Wolfgang Laib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wolfgang Laib (Metzingen, Alemania; 25 de marzo de 1950) es un artista conceptual alemán quien trabaja primordialmente con materiales naturales.

Biografía[editar]

Wolfgang Laib nació el 25 de marzo de 1950 en el seno de una familia de médicos en Metzingen, Baden-Württemberg, Alemania. Creció en Biberach an der Riß y estudió medicina entre 1968 y 1974 en Tübingen. Sin embargo tuvo interés por el arte y estudió bajo la influencia de su mentor, el paisajista Jacob Bräckle. También tuvo interés por la cultura oriental y la filosofía zen budista, taoísta y mística de Francisco de Asís. En 1975 presentó su obra "Piedras de leche" que destacó por su trasfondo metafísico y existencial.[1]

Obra[editar]

La obra de Wolfgang Laib es considerada adscrita al movimiento Land Art y muestra influencias minimalistas. Hace uso de materiales naturales como la cera de abeja y arroz. Es notable el uso de grandes cantidades de polen de intenso color amarillo que colecta a mano y esparce sobre una gran superficie sobre el suelo o formando montículos cónicos. También es conocido por sus "Piedras de leche" que son grandes bloques de mármol en los cuales produce depresiones superficiales las cuales llena con leche. El artista considera a la naturaleza como un medio perceptible a través de los sentidos mas no como objetivo de su arte, sino más bien como un espacio para la actividad y contempoación que apunten a contextos mayores. Sus piezas sugieren implicaciones que oscilan entre la particularidad de presentar lo primario frente a lo transformado, lo perdurable frente a lo volátil.[2] Laib exhibió en el Pabellón Alemán de la Bienal de Venecia en 1982, y recibió el Premio Arnold Bode del documenta de 1987 en Kassel.

Referencias[editar]

  1. Toman, Klaus (2002). «Materia esencial. La naturaleza en estado puro en toda la trayectoria de Wolfgang Laib se exhibe en el MCA de San Diego» (HTML). masdearte.com. Consultado el 9 de octubre de 2009.
  2. García Leyva, Cinthya (agosto de 2009). «Wolfgang Laib, Pasotraspaso» (HTML). Cultura.UNAM. Consultado el 9 de octubre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Kersting, Hannelore (ed.). Kunst der Gegenwart. 1960 bis 2007. Städtisches Museum Abteiberg Mönchengladbach, 2007, ISBN 978-3-924039-55-4

Enlaces externos[editar]