Cruceta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «D-pad»)
Un control de Famicom. La cruceta (en forma de cruz a la izquierda) se destacó por primera vez en el controlador de la Famicom.

La cruceta (también conocida como pad direccional o D-Pad) es un control direccional plano de cuatro direcciones, usualmente controlado por el pulgar con un botón en cada punto, que se encuentra en casi todos los mandos de las consolas de videojuegos modernas, en los controladores de videojuegos, en los controles remotos de algunos TV y reproductores de DVD, y teléfonos inteligentes. Al igual que los joystick de los primeros videojuegos, la gran mayoría de las crucetas son digitales; en otras palabras, solo se pueden usar las direcciones provistas en los botones de la cruceta, sin valores intermedios. Sin embargo, las combinaciones de dos direcciones (arriba e izquierda, por ejemplo) proporcionan diagonales y muchas crucetas modernas pueden usarse para proporcionar una entrada de ocho direcciones, si corresponde.

Aunque las crucetas ofrecen menos flexibilidad que las palancas analógicas, se pueden manipular fácilmente (requieren poco movimiento del pulgar) con una precisión muy alta. También son mucho menos exigentes en mantenimiento y no sobresalen mucho del controlador, lo que los hace ideales para consolas portátiles como la Game Boy, Nintendo DS y PlayStation Portable.

Historia[editar]

Patente de estadounidense de Nintendo que detalla el D-pad y su función.
Cruceta de la Master System que proporciona botones de ocho direcciones.

Un precursor de la cruceta fueron los cuatro botones direccionales utilizados en los videojuegos de arcade como Blockade (1976)[1]​ y Vanguard (1981).[2]​ Un precursor de la cruceta estándar en una consola de videojuegos fue utilizado en el Intellivision, que fue lanzado por Mattel Electronics en 1980. El controlador único de Intellivision presentó la primera alternativa a una palanca de mando en una consola doméstica, un pad circular que permitía 16 direcciones de movimiento presionándolo con el pulgar. Un precursor de la cruceta también apareció en el sistema portátil "Select A Game" de Entex; mostraba botones de direcciones izquierda, derecha, arriba y abajo sin conexión, alineados a la izquierda de una fila de botones de acción. Botones de dirección similares también se usaron en el Atari Game Brain, el precursor inédito del Atari 2600, y en algunas consolas dedicadas antiguas como la VideoMaster Star Chess.[3]​ Un controlador similar a la cruceta apareció en 1981 en un sistema de videojuegos portátiles: Cosmic Hunter en Microvision de Milton Bradley; se jugaba usando el pulgar para manipular el personaje en pantalla en una de las cuatro direcciones.[4]

Game and Watch Game & Watch.

El conocido diseño en forma de cruz de Nintendo fue desarrollado en 1982 por Gunpei Yokoi para su videojuego portátil Donkey Kong. El diseño demostró ser popular para los títulos posteriores de Game & Watch, aunque el estilo previamente introducido de los botones de la cruceta no conectados se utilizó en varios títulos posteriores de Game & Watch, incluido el videojuego LCD Super Mario Bros. Este diseño particular fue patentado y luego obtuvo un Premio Emmy en Tecnología e Ingeniería.[5][6]​ En 1984, la compañía japonesa Epoch creó un sistema de videojuegos portátil llamado Epoch Game Pocket Computer. Presentaba una cruceta, pero no fue popular para su época y pronto se desvaneció.

La cruceta fue inicialmente pensada para ser un controlador compacto para los videojuegos portátiles Game & Watch junto con el anterior estilo de los botones no conectados, pero Nintendo se dio cuenta de que el diseño actualizado de Yokoi también sería apropiado para las consolas normales. Nintendo convirtió la cruceta en el control direccional estándar para el enormemente exitoso Famicom/NES bajo el nombre "+Control Pad". Todas las consolas de videojuegos más importantes han tenido una cruceta de alguna forma en sus controladores, hasta la Nintendo Switch en 2017, que utilizó el diseño anterior de cuatro botones en su controlador Joy-Con. Para evitar infringir la patente de Nintendo, la mayoría de los fabricantes de controladores usan una cruz en forma de círculo para la cruceta.[7]​ Sega acuñó el término "botón D" para describir la cruceta, usando el término al describir los controladores del Sega Genesis en los manuales de instrucciones y otras publicaciones. Los videojuegos de Arcade, sin embargo, han continuado usando palancas de mando.

Consolas con crucetas[editar]

Consolas con controladores separados[editar]


Consolas portátiles[editar]

Patentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blockade en Killer List of Videogames (en inglés)
  2. Matt Barton; Bill Loguidice (4 de agosto de 2009). «The History of Robotron: 2084 - Running Away While Defending Humanoids» (en inglés). Gamasutra. p. 2. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  3. «Videomaster Star Chess». Ultimate Console Database. Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  4. Silvester, Niko. «Sony's PlayStation Portable and Milton Bradley's Microvision» (en inglés). about.com. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  5. «Nintendo Wins Emmy For DS And Wii Engineering | Technology | Sky News». News.sky.com. 9 de enero de 2008. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012. Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  6. Magrino, Tom (8 de enero de 2008). «CES '08: Nintendo wins second Emmy - News at GameSpot». Gamespot.com. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  7. «The Next Generation 1996 Lexicon A to Z: Joypad». Next Generation (Imagine Media) (15): 35. marzo de 1996. 
  8. «La GamePark GP2X F-200 enfin disponible pour 120€ - Le Journal du Numérique» (en francés). Journaldunumerique.com. Archivado desde el original el 30 de julio de 2010. Consultado el 30 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]