón. Más tarde se lanzó en otros territorios y, a fines de 2003, reemplazó al controlador de primera generación en todo el mundo. El controlador original más grande permaneció disponible como accesorio opcional.

Diseño[editar]

El controlador Xbox presentaba dongles separables para evitar daños a la consola si se tropezaba con el cable.

El controlador de Xbox cuenta con motores de vibración duales, dos disparadores analógicos, dos palancas analógicas (ambos también son botones en los que se puede hacer clic digitalmente), un control direccional, un botón Back, un botón Start, dos ranuras para accesorios y seis botones de acción analógicos de 8 bits (botones A/Verde, B/Rojo, X/Azul, Y/Amarillo y Blanco y Negro).[2]​ Los líderes del proyecto J Allard y Cam Ferrari buscaron un controlador con todas las funciones que le gustaban al equipo de los anteriores: ranuras del controlador Dreamcast, dos dispositivos DualShock de PlayStation original y seis botones frontales del controlador revisado de Sega Genesis.[3]

Cuando comenzó el diseño físico del controlador, ya se habían fabricado las placas de circuito para el controlador. Microsoft había pedido a su proveedor, Mitsumi Electric, un diseño de placa de circuito plegado y apilado similar al utilizado en el controlador DualShock 2 de Sony, pero la empresa se negó a fabricar dicho diseño para Microsoft. Esto llevó a que el controlador fuera voluminoso y casi tres veces más grande que el controlador de Sony. Este diseño de controlador inicial nunca se lanzó en Japón, donde la consola se lanzó con una versión más pequeña y rediseñada llamada "Controller S" que usaba el diseño de placa de circuito más compacto.[1][4]

Duke y los controladores Controller S japoneses originales fabricados en Malasia presentaban un cable verde oscuro. Cuando se lanzó el Controller S en Occidente, los primeros modelos presentaban el cable verde, sin embargo, los modelos posteriores del Controller S cambiaron a un cable negro y se fabricaron en China.

El teclado direccional digital de Duke es visualmente similar al teclado direccional digital del controlador de juego anterior de Microsoft, el Microsoft SideWinder. Sin embargo, el Controller S abandonó ese diseño y lo reemplazó con una forma más en un disco.

Modelos[editar]

The Duke[editar]

Seamus Blackley fue un desarrollador de videojuegos para Xbox y ayudó a diseñar uno de los primeros prototipos del controlador. El controlador Xbox de primera generación, originalmente apodado "Fatty"[5]​ and later "The Duke",[6][7]​ fue originalmente el controlador incluido con los sistemas Xbox para todos los territorios excepto Japón. Según Blackley, el nombre de Duke proviene de Brett Schnepf, el gerente de proyecto de hardware de Microsoft durante el desarrollo de Xbox, cuyo hijo se llamaba Duke.[8]

El controlador estaba sobredimensionado y no fue muy bien recibido. Mientras se anunciaba el producto, algunos miembros de la audiencia arrojaron objetos a Blackley en el escenario.[9]​ El controlador ha sido criticado por ser voluminoso en comparación con otros controladores de videojuegos; fue galardonado como "Error del año" por Game Informer en 2001,[10]​ un récord mundial Guinness para el controlador más grande en Guinness World Records Gamer's Edition 2008, y fue clasificado como el segundo peor controlador de videojuegos de la historia por el editor de IGN Craig Harris.[11]

Más de quince años después, Seamus Blackley se puso en contacto con Phil Spencer, el jefe de la división de Xbox, y presentó una idea para revivir el antiguo controlador, luego de una serie de publicaciones en broma a través de las redes sociales que mostraban una fuerte deseo del consumidor por el controlador. Spencer le dio a Blackley los derechos del controlador Duke.[12]​ El diseño original se modificó con algunos cambios sutiles en el diseño del parachoques, los botones laterales y el diseño general para hacerlo compatible con Xbox One, así como una pantalla OLED que muestra la secuencia de inicio original de Xbox cuando se enciende.[13]​ The Duke se lanzó para Xbox One y PC el 30 de abril de 2018, a través de una asociación con Hyperkin.

Controller S[editar]

Xbox Controller S

El "Controller S" (nombre en código "Akebono"[14]​) es más pequeño y ligero, diseñado para usuarios con manos más pequeñas.[15][16]​ Después de que el controlador original recibió muchas críticas y las ventas iniciales de Xbox fueron muy bajas, el "Controlador S" se lanzó más tarde en otros territorios por demanda popular y en 2002 reemplazó al controlador de primera generación en el paquete minorista de Xbox de Estados Unidos,[17]​ y Europa en 2003,[18]​ con el controlador original más grande disponible como accesorio.

Unidad de memoria[editar]

Se puede conectar una tarjeta de memoria de estado sólido extraíble de 8 MB al controlador de manera similar a la Visual Memory Unit de Dreamcast. Los juegos guardados se pueden copiar desde el disco duro cuando se encuentra en el administrador de memoria del tablero de Xbox o se pueden guardar durante un juego cada vez que se inserta la tarjeta de memoria. La mayoría de los juegos guardados de Xbox se pueden copiar a la unidad de memoria y mover a otra consola, pero algunos guardados de Xbox están firmados digitalmente; cada consola tiene una clave de firma única y algunos juegos (por ejemplo, Ninja Gaiden y Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball) no se cargarán juegos guardados firmados por una Xbox diferente, lo que limita la utilidad de la tarjeta de memoria. Algunas partidas guardadas se pueden etiquetar como no copiables (como Burnout 3: Takedown) o simplemente aumentar a más de 8 MB (Star Wars: Knights of the Old Republic). El mecanismo de firma ha sido diseñado por la comunidad de piratas informáticos de Xbox, que ha desarrollado herramientas para modificar las partidas guardadas para que funcionen en una consola diferente, aunque la clave de firma de la Xbox receptora (la "HDkey") y la clave de título aumentada del juego (la "authkey") debe ser conocida.

También es posible guardar una cuenta de Xbox Live en una unidad de memoria, para simplificar su uso en más de una Xbox.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Seppala, Timothy (23 de marzo de 2018). «La historia del Duke, el pad de Xbox que existió porque tenía que». Engadget. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  2. «Dentro del Xbox Controller». Archivado desde el original el 25 de julio de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  3. Wesley Yin-Poole (17 de noviembre de 2013). «¿Por qué Xbox fracasó en Japón?». Eurogamer. Gamer Network. Consultado el 9 de mayo de 2021.  Parámetro desconocido |orig-date= ignorado (ayuda)
  4. «¿Por qué Xbox fracasó en Japón?». YouTube. CNBC. 8 de octubre de 2019. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  5. «Recorrido de Xbox 360 Wireless Controller». IGN. 13 de mayo de 2005. Consultado el 2 de julio de 2011. «el controlador Xbox "Fatty" original no tenía un nombre público específico». 
  6. «¿La bestia original de Xbox de un controlador está regresando?». CNET. 15 de junio de 2005. Consultado el 16 de octubre de 2011. «Cualquiera que haya comprado la Xbox original durante su ventana de lanzamiento rápidamente llegó a conocer su controlador gigante, ahora apodado "The Duke".» 
  7. «Microsoft - Fotos de cronología». Microsoft. 13 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. «Hola, soy Amy Stevenson, la archivista oficial de Microsoft. ¿Necesita un CD-ROM de 500 Naciones? ¿Una muñeca ActiMates? ¿Un viejo controlador Duke de la Xbox original? Los tengo todos, aquí mismo en estas cajas. Explore los archivos de Microsoft aquí.» 
  8. DeMaria, R. (2018). Game of X v.1: Xbox. CRC Press. p. 212. ISBN 978-0-429-78983-0. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  9. Owen S. Good. «El regreso de los Dukes a Xbox redime al diseñador original». Polygon. Vox Media. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  10. Games of 2001. Game Informer (Enero de 2002, pg. 48).
  11. «Top 10 del martes: Peores controladores de juego». IGN. 21 de febrero de 2006. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  12. Joseph Knoop, 18 de mayo de 2018. «Cómo una broma de Twitter devolvió la vida al Xbox 'Duke' Controller – IGN Unfiltered». IGN. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  13. Sam Prell. «"Me arrojaron cosas": diseñador de Xbox sobre cómo el controlador 'Duke' pasó de ser una broma a ser un querido inadaptado». Games Radar. Future Publishing Limited Quay House. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  14. Ninja Beach Party. Official Xbox Magazine (Octubre de 2002, número 11, pg. 44).
  15. Christopher Buecheler (24 de junio de 2008). «GameSpy.com - Hardware: Xbox Controller S». Archivado desde el original el 24 de junio de 2008. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  16. «Retrospectiva de Xbox: las mejores noticias de Xbox de todos los tiempos». Gamer 2.0. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  17. Sam Parker (14 de octubre de 2002). «Nuevo paquete de Xbox con juegos de Sega». GameSpot. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  18. Sam Parker (23 de abril de 2003). «El Controller S se convierte en el estándar Euro Xbox». GameSpot. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 

Otras lecturas[editar]