Los Rastrojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Rastrojos
Operacional 2006 - Presente
Objetivos Operación y control de actividades delincuenciales dejadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Regiones activas 23 departamentos de Colombia[1]
Enemigos Los Urabeños y algunas facciones de las FARC
Actos criminales Narcotráfico, secuestro extorsión, asesinato a civiles, ataques con arma de fuego y reclutamiento de menores.

Los Rastrojos o las Rondas Campesinas Populares (RCP) nombre con el que se conoció anteriormente, es el nombre que recibe el grupo armado ilegal de la organización criminal de Luis Enrique Calle Serna en las escenas de Paramilitarismo, el Conflicto armado en Colombia y el Narcotráfico en Colombia. Es uno de los cuatro grupos narcoparamilitares más poderosos del país, junto al ERPAC de "Cuchillo" y el "Loco Barrera", "Los Urabeños" y las Águilas Negras.

Historia[editar]

Las RCP o los "Rastrojos" es una banda criminal creada por el Narcotraficante Wilber Varela alias "Jabón". Fue uno de los 2 ejércitos del Cartel del Norte del Valle, junto con "Los Machos" del Narcotráficante Diego León Montoya Sánchez alias "Don Diego", con el que tuvo enfrentamientos a causa de la enemistad entre "Jabón" y "Don Diego". Los Capos del Cartel tomaron la medida de crear estos ejércitos para evitar las desventajas militares que se pudieran presentar en casos de posibles diferencias con los grupos armados ilegales con los cuales en muchas ocasiones hicieron alianzas, en este caso, los ultraizquierdistas ELN y FARC, y las ultraderechistas AUC. Tras las capturas de alias "Don Diego", alias"Chupeta", y los principales lugartenintes de alias "Jabón", las cuales contribuyeron a la desaparición del Cartel del Norte del Valle, el grupo desapareció, como así también sucedió con los "Machos". Pero cuando ex-miembros de las ya desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia volvieron a las armas, estos resurgieron para tomar los espacios dejados por los Narcotráficantes del Cartel del Norte del Valle y de los frentes y bloques de las Autodefensas que operaban en la zona, mediante alianzas con la guerrilla de las Farc, y bajo el liderazgo de ex-miembros de muy poca importancia del desaparecido Cartel del Narcotráfico, que hoy en día son unos de los más buscados de Colombia, como es el caso de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, y de Diego Perez Henao alias "Diego Rastrojo".

Organización y actividades[editar]

Actualmente los "Rastojos" (RCP) cuentan con un número de 1.200 militantes, y operan en todos los departamentos de la Costa Pacífica Colombiana y en Antioquia. Tras la desaparición del grupo de los "Machos", ahora los "Rastrojos" se enfrentan a nuevos enemigos, entre ellos, su anterior aliado, la guerrilla de las Farc, y otras bandas emergentes de ultraderecha al igual que ellos. Investigaciones del gobierno señalan que el principal objetivo de los "Rastrojos" es tomar el control de los cultivos de Coca que ahora hay en el departamento de Nariño, hecho que ha llevado a que la zona sea un territorio disputado entre "Los Rastrojos", la banda de los Los Paisas del extraditado jefe paramilitar alias "Don Berna" y el consolidado anillo FARC-Águilas Negras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Policía arresta a 18 integrantes de la banda criminal “Los Urabeños”». vanguardia.com. Consultado el 19 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]