Wikipedia:Verificabilidad (propuesta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nota: Esto es un borrador. La política vigente es Wikipedia:Verificabilidad

Todos los artículos de Wikipedia deben tener referencias (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Todo el contenido de Wikipedia debe haber sido publicado en otro lugar (ya que Wikipedia no es una fuente primaria), y por eso siempre debe ser posible para el autor del artículo incluir una referencia para todas las citas y todo el material potencialmente dudoso o posible de ser puesto en duda. En caso contrario, ese contenido podría ser eliminado. El criterio de información utilizable es la verificabilidad, no la verdad.

La Verificabilidad es una de las tres políticas fundamentales de contenido. Las otras son Wikipedia:Punto de vista neutral y Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. Dichas políticas no deben interpretarse aisladamente unas de otras, y los usuarios deberían familiarizarse con las tres.

¿Cuándo dar referencias?[editar]

Al agregar contenido[editar]

  • Cita la fuente de la que has obtenido la información cuando amplíes un artículo. Puedes hacer excepciones en el caso de datos muy generales o de conocimiento público, pero a medida que Wikipedia va creciendo esos casos son cada vez más raros, y la necesidad de documentar cada añadido es mayor.
  • Emplea un formato estándar para las referencias, si sabes cómo hacerlo (véase cómo citar para un manual completo). Si no te es posible hacerlo, incluye toda la información relativa a la fuente para que algún otro editor pueda dar formato a la cita; como mínimo, es imprescindible saber el autor y el título de la publicación, pero también pueden ser de gran ayuda datos como la fecha y la editorial.
  • Evita a toda costa las formulaciones impersonales, como "algunos autores", "hay quien dice" o "se ha dicho"; lo correcto es:
    • identificar expresamente quien ha sostenido esa postura, y
    • proporcionar medios para poder constatarlo con sus propias afirmaciones.

Tus propias opiniones o conclusiones son respetables, pero Wikipedia no es el lugar para expresarlas. Recuerda que Wikipedia no es una fuente primaria.

Cuando hay polémica[editar]

Las referencias son imprescindibles cuando describes las opiniones de alguna de las partes en un tema controvertido o polémico.

Si alguien discute la veracidad, la precisión o la neutralidad de un artículo, la única manera de demostrarla es dando fuentes para comprobarlo:

  • Presume buena fe de parte de todos los colaboradores, pero exígeles (y exígete a ti mismo) aportar sus fuentes en caso de controversia.
  • La información no garantizada por referencias debe trasladarse a la página de discusión del artículo si alguien la pone en duda, para hacer más fácil su recuperación si alguno de los participantes puede aportar fundamentos para la misma.

Aun si no hay controversias en un momento dado, sé previsor; puede que eventualmente alguien dude de lo que se ha escrito, y puede que el autor no esté disponible en ese momento para añadir la referencia. Es mejor aclarar el origen de la información desde el principio, para garantizar su estabilidad en Wikipedia. De hecho, añadir referencias a información aportada por otros autores es una manera excelente de incrementar la solidez del proyecto.

Carga de la evidencia[editar]

La carga de proveer la evidencia reside en el editor que añada o restaure material polémico. Todas las citas, y todo el material cuestionado o posible de ser cuestionado debería ser atribuido a una fuente confiable y publicada usando una cita en línea. La fuente de información debe citarse en forma clara y precisa para permitir a los lectores encontrar el texto que justifica el contenido del artículo en cuestión.

Si no pueden encontrarse fuentes confiables e independientes que se refieran al tema de un artículo, Wikipedia no debería tener un artículo sobre el mismo. Si no se las puede encontrar para una afirmación dudosa respecto del tema de un artículo, la misma no debería ser mencionada dentro del mismo.

Cualquier edición que carezca de fuentes confiables que la respalden puede ser retirada, pero a otros editores podría molestarles que se retire tal información sin darles la oportunidad de indicar sus fuentes. Si desea solicitar fuentes para una frase en concreto, puede añadir {{Cita requerida}} a la misma. Si un artículo no posee referencias pero se presume que las mismas existen y podrían encontrarse con facilidad (por ejemplo, ciudades, guerras, presidentes o próceres nacionales, etc.), utilice {{Referencias}}. Si no se indican fuentes y se considera dudoso que puedan encontrarse fuentes fiables para el tema en cuestión, utilice {{Fuenteprimaria}}. Puede también plantear sus inquietudes en la página de discusión del artículo, o recurrir directamente al usuario que haya añadido el material dudoso.

No deje material sin fuentes confiables, aunque posea los avisos correspondientes, por mucho tiempo; y no los deje en absoluto en el caso de biografías de personas vivas. Si no aparecen fuentes confiables para el material cuestionado, éste deberá retirarse del artículo, o el artículo deberá borrarse según corresponda. Jimbo Wales lo explicó de la siguiente forma:

No puedo acentuar esto lo suficiente. Parece haber un terrible malentendido entre algunos editores que creen que cualquier pseudo-información especulativa "Lo escuché por ahí" debería marcarse con un aviso de "necesita referencias". Mal. Debe ser removido, agresivamente, a menos que pueda atribuirse. Esto es así con cualquier información, pero mucho más con la información negativa sobre personas vivas[1]​.
Jimbo Wales. "Cero información es preferible a información engañosa o falsa"

Fuentes[editar]

Fuentes primarias y Wikipedia[editar]

En términos generales, pueden distinguirse dos clases de textos en la difusión del conocimiento:

  • Fuentes primarias: Textos que presentan por primera vez hallazgos científicos o históricos —como observaciones de laboratorio, transcripciones de experimentos, investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas, censos, transcripciones jurídicas, documentos de época— o que ofrece por primera vez una interpretación teórica de estos hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un saber.
  • Textos que exponen de manera más o menos sistemática lo que se presenta y desarrolla en las fuentes primarias. Por ejemplo: enciclopedias, libros de texto, manuales, etc.

Para elaborar las fuentes primarias se necesita un complejo proceso de verificación, que incluye la revisión por pares expertos, la realización de experimentos de cotejo y otros tipos de investigación, se pone en marcha para asegurarse de que la información es fiable. Wikipedia no proporciona, ni puede proporcionar, ese tipo de verificación. Sin embargo, sí puede apoyarse en el material que ha sido publicado (y, por lo tanto, verificado) independientemente por otras fuentes fiables y bien reputadas.

Tanto por razones de honestidad intelectual como para facilitar la comprobación independiente de la exactitud de los artículos de Wikipedia, es crucial proporcionar referencias que permitan la verificación de los artículos. Esta política es uno de los tres principios básicos para evaluar el contenido de Wikipedia, junto con el de neutralidad en el punto de vista y el de que Wikipedia no es una fuente primaria. Los tres principios están íntimamente relacionados: la neutralidad se garantiza al representar adecuada y objetivamente la opinión de los profesionales, y la verificabilidad permite asegurarse de que la representación es efectivamente adecuada.

Por ello, todos los artículos de Wikipedia deben detallar las fuentes elaboradas en la confección del mismo; gracias a ellas, es posible asegurarse de que existe un respaldo respetable para las afirmaciones vertidas en ellos, y disipar las dudas que puedan existir acerca del sesgo que pueda tener. La reproducción cuidadosa de los puntos de vista y las apreciaciones de las fuentes expertas constituyen el modelo que garantiza la seriedad de una enciclopedia.

Fuentes fidedignas[editar]

Los artículos deben apoyarse en fuentes terciarias publicadas, fiables y con reputación de verificación de los hechos y veracidad. Dichas fuentes deben respaldar la información tal como esté presentada en el artículo, y ser apropiadas para las afirmaciones realizadas: las afirmaciones excepcionales requieren fuentes de excepción.

Todos los artículos deben adecuarse a la política sobre el punto de vista neutral, representando justamente todos los puntos de vista, los mayoritarios y los minoritarios significativos, en proporción a su prominencia. Los puntos de vista extremadamente minoritaros no necesitan ser incluidos, excepto en artículos dedicados a los mismos.

En general, las fuentes más fidedignas son los libros o publicaciones que utilizan revisión por pares; libros de uso universitario o académico; revistas, libros o publicaciones de editoriales respetables; y los diarios de la prensa de uso mayoritario. Como regla general, cuanto mayor sea el grado de análisis de la información previo a su publicación, respecto a aspectos legales, evidencia y puntos de vista relacionados, más fiable es la publicación.

Las publicaciones académicas son las más respetables en los temas en los que existan tales publicaciones, como historia, geografía, ciencia o medicina. El material de fuentes no académicas en dichos temas también puede ser respetable, si proviene de medios de prensa respetados y mayoritarios.

Es posible y frecuente que dos o más fuentes fidedignas afirmen cosas diferentes respecto a un mismo tema. Una fuente podría reflejar por ejemplo una interpretación científica desactualizada o un punto de vista diferente. En estos casos, no se elije a una sino que se las incluye a todas, explicando cómo se relacionan entre sí y atribuyendo cada una a su fuente respectiva.

Fuentes cuestionables[editar]

Las fuentes cuestionables son las que no tienen una buena reputación de verificar su información antes de publicarla. Por ejemplo, publicaciones o páginas web que mantengan posturas extremistas, sean publicitarios por naturaleza, o se basen en gran medida en rumores u opiniones personales. Estas fuentes no son confiables, y sólo deberían utilizarse en artículos sobre ellas mismas y no reproducir acusaciones que se hayan formulado sobre terceros, a menos que las mismas hayan sido publicadas también por fuentes confiables.

Fuentes autopublicadas[editar]

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos técnicos o solvencia económica puede crear una página web o pagar para que se le publique un libro, y luego citarlo pretendiendo ser una autoridad en algún tema, sin necesidad de serlo en realidad. Por esto, salvo por las excepciones detalladas más adelante no se aceptan como fuentes de información los libros autopublicados, fanzines, páginas web personales, wikis abiertas, blogs, mensajes en foros de discusión, entre otros.

Fuentes confiables autopublicadas[editar]

En algunos casos se pueden aceptar trabajos autopublicados de una persona de prestigio en el tema tratado y que haya trabajado en medios confiables, no autopublicados, con anterioridad. Sin embargo, debe hacerse con precaución, ya que si la información es realmente importante, seguramente algún medio confiable la cubrió también.

Esto no se aplica a autobiografías publicadas por editoriales terciarias confiables: éstas se tratan como fuente confiable ya que no son autopublicadas.

Los editores deben tener cuidado en controlar la aparición de círculos de atribución, en que un medio de prensa habla sobre información sin fuentes ofrecida en un artículo de Wikipedia, y luego este artículo pretende citar a dicho medio como fuente para apoyar la especulación original.

La restricción de utilizar wikis abiertas como fuente de información se extiende a la propia Wikipedia: un artículo no puede citar a otros artículos como fuente de información, sean de wikipedia en español o de otros proyectos de la fundación wikimedia, sino a otras fuentes externas al proyecto.

Fuentes cuestionables o autopublicadas en artículos sobre sí mismas[editar]

Una fuente de información podría, a pesar de no ser aceptable como fuente para verificar artículo, merecer tener un artículo propio en Wikipedia. En estos casos, dicha fuente puede citarse para verificar información sobre sí misma, siempre que:

  • Sea importante para establecer la importancia o contexto de la misma
  • No es controversial
  • No es indebidamente autocomplaciente
  • No involucra afirmaciones sobre terceros
  • No involucra afirmaciones sobre eventos no relacionados
  • No hay dudas razonables de a quién corresponde realmente la autoría
  • El artículo no se basa principalmente en dichas fuentes.

Fuentes en otros idiomas[editar]

Dado que esta versión de Wikipedia está escrita en el idioma español y apunta a lectores que emplean dicho idioma, las fuentes en idioma español son preferibles a las que estén en otros idiomas, asumiendo que las mismas sean de una calidad equiparable o superior. Pero si no existieran fuentes en español para un determinado tema o información, las fuentes en otros idiomas son aceptables, ya que si sólo se aceptaran fuentes en español se produciría un sesgo cultural. En caso de recurrirse a fuentes en otros idiomas, el idioma inglés sería la segunda preferencia, debido a la extensión de su uso.

Al traducir citas, las traducciones realizadas por fuentes en castellano son preferibles a las traducciones realizadas por los editores de Wikipedia. Al hablar de conceptos excesivamente técnicos, traduzca los nombres de objetos o actividades al castellano sólo si ya existe una costumbre estandarizada, no traduzca por iniciativa propia.

Afirmaciones excepcionales requieren fuentes excepcionales[editar]

Algunos tipos de ediciones pueden considerarse alertas que obliguen a los editores a revisar la presencia de fuentes y la calidad de las mismas

  • Hechos sorpresivos o aparentemente importantes no tratados por la prensa habitual
  • Hechos o afirmaciones atribuidos a alguien y que parezcan impropios de dicha persona, avergonzantes, controvertidos u opuestos a otras afirmaciones o intereses previos
  • Afirmaciones que contradigan el consenso general del área respectiva, o que pongan en duda cosas tradicionalmente dadas por ciertas, en especial en los temas relacionados con la ciencia, la historia, la medicina, la política y las biografías de personas vivas. Preste más atención si quienes realizan tales afirmaciones plantean que existiría una conspiración para silenciarlos.

Las afirmaciones excepcionales en Wikipedia requieren fuentes de gran calidad, si las mismas no están disponibles dichas afirmaciones no deberían ser consideradas. Asegúrese también de respetar otras políticas de Wikipedia, como la proporcionalidad del Punto de vista neutral.

¿Por qué dar referencias?[editar]

Proporcionar referencias permite:

  • Comprobar fácilmente la exactitud y precisión del artículo. Todo redactor de un buen artículo sabe que encontrar referencias precisas para una afirmación o teoría no siempre es fácil, y muchas veces hacerlo lleva tiempo y trabajo considerables. Al indicar exactamente cuál es la fuente que has empleado, permites que editores y lectores subsiguientes sepan exactamente dónde dirigirse para verificar que el contenido del artículo se corresponde con las fuentes originales.
  • Garantizar la fiabilidad del contenido del artículo. Sin importar el valor que pueda tener una contribución original a Wikipedia, la comunidad de editores no puede poner en marcha el proceso de revisión, cotejo y evaluación del que las fuentes primarias disponen para reconocer el valor de los nuevos aportes a una disciplina. La única manera que tenemos de evaluarlos es remitiéndonos al consenso de los expertos sobre el tema; si la fuente con la que nos hemos informado es fiable, tenemos garantía de que la información está a la altura de lo que una enciclopedia debe publicar.
  • Asegurarse de que el contenido del artículo no represente únicamente la opinión personal del autor. Sin importar las creencias y convicciones personales de cada uno de los editores, si el material se remite a una evaluación externa, Wikipedia cumple con el principio enciclopédico de reproducir objetivamente el estado del conocimiento.
  • Disponer de recursos adicionales para el editor o lector interesado. Al incluir una selección de fuentes, quien desee ampliar el artículo tiene una buena idea de qué tipo de material es apropiado, y dónde dirigirse a por más.

Si sabes lo suficiente de un tema como para poder escribir de memoria sobre él, con seguridad sabes también lo suficiente como para indicar obras de consulta que refrenden tus añadidos. Y, aún en ese caso, lo ideal es que compruebes los datos contra la fuente antes de hacer el añadido y que lo dejes claramente documentado. Aunque a ti te resulte muy fácil identificar las referencias correctas, la idea es que todos los lectores puedan encontrarlas sin tener que consultarlo contigo en tu propia página.

Y no te olvides de incluir enlaces para definir las palabras que incluyas en tu texto. Por ejemplo, si estas escribiendo un artículo sobre los routers y explicas que estos pueden ser inalámbricos, wifi, también deberías poner un enlace a la descripción de WiFI

Notas[editar]