Wilber Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:42 8 nov 2014 por DanteQuiroga (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Wilber Varela

Cartel del Norte del Valle

Información personal
Otros nombres Jabón
Nacimiento 6 de noviembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roldanillo (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de enero de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Mérida (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Criminal y narcotraficante
Seudónimo Jabón

Wilber Arilio Varela Fajardo (Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia; 6 de noviembre de 1957 - Mérida, Venezuela; 30 de enero de 2008) más conocido como alias Jabón (debido a una marca de jabones llamada Varela) fue un narcotraficante colombiano que estaba incluido en la lista de los diez más buscados Drug Enforcement Administration.

Biografía

Sargento retirado de la Policía Nacional, pasó a trabajar como agente de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela, luego como contador, cobrador y posteriormente sicario. Tras la separación de los carteles norte del Valle y Cali pasó a trabajar al lado de Orlando Henao (conocido como "el hombre del overol"); tras la muerte de su jefe pasó a liderar su propia organización y fue unos de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle junto a Diego Leon Montoya y Juan Carlos Ramírez Abadía alias "chupeta". Su mano derecha paso a ser Luis Alfonso Ocampo Fomeque, medio hermano de su socio Víctor Patiño Fómeque alias La fiera, con quien protagonizó varios asesinatos además de ser su amigo personal.

Un hecho importante fue que sufrió un atentado en la vía Rozo cerca de Cali el 23 de noviembre de 1997, ordenado por Hélmer Herrera Buitrago alias Pacho Herrera, este suceso desencadenaría en una guerra que libró Varela con el clan Herrera y la primera de las víctimas fue Pacho Herrera eso trajo como consecuencia la muerte de Orlando Henao alias El Hombre del Overol, a manos de José Manuel Herrera alias El inválido. Se terminó convirtiendo en el sucesor de Orlando Henao como jefe del cartel del Norte del Valle, acabó por completo con el clan Herrera a quien le quitó todas las propiedades que tenían y las repartió entre sus socios y empleados. Tras la captura de Fernando Henao, su otro jefe y hermano del asinado Orlando Henao, por delación de Miguel Solano Miguelito desencadenó paulatinamente un conflicto que culminó con la muerte de Miguelito. Cabe destacar que obligó a Rasguño a irse del país y declaró la guerra a todos sus socios y a todos los venció, al final sostuvo una guerra con Diego León Montoya Sánchez Don Diego por causa de la muerte de Miguelito que era su amigo y a su vez por el control del negocio del narcotráfico. Varela conformó su ejército privado al que denominó Los Rastrojos en contraposición a Los Machos de Montoya provocando tal guerra la cual dejó una gran cantidad de muertos y causó que el Valle del Cauca se hiciera un ambiente inseguro y peligroso para vivir. Sostuvo una relación amorosa con Lorena Henao para protegerla de Don Diego el cual delata a ella y a su hermano Arcángel, ambos exiliados en Panamá.

Varela además mantuvo su negocio con redes em México lideradas por Amado Carrillo alias El Señor de los cielos además de sostener una estrecha amistad con el comandante paramilitar Carlos Mario Jiménez alias Macaco quien logró mediar entre él y Montoya para cesar la guerra que ambos capos libraban. A su vez vanamente Varela convierte a Los Rastrojos en un grupo paramilitar.

Familia

Se sabe que de su familia sobrevive una tía, de su primer matrimonio tuvo 3 hijos entre ellos el menor Wilber Felipe Varela Varelita el cual sería asesinado en 2009. Varela además sostuvo una relación con Yovanna Guzman; una modelo y reina de belleza con la que posteriormente se obsesionaría que se conoció que el capo había mandado dispararle dejándola herida en una pierna.

Muerte

Por último terminó muerto a mano de sus lugartenientes Luis Enrique Calles serna alias Comba o Combatiente y Diego Pérez Henao alias Diego Rastrojo en una cabaña en Venezuela, donde el capo se había exiliado tras la persecución de las autoridades.[1]

La noticia de su muerte fue recibida con cautela, pues apenas el año anterior, el capo había intentado simularla, también en Venezuela. En medio de esa fallida simulación, un ciudadano de ese país que tenía gran parecido con el narco fue asesinado y sus huellas fueron alteradas. El 30 de enero de 2008 fue encontrado muerto en una cabaña en el estado Mérida, Venezuela; junto a su escolta Weimar Pérez 'El Grasoso'. Hay otra versión que nuevamente suplanto su muerte pero esta vez exitosamente y que hubo un gran complot en altas esferas policiales, tanto de Venezuela como de Colombia, para tratar de convencer a todo el mundo que Jabón está muerto. Aseguran que por oficinas de altos directivos de la anterior directiva del CICPC corrió un verdadero río de dólares para que certificara que era el cadáver del narcotraficante el aparecido en Mérida, cuya característica no se asemejan en nada a las del verdadero y vivo Wilber Alirio Valera, sin embargo la información no es oficial. Teniendo en cuenta también la negativa del estado venezolano para la entrega del cuerpo de alias jabón y haber sido enterrado en una fosa común de la que se conocen muy pocos datos luego de que la familia del capo vanamente tratando de repatriar el cadáver.

Véase también

Referencias

Enlaces externos