Wikipedia:Aviso para padres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Queremos ofrecerle algunos consejos útiles para su familia en esta página.

El objetivo de Wikipedia es el de ofrecer «la suma de todo el conocimiento humano» en un formato que permite, de forma legal, copiarla, modificarla y redistribuirla por y para todos, sin costo alguno. Con esto en mente, hemos crecido hasta ser una de las recopilaciones de información más grandes de la historia, así como uno de los sitios más populares en la web. Nuestra esperanza es que encuentre un alto valor educativo en este proyecto y los miles de artículos que lo componen, abarcando casi todas las áreas de estudio.

Wikipedia permite su libre modificación por cualquier persona que lo desee, pero esto no quiere decir que cualquiera puede escribir sobre cualquier tema. Este proyecto enfrenta vandalismo, plagios, bulos y otros problemas de contenido todos los días. Sin embargo, tenemos algunos usuarios que se dedican a revisar la enciclopedia para asegurar que se eliminan estos problemas y mantener la integridad del sitio.

Esta página tiene como objetivo ayudar a padres, tutores, profesores y otros adultos a considerar la mejor manera de permitir a los niños a su cargo a que interactúen con Wikipedia de forma segura y amena.

El contenido de Wikipedia[editar]

En Wikipedia no existe censura alguna. En la práctica, esto significa que, en ciertas áreas relevantes del sitio, podrá encontrar contenidos que podrían incomodarle como, por ejemplo, actividad sexual e insultos.

Además, existe la posibilidad de que algunos artículos sean vandalizados por usuarios de mala fe con lenguaje soez u otro contenido ofensivo. Normalmente el vandalismo se detecta y revierte en cuestión de minutos u horas (mediante la herramienta «Cambios recientes»), pero a veces es posible que nadie se dé cuenta de que han realizando una modificación vandálica, y aún si no, alguien deberá ver el vandalismo antes de eliminarlo, y ese alguien puede ser cualquiera.

La comunidad de Wikipedia[editar]

Wikipedia no busca específicamente comprobar que sus editores trabajen con niños, a pesar de que cualquiera puede participar en ésta. Asimismo, todos los usuarios pueden comunicarse con los demás, ya sea en el wiki o mediante correo electrónico, si el usuario ha registrado una dirección electrónica en el sitio. Los otros editores de Wikipedia pueden no monitorear estas comunicaciones, y recomendamos encarecidamente a todos los usuarios que no publiquen sus datos completos de contacto personal. Cuando alguien —ya sea por mala fe o por accidente— publica datos personales o difamaciones graves sobre otra persona, se debe solicitar su eliminación a un supresor; la «supresión», u oversight, es una forma de borrado extremo que purga material de la base de datos.

La mayor parte de la comunicación entre wikipedistas es de carácter abierto y público (incluso las páginas de discusión de los usuarios pueden ser leídas por cualquiera). Sin embargo, tenga en cuenta que a diferencia de algunos sitios web dirigidos hacia los jóvenes, los empleados de Wikimedia Foundation no se dedican a revisar las discusiones de los usuarios ni a eliminar comentarios inapropiados; ésta es una de las tareas de los bibliotecarios, voluntarios que pueden expulsar del sitio a personas que rompen con las normas de civilidad, pero nunca censurarán las conversaciones (aunque éstas traten sobre temas no apropiados para niños).

Los niños, así como sus padres o tutores, deben comprender que cualquier persona es bienvenida a colaborar con el proyecto, sin importar sus motivaciones personales para hacerlo, sean buenas o malas. Mientras que existen algunas comunidades en línea que expulsarán a aquellos miembros de los que se sospeche y/o compruebe que han realizado actos peligrosos en contra de niños en «la vida real/fuera de línea», Wikipedia no requiere que nadie proporcione su identidad real, por lo que es incapaz de expulsar a nadie por motivos criminales.

Ningún niño (ni nadie más) debe asumir que si alguien tiene una cuenta en Wikipedia, ese alguien es una persona segura para conocerla en persona. Wikipedia es una enciclopedia, no una red social. Siempre se ha de tener sentido común con respecto a la identidad de las personas: sobre todo tenga en mente que cualquier persona puede ser otra en la Internet.

Pese a esto, Wikipedia sí bloqueará las cuentas de los usuarios que solo se dediquen a usar el sitio para propósitos inapropiados.

Véase también[editar]