William Crapo Durant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William C. Durant

William Crapo "Billy" Durant (Boston, Massachusetts, 8 de diciembre de 186118 de marzo de 1947) fue un pionero líder de la industria automotriz de Estados Unidos y fundador de General Motors, quien creó el sistema de holdings multimarca con diferentes líneas de automóviles.

Nacido en Boston, era nieto del gobernador de Míchigan Henry H. Crapo. William había dejado la educación secundaria, pero aun así se había convertido en fabricante líder de vehículos tirados a caballo para 1890, con base en Flint, Michigan. Cuando llegó a gerente general de Buick en 1904, logró un éxito similar y pronto fue presidente de esta compañía de vehículos de motor. En 1908 arregló la incorporación por proxies de General Motors y rápidamente después de eso vendía el stock, y con los benedicios adquirió Oldsmobile. Le siguieron las adquisiciones de Oakland (ahora Pontiac) y Cadillac poco después.

General Motors y Chevrolet[editar]

En 1910, Durant se sobreextendió financieramente y los intereses bancarios asumieron el control, sacándolo de la administración de GM. Entonces hizo sociedad con Louis Chevrolet en 1911 y fundó la compañía Chevrolet, recuperando el control de GM en 1915 en otra fusión, pero perdió para siempre los intereses de DuPont.

Durant Motors[editar]

En 1921 estableció una nueva compañía, Durant Motors, adquiriendo más tarde una gama de compañías cuyos autos apuntaban a diferentes mercados. La marca más barata era la Star, que apuntaba a la persona que de otra manera compraría el obsoleto Ford T, mientras que los autos Durant eran de medio mercado, la línea Princeton (diseñada, hecha prototipo, y promocionada pero nunca producida) compitió con Packard y Cadillac, y el ultralujoso Locomobile estaba al tope de la línea. Sin embargo, fue incapaz de duplicar su antiguo éxito, y los problemas financieros del desplome de Wall Street de 1929 y la Gran Depresión fueron fatales cuando la compañía cayó en 1933.

Wall Street[editar]

En los años veinte, Durant llegó a ser un "jugador" importante en Wall Street y en el Jueves Negro se unió con miembros de la familia Rockefeller y otros gigantes financieros para comprar grandes cantidades de stocks para manifestar al público su confianza en el mercado bursátil. Su esfuerzo probó ser costoso y fracasó en detener la caída del mercado.

Tras la caída de Durant Motors, Durant y su segunda esposa vivían de una pequeña pensión proporcionada por Alfred P. Sloan a nombre de General Motors. Administró un local de bolos en Flint, Michigan, hasta su muerte.

Enlaces externos[editar]