Wikipedia:Usa tu magia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wikipedia es real y quienes la editan y la hacen posible también son seres humanos reales. Sin embargo, el proceso de crear la enciclopedia tiene algo de mágico: donde antes no había nada, como por arte de magia ahora hay una enciclopedia que se edita en más de doscientos idiomas, que contiene millones de artículos y que sigue creciendo. Sólo la edición en español cuenta con 1 125 358 artículos. Eso es posible por la acción de quienes desean crearla, de modo que estás invitado a colaborar.

Para ello debes tener en cuenta las políticas que la comunidad se ha trazado. A partir de los cinco pilares se han creado normas y convenciones a respetar, dado que la experiencia ha ido mostrando que son adecuadas al desarrollo del proyecto y, aunque Wikipedia no es una burocracia, sabemos que puede resultar un tanto pesado desentrañar todo lo escrito al respecto. Por este motivo, encontrarás aquí algunos trucos capaces de encajar las normas en las personas y que podrían facilitarte la tarea de mago prestidigitador, capaz de crear contenido donde antes había vacío.

Sé impecable con tus palabras[editar]

Albert Mehrabian descompuso en porcentajes
el impacto de un mensaje:

  • 7% es verbal,
  • 38% vocal (tono, matices y otras características)
  • y un 55% señales y gestos.[1]

Conviene a Wikipedia y sus editores que la palabra se use para expresar amablemente la verdad de cada quien pero, si además es el único medio con el que cuentas para comunicarte, ya puedes imaginar la importancia de hacer un uso impecable. De esta forma y usando el truco de hablar del problema en lugar de hablar de las personas, se pueden abordar todos los temas.

Recuerda, además, que quienes se acercan a la enciclopedia lo hacen por razones de pasatiempo, wikiadicción, responsabilidad social, integración a una comunidad y otros etcéteras que no son obligatorios ni privativos de este sitio. Nuestros esclavos son un tanto especiales (hasta donde sabemos, ninguno de ellos está atrapado en la base de la pirámide de Maslow), así que, por favor, ¡haz que mantengan su fidelidad!

No tomes nada personalmente[editar]

Supernova SN 2005bp observada en tres longitudes de onda: óptica, ultravioleta y rayos X.

Si eres aficionado o experto en cuestiones espirituales, es probable que este párrafo te resulte superfluo, pero si eres de aquellos que se aferran a los hechos, recuerda que la imagen tiene un componente externo y un componente derivado del observador.

No eres ajeno a la imagen que observas, al menos en parte, y aun hay quienes sostienen que tu realidad es tu invención. Puedes leer más al respecto en los artículos sobre Los cuatro acuerdos, la cibernética de segundo orden o el constructivismo pero, en todo caso, tenemos la esperanza de que recuerdes y apliques el truco N° 1.

No hagas suposiciones[editar]

La ausencia de algo visible en Venus llevó a algunos científicos a la curiosa conclusión de que su superficie era un pantano, como la de la Tierra en el período carbonífero. El argumento, suponiendo que se merezca este calificativo, era más o menos el siguiente: no puedo ver nada en Venus. ¿Por qué? Porque Venus está totalmente cubierto de nubes. ¿De qué están formadas las nubes? De agua, por supuesto. Entonces, ¿por qué son las nubes de Venus más espesas que las de la Tierra? Porque allí hay más agua. Pues si hay más agua en las nubes también habrá más agua en la superficie. ¿Qué tipo de superficies son muy húmedas? Los pantanos. Y si hay pantanos, ¿no puede haber también en Venus cicadáceas y libélulas y hasta dinosaurios? Observación: no podía verse absolutamente nada en Venus. Conclusión: el planeta tenía que estar cubierto de vida.

Carl Sagan, Cosmos,[2]

Por favor, cuando algo no resulte claro, anímate a preguntar los porqués y a exponer lo que deseas. Y hazlo recordando el truco anterior: de nada vale que preguntes "¿Por qué actúas mal conmigo?". Sería como preguntar de qué color era el caballo blanco de Artigas.

Haz lo máximo que puedas[editar]

Nunca dudes de que
un pequeño grupo de personas comprometidas
pueden cambiar el mundo.
En realidad, son las únicas que lo han logrado.
Margaret Mead, antropóloga.[3]

Si crees que Wikipedia gira en torno a tu persona, estamos en problemas. El Universo no tiene la perfección que le adjudicó Aristóteles, imaginando que todo giraba alrededor de la Tierra, pero sí se modifica por tu presencia. Existes y puedes colaborar. Aunque creas que no es mucho, es importante.

Huye de la perfección[editar]

Compass in a wooden frame.png

Demasiado al este
es el oeste.
Proverbio inglés.

Se agradece la búsqueda de un cierto equilibrio, difícil de definir pero que deseamos que hagas tuyo. Uno de los principios de Wikipedia es trabajar en grupo, es bueno que lo recuerdes.

Si funciona, no lo arregles[editar]

Livesteam.jpg

Si funciona, no lo arregles.
Si lo arreglas, lo rompes.
Si lo rompes, lo pagas.

Este truco es equivalente a la práctica de fijar prioridades. Nadie va a tocar a tu puerta y reclamar el costo de lo que rompas (que, en términos materiales, es muy menor, puesto que el contenido de Wikipedia se respalda y se puede recuperar), pero actuar sin un criterio de prioridades es costoso en términos de recursos humanos.

Ignora todas aquellas ediciones que estén razonablemente encaminadas, dedica algo de tiempo a reparar vandalismos y concentra tu esfuerzo en los temas complejos, en los que es necesario intercambiar ideas para llegar a buen puerto. Actuando de esta forma, todos podremos seguir disfrutando de editar la enciclopedia.

Evalúa tu desempeño[editar]

Mad scientist transparent background.svg

La mitad de nuestras equivocaciones
nacen
cuando debemos pensar y sentimos,
o cuando debemos sentir y pensamos.
Proverbio inglés.

No tenemos una poción mágica que ilustre sobre cuándo debemos hacer qué. Apenas sabemos que el ser humano pierde su condición esencial si vive aislado de otros seres humanos y que puedes encontrar más información en el artículo sobre niños salvajes o en el artículo sobre instinto, pero te sugerimos un truco: si observas quejas o padeces muchos choques, es probable que estés circulando a contramano.

Cuida el ambiente[editar]

Wikistress bien.jpg

Casi magia
...un grupo importante de investigadores
está sacando a la luz evidencia de algo
que los defensores de la calidad del entorno laboral saben desde hace décadas:
que las personas que ejecutan objetivos de negocio
son más que ovejas de un rebaño.
Motivarlos puede tener resultados casi mágicos en los resultados de las empresas.
Sue Shellenbarger, The Wall Street Journal,
October 2, 2007 4:05 a.m.: Inspirar a los empleados paga bien

Con los trucos anteriores tienes recursos para cuidar el ambiente de trabajo que existe en Wikipedia pero, si por alguna razón sientes que comienza a empeorar, considera el tomar unas buenas wikivacaciones. Si es necesario, encarga a alguien que vigile tu página de usuario o algún artículo que tengas en tu lista de seguimiento porque sabes que recibe vandalismo frecuente. Seguro que lo hará, y cuando vuelvas encontrarás que Wikipedia sigue existiendo y que te sientes mejor.

Eleva el punto de mira[editar]

Nature Clock.gif

Debemos comprender
que el futuro verdadero
no brota - como siempre
se dijo - del presente,
sino que es al revés,
pienso que es el presente
lo que brota del futuro.
Luis Pérez Aguirre, sacerdote jesuita.[4]

Recorrer el camino de la ciencia, el principio de causalidad, la cibernética de segundo orden, las definiciones circulares o la semántica puede ser complicado (sobre todo, si no te interesa en lo absoluto), pero suponemos que estás de acuerdo en que, si alguien quiere ser médico mañana, debe estudiar hoy. De modo que, en lo posible, recuerda que lo que hagas hoy depende de lo que todavía no ha pasado.

Controla tus miserias[editar]

Mirror baby.jpg

El mito del anillo de Gigues
Me gustaría dejarle con una respuesta posible a dos mil quinientos años de desconcierto a propósito de la dificultad para decidir que algo es correcto o erróneo. Platón recupera el mito del anillo de Gigues para efectuar el trabajo preliminar a La república. En un diálogo entre Glauco y Sócrates, Glauco relata el cuento. Un pastor encuentra un anillo mágico, famoso por hacer invisible a su dueño cada vez que se lo pida. Al pastor le lleva tiempo descubrir todo lo que este poder le permite hacer (escuchar a escondidas, robar, entrar en sitios sin derecho) y al cabo de nada ya ha amasado fortuna, seduciendo a la reina y asesinando al rey, con lo que se ha convertido en el nuevo soberano. Como pasa desapercibido a su antojo, sale impune de todo esto y, para rizar el rizo, goza de la inmunidad que le confiere ser el rey.

¿Se trata de un caso en el que el crimen es provechoso? No lo creo así, ya que en cuestiones morales quien mal anda, mal acaba. Si los budistas llevan razón (y no es que el budismo figurara en el ideario de Platón), el rey pastor debería guardarse de dar la espalda a la puerta. Puede que haya trepado a lo más alto, pero ahora lo único que puede pasarle es que caiga.
No obstante, Platón aún no ha terminado con el relato. Glauco pregunta a Sócrates qué nos permite decir que lo que hizo el pastor es incorrecto. Cualquiera de nosotros se quedaría con el anillo si se le presentara la ocasión, y en posesión del anillo, ¿quién no actuaría como el pastor? Imagíneselo: podría hacer lo que quisiera con absoluta impunidad. La respuesta de Sócrates (o de Platón) es La República, obra en la que describe una sociedad tan perfecta que si un buhonero llegara a la ciudad con una carreta cargada de anillos de Gigues nadie le daría un céntimo por ellos. Si todo el mundo tuviera cuanto desea, si todo el mundo viviera feliz y contento, ¿de qué le iba servir semejante anillo a nadie? Su única utilidad consiste en que capacita a uno para conseguir lo que de otro modo sería imposible.

La postura optimista de Platón es que deberíamos esforzarnos en hacer el mundo mejor en lugar de consagrar tanta energía a salirnos con la nuestra en la más absoluta impunidad.
Lou Marinoff, "Más Platón y menos Prozac".

Como verás por el relato del anillo de Gigues, la idea del bien común es una idea que tenemos los humanos desde antiguo; Wikipedia no existía en la época de Platón, pero sí existía el ser humano con sus luces y sus sombras, sus ideales y sus miserias, o como se denomine el fenómeno en tu sistema de creencias. Por esto, te pedimos que si lo comprendes, dejes ya de leer: en ese caso, esta página es superflua para ti. Si, por el contrario, sientes, piensas o crees que todo lo tuyo es bueno, nuestro mayor deseo es que releas este truco hasta hacerlo tuyo. El gran secreto de Wikipedia es no poner el bien común al servicio de nuestras miserias, sino poner nuestras miserias al servicio del bien común.

Referencias[editar]


  • Marinoff, Lou (2001). Más Platón y menos Prozac. Madrid: Suma de Letras S. L. ISBN 84-663-0302-2.