Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Victoria del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La siguiente es una discusión archivada de una nominación a artículo destacado. Por favor, no la modifiques. Los comentarios posteriores deben hacerse en la página de discusión del artículo o en Wikipedia Discusión:Candidatos a artículos destacados. No se deben realizar más ediciones en esta página.

Candidatura a artículo destacado de Victoria del Reino Unido



Victoria del Reino Unido[editar]

Propuesto por
Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 11:28 28 jun 2012 (UTC)[responder]
Plazo mínimo de discusión (7 días)

del 15 de diciembre al 21 de diciembre

Categoría
Monarcas del Reino Unido
Motivación
Artículo traducido de la Wikipedia en portugués donde es destacado. Personaje muy importante para entender el s. XIX europeo.
Redactor(es) principal(es)
Alelapenya en su traducción al español.
Datos generales del artículo
Victoria del Reino Unido (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
Fuentes

Bibliografía especializada.

Enlaces rotos

Para verificar enlaces rotos

Opiniones
  • Fantástico y fenomenal. No podía esperar a que abrieran la CAD, pero es que este artículo me recuerda mucho a una persona muy especial. En cuanto a la redacción, es fluida y comprensible en la mayoría del artículo, aunque hay una que otra errata fácil de arreglar. Siendo extenso, llamativo, adecuado y explicativo, no me queda más que mostrarme con un voto Muy a favorMuy a favor Muy a favor de este tan bien pulido artículo. Saludos, ¡enhorabuena!. «[Gtr.]» Errol 02:52 10 ago 2012 (UTC)[responder]

comentario Comentario Aunque sea un nimiedad, me parece que todos los "guiones" (tanto en texto plano como en referencias), deben estar escritos con el código que he hecho en esta edición del mismo artículo; favor hacer esto a lo largo del artículo. Lo haría yo mismo, pero tiempo no tengo. Saludos, Chris David Schwëitzer Frohe Weihnachten! 19:44 24 dic 2012 (UTC)[responder]

✓ Hecho Sustituido los guiones por las rayas en los incisos. En el resto no debe cambiarse como puede verse aquí. Un saludo, Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 12:47 27 dic 2012 (UTC)[responder]

comentario Comentario Un gran trabajo. He hecho algunas modificaciones en línea que espero tengan tu conformidad, si algo no te gusta o no estás de acuerdo lo puedes revertir; en general me he centrado en la puntuación, algunas redundancias, usos de gerundios y cosas así, además de detalles más técnicos como espacios duros, guiones y demás. Por lo demás, debo señalar lo siguiente:

  • Intro: el primer párrafo me parece algo largo y con diversas redundancias (Reino Unido, muerte), dejándolo por supuesto a tu criterio yo propondría algo así: «fue reina del Reino Unido y emperatriz de la India. Reinó desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, hasta su propio fallecimiento el 22 de enero de 1901, mientras que como emperatriz de la India fue la primera en ostentar este título, desde el 1 de enero de 1877 e igualmente hasta su deceso».
  • En público, se convirtió en un icono nacional y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal; debería ser un modelo, o bien faltaría algo más, el modelo de ... típico de la época.
  • Sus nueve hijos y 26 de sus 42 nietos: unificar, letras o números.
  • Su reinado de 63 años y 7 meses es el más largo, a día de hoy: hay que evitar referencias al presente que pueden quedar obsoletas; yo dejaría, simplemente, ha sido el más largo en la historia del Reino Unido. Época victoriana, ¿no sería mejor minúscula?
  • Heredera al trono: Guillermo consideró que estas digresiones...; no lo pillo, una digresión es una desviación del tema de un discurso, y aquí está hablando de viajes.
  • Primeros años de reinado: La reina dio órdenes, parece que falta algo.
  • Matrimonio: Durante el primer embarazo de Victoria en 1840 y durante los primeros meses de matrimonio, Edward Oxford, con 18 años, intentó asesinarla cuando estaba en un carruaje con el príncipe Alberto camino de casa de la madre; supongo que el intento de asesinato sería un hecho puntual, no durante todo el embarazo.
  • 1842-1860: ¿por qué se escogen estos años? Quizá se podría buscar otro título, como Años de madurez, no sé...
  • Oxford pensaba que esos intentos estaban inspirados en su experiencia de 1840; estaba frase parece fuera de contexto, se introduce este personaje, que efectivamente estaba en una sección anterior, pero sin aclarar el como o el porqué, o en qué contexto.
  • Robert Peel se convirtió en el nuevo primer ministro y las damas de cuarto que estaban relacionadas con los liberales fueron sustituidas; ¿cuarto, compañía?; por otro lado, si Peel era liberal, ¿no serían las de los conservadores las sustituidas?
  • a finales del s. XIX se contaban historias falsas en las cuales se decía que ella donaba apenas 5 £ para aliviar el hambre y que donaba lo mismo para un refugio de animales se gestaron a finales del s. XIX; esta frase hay que redactarla mejor.
  • En 1849 Victoria introdujo en el Parlamento una queja, apoyada por Lord Russell, alegando que Palmerston había enviado despachos oficiales a los líderes extranjeros sin su consentimiento, pero este continuó en su puesto y siguió actuando por iniciativa propia, a pesar de las repetidas llamadas de antes de la reina; ¿a qué se refiere con lo de antes?
  • Viudez: sobre la película Mrs Brown no sé si estaría mejor dejarla únicamente para el apartado de cultura popular, o quizá en una nota, no suena congruente hablar de cine en un apartado histórico, más cuando aún no existía.
  • La frase «we authors, Ma'am» debería traducirse, en el texto entre paréntesis o en una nota.
  • Legado: Victoria estaba desproporcionada físicamente, era corpulenta, poco elegante y aunque no medía más de un metro y medio, proyectó una gran imagen; esta frase suena un poco rara, se habla de defectos físicos junto a una gran imagen, algo que no cuadra mucho; además, no tiene mucha relación con un apartado de legado.
  • Bibliografía: sería aconsejable la utilización de la Plantilla:Cita libro.

Aparte de eso, hay que unificar palabras que a veces salen con mayúscula y a veces con minúscula, como lord o parlamento (en cuanto a lord se abusa un poco de su utilización, en inglés es frecuente el tratamiento dignatario, no así en español; he eliminado algunos pocos cuando era más redundante). Como sugerencia, yo cambiaría el título por Victoria I del Reino Unido, creo que es más oficial y ayudaría más a distinguirla de otras princesas con ese nombre. Por último, yo sugeriría pasar la sección de Descendencia al final. En cuanto a Hemofilia tampoco la veo clara como sección subordinada de Matrimonio, quizá estaría mejor en Legado. En fin, en general pequeños detalles que no merman la que sin duda será merecida distinción.--Canaan (discusión) 19:26 28 dic 2012 (UTC)[responder]

Faltarían los puntos 7 y 14, pero creo que ya puedo votar A favor A favor, tras constatar que se cumplen los criterios: está bien escrito, es completo, está basado en hechos, es neutral, es estable, cumple con el manual de estilo, contiene imágenes, etc. Enhorabuena al redactor.--Canaan (discusión) 19:01 30 dic 2012 (UTC)[responder]
Perdón, Canaan. Estaba convencido de que había respondido al mensaje. Estas fechas son malas para todo. Lo siento. Me pondré con esos dos puntos cuando tenga un pequeño rato. Un saludo y gracias, Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 21:17 30 dic 2012 (UTC)[responder]
Alelapenya se ha retirado, pero yo me hago cargo de esta CAD. Alonso de Mendoza 13:44 20 ene 2013 (UTC)[responder]