Willem de Vlamingh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Jan Verkolje y su hijo Nicolaas Verkolje, ca. 1690, que se consideran de Willem de Vlamingh. Parte de la colección ANMM

Willem Hesselsz de Vlamingh (28 de noviembre de 1640, Oost-Vlieland – 1698 o más tarde) fue un capitán de barco neerlandés del siglo XVII, recordado por haber explorado la parte central de la costa occidental de Australia (entonces conocida Nueva Holanda) en una expedición de rescate de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales que iba en auxilio de la Ridderschap van Holland, otra expedición anterior perdida.

Vlamingh y la VOC[editar]

Vlamingh se unió en 1688 a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC, en neerlandés, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas) e hizo su primer viaje a Batavia ese mismo año. Tras un segundo viaje, en 1694, se le pidió que encabezase una expedición para buscar el Ridderschap van Holland, una nave capital de la VOC que se había perdido en 1609 en su camino a Batavia, con 325 pasajeros y su tripulación. Los funcionarios de la COV creían que podría haber encallado en la costa occidental de New Holland.

La expedición de rescate de Vlamingh[editar]

Willem de Vlamingh's ships, with black swans, at the entrance to the Swan River, Western Australia, grabado coloreado (1796), derivado de un dibujo anterior (ahora perdido) de las expediciones de Vlamingh de 1696–97.

En 1696, Willem de Vlamingh comandó la misión de rescate a la costa occidental de Australia en busca de supervivientes del Ridderschap van Holland, que habían desaparecido dos años antes. La misión resultó infructuosa, pero en el camino Vlamingh cartografió partes de la costa occidental del continente, lo que contribuyó a mejorar la navegación de la ruta del océano Índico, desde el africano cabo de Buena Esperanza hasta las Indias Orientales Holandesas. Tenía tres barcos a su mando: la fragata De Geelvink, capitaneado por el propio De Vlamingh; el hooker De Nijptang, al mando del capitán Gerrit Collaert y la galeota Weseltje, al mando del capitán Joshua de Vlamingh, hijo de Willem. La expedición partió de Ámsterdam el 2 de mayo 1696 y navegó a la isla de Tristán de Acuña y al archipiélago de San Pedro y San Pablo.

El 29 de diciembre de 1696, desembarcaron en la isla Rottnest. Vieron allí numerosos quokkas (un marsupial nativo), y pensando que eran grandes ratas, denominaron a causa de ello la isla «nido de ratas» (Rattennest, en holandés). Vlamingh escribió después en su diario:

He tenido un gran placer admirarando esta isla, que es muy atractiva, y donde me parece que la naturaleza no ha negado nada para hacerla más placentera que todas las islas que he visto, estando muy bien provista para el bienestar del hombre, con madera, piedra y cal para la construcción de casas para sí, sólo falta labradores para llenar estas finas llanuras. Hay abundante sal, y la costa está llena de peces. Los pájaros hacen ellos mismos escuchar una agradable canción en estas arboledas aromáticas. Así que creo que de las muchas personas que tratan de ser felices, hay muchas que desprecian la fortuna de nuestro país por la elección de este aquí, que parece un paraíso en la tierra.[1]

El 10 de enero de 1697, se aventuraron aguas arriba por el río Swan, siendo posiblemente los primeros europeos en hacerlo. Bautizaron el río Swan (Zwaanenrivier, en holandés) por la gran cantidad de cisnes negros que vieron.

El 4 de febrero de 1697 desembarcaron en la isla Dirk Hartog (hoy en Australia Occidental), y sustituyeron a la placa de peltre dejada allí por Dirk Hartog en 1616 por una nueva que llevaba un registro de ambas visitas de los capitanes de mar neerlandeses. La placa original se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam.[2]

De Vlamingh, con su hijo y Collaert, comandó la flota de regreso a las Indias, donde arribaron el 3 de febrero de 1698, llegando a su ciudad natal de Ámsterdam el 16 de agosto. En un viaje de retorno anterior, De Vlamingh había enviado a Nicolaes Witsen con una caja con conchas de mar, frutas y vegetales desde Nueva Holanda (Australia), así como con once dibujos que Victor Victorsz había hecho en la expedición. Los regalos incluían también algunos cisnes negros, pero éstos habían muerto en el viaje. Witsen ofreció los dibujos a Martin Lister.[3] uno de los inversores en el viaje, que se mostró decepcionado ya que los hombres habían estado más interesados ​​en el establecimiento del comercio que en la exploración.[4] En 1699 William Dampier exploraría la costa de Australia y Nueva Guinea.

Estatua de Willem de Vlamingh en Vlieland

Notas[editar]

  1. "I had great pleasure in admiring this island, which is very attractive, and where it seems to me that nature has denied nothing to make it pleasurable beyond all islands I have ever seen, being very well provided for man's well-being, with timber, stone, and lime for building him houses, only lacking ploughmen to fill these fine plains. There is plentiful salt, and the coast is full of fish. Birds make themselves heard with pleasant song in these scented groves. So I believe that of the many people who seek to make themselves happy, there are many who would scorn the fortunes of our country for the choice of this one here, which would seem a paradise on earth". Citado en Phillip E. Playford, Voyage of DiscovelY to Terra Australis: by Willem De Vlamingh, 1696-97, Western Australian Museum, Perth, 1998, p.84.
  2. «Hartog & de Vlamingh Plates». Western Australian Museum. Consultado el 18-05-2010.
  3. Smit, P & A.P.M. Sanders & J.P.F. van der Veen (1986) Hendrik Engel's Alphabetical List of Dutch Zoological Cabinets and Menageries, p. 306.
  4. Heeres, J.E. (1899) The part borne by the Dutch in the discovery of Australia 1606-1765, p. XVI, 83.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia recoge las siguientes referencias:

Bibliografía[editar]