Wireless Distribution System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Sistema de Distribución Inalámbrico (WDS por sus siglas en inglés) es un sistema que permite la interconexión inalámbrica de puntos de acceso en una red IEEE 802.11. Permite que ésta pueda ser ampliada mediante múltiples puntos de acceso sin la necesidad de un cable troncal que los conecte.[1]

Ventajas y Problemas[editar]

  • La ventaja del WDS sobre otras soluciones es que conserva las direcciones MAC de los paquetes de los clientes a través de los distintos puntos de acceso.[2]
  • Por su parte, dentro de las desventajas es importante puntualizar que en este modo se reduce la velocidad de transferencia a la mitad de su magnitud en cada salto.[2]
  • No interopera bien entre marcas de equipos, ya que no es un estándar IEEE, solamente está normalizado en parte.[3] [4] [5]
  • Es más difícil de configurar que otros protocolos.[2]

Operación[editar]

WDS o Wireless Distribution System es una función que permite la interconexión inalámbrica entre routers o puntos de acceso. De esta manera podremos usar el router como repetidor de otra señal o para interconectar 2 redes.

Para que la comunicación entre 2 puntos de acceso o routers inalámbricos se pueda establecer, hay que partir de los siguientes supuestos:

  1. Ambos aparatos soportan la función WDS.
  2. Deben estar configurados en el mismo canal (aunque es posible realizarlo con canales diferentes).
  3. Sus nombres de red inalámbricos (SSID) deben ser distintos (esto únicamente para saber a cual de ellos estamos conectando con el ordenador).
  4. Habrá que introducir en cada uno de ellos la dirección MAC del otro. Para establecer la seguridad inalámbrica podrán utilizar cifrado WEP y filtrado de direcciones MAC, pero no suele funcionar con WPA.[2]

Se requiere que todos los equipos usen el mismo espectro de radiofrecuencia y si usan cifrado WEP compartan las claves. Los SSID de los puntos de acceso pueden ser diferentes (aunque hay fabricantes que requieren que sean iguales).

Modalidades[editar]

Con WDS un punto de acceso puede funcionar solo como punto de acceso, bien como puente con otro punto de acceso, o ambas funciones. De esta manera es posible crear una gran red inalámbrica dado que cada punto de acceso se conecta a cualquier otro punto de acceso disponible (que use WDS) y a cada punto de acceso se puden conectar, de forma cableada o inalámbrica, la cantidad máxima que soporte el aparato, típicamente 256 equipos.

Cuando se diseñó el estándar 802.11 se pensó en dos tipos básicos de servicios:

  • BSS (Basic Service Set): en este caso solo hay un punto de acceso y una red inalámbrica definida por las estaciones conectadas a ese único AP (Access Point).
  • ESS (Extended Service Set): en este caso hay varios puntos de acceso e interesa que las estaciones conectadas a cualquiera de ellos puedan interconectarse de forma transparente. El sistema que permite dicha interconexión es el DS (Distribution System, sistema de distribución). El sistema de distribución inalámbrico no está del todo definido en el estándar 802.11 (sección 5.2.2).

WDS a veces es denominado modo de repetición, porque puede funcionar a la vez de puente y de punto de acceso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. techtarget.com (febrero de 2010). «wireless distribution system (WDS)» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2013.
  2. a b c d SmallNetBuilder (4 de febrero de 2011). «Everything You Need To Know About Wireless Bridging and Repeating - Part 1: WDS» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2013.
  3. dd-wrt.com (8 de julio de 2012). «WDS Linked router network» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2013.
  4. Belkin.com. «FAQ: What is WDS?» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2013.
  5. Netgear. «Wireless Bridging Overview» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]