Wikipedia:Guía para los más pequeños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wdiscut.png

Por tu propia seguridad: Nunca proporciones información personal (nombre, edad, ubicación, escuela) en Wikipedia (o en cualquier otro sitio de Internet), ni siquiera a personas que conoces o que crees que has visto en la vida real. Algunos sitios web tienen formas de restringir el acceso a datos personales, pero la mayoría, incluyendo Wikipedia, no. Además, necesitarás consentimiento de tus padres.

Wikipedia es «la enciclopedia que cualquiera puede editar». Aquí no hay límite de edad necesario para poder editar sus artículos ni para crear nuevos artículos, pues lo más importante es la calidad de lo que escribes y los cambios que haces a lo que otras personas escribieron. Lo más probable es que necesites algunos consejos básicos, y eso es lo que queremos proporcionarte en esta página; así que sigue leyendo, y no olvides que las palabras en azul son enlaces a otras páginas con más información que también podrían ayudarte a mejorar la calidad de tus ediciones.

Los padres, tutores, profesores y otros adultos pueden beneficiarse también de la lectura de esta página, además de Wikipedia:Aviso para padres. Hay un área de desarrollo en Wikipedia:Protección infantil (aún sin validación oficial). Lea más sobre Wikipedia está en el mundo real.

Lo escencial[editar]

Si escribes en un artículo o quieres pedir ayuda, toma nota:

  1. Contraseñas: Nunca le digas a nadie tu contraseña. De paso, hazla más segura con un gestor de contraseñas.
  2. No compartas tu cuenta: No dejes que tu familia o amigos usen tu cuenta. Nunca. Si ellos hacen algo mal o cometen equivocaciones, tú serás responsable por esos errores.
  3. Cierra sesión siempre que termines de utilizar la computadora.
  4. No crees más de una cuenta: Te acusarán de tramposo cuando abuses de tus decisiones.
  5. Si tienes una cuenta, siempre inicia sesión (comenzando con https://es.wikipedia.org) y úsala para editar en Wikipedia.
  6. Sé cuidadoso con lo que escribes. Nunca publiques tu dirección, número de teléfono o fotos personales que puedan comprometerte. Además, evita poner tu nombre real como nombre de usuario.
  7. Wikipedia puede ser buscada por cualquiera. Se tan discreto posible en tu página de usuario (incluso si tienes consentimiento de tus padres). Cualquier persona puede juntar esta información para saber quién eres en la vida real, en especial si has utilizado la misma información en las redes sociales o la Internet. No te olvides de añadir la plantilla {{PP}}.
  8. Si has publicado información privada por accidente, busca a un bibliotecario (véase más abajo) para que la elimine por ti. Aún si no lo pides a nadie, si un bibliotecario encuentra información personal de un usuario muy joven, puede eliminarla. Por favor no te molestes, todo esto se hace para protegerte.

Obtén ayuda[editar]

Wikipedia es un esfuerzo comunitario. Existen muchos editores listos para ofrecerte ayuda.

  • Ayuda general. Si quieres encontrar más información o necesitas sabes cómo hacer algo, visita Wikipedia:Ayuda para obtener ayuda de un usuario más experimentado.
  • Ayuda con información personal. Si has publicado información personal y quieres eliminarla, habla con un bibliotecario de tu confianza. Si no sabes de alguien que te pueda ayudar, o si el problema es urgente, por favor visita Wikipedia:Supresión de ediciones y sigue las instrucciones descritas ahí.
  • Los bibliotecarios son personas en las que confiamos mucho. Si quieres pedir un consejo, pero no quieres publicarlo abiertamente en una página de discusión, algunos bibliotecarios te permitirán que les envíes un correo electrónico usando el enlace «Enviar correo electrónico a este usuario», que se encuentra a la izquierda de la página de usuario del bibliotecario. Este método es muy seguro, pues no revelará quién eres, y nadie, además del bibliotecario a quien va dirigido, puede leerlo. Para encontrar un bibliotecario, busca en esta lista, y mira en sus páginas de usuario, y elige a cuál de ellos quieres enviarles el mensaje. Algunos bibliotecarios son jóvenes, otros son adultos, pero todos te ayudarán por igual. Generalmente, como los demás usuarios, tú no sabrás cuántos años tienen, a menos que lo especifiquen en su página de usuario.

¿Cómo puedo contribuir a Wikipedia?[editar]

Puedes hacerlo de muchas maneras, como cualquier otro editor: mejorando el contenido de los artículos y escribiendo nuevos. Probablemente, después de tus primeras ediciones, recibas un mensaje de bienvenida en tu página de usuario por parte de otro editor. Este mensaje menciona «los cinco pilares de Wikipedia», son las cinco cosas más importantes a tener en cuenta.

  • Si escribes un artículo nuevo sobre un tema que realmente corresponde a Wikipedia, entonces has mejorado nuestra enciclopedia, que es por lo que estamos todos aquí. Algunos artículos de reciente creación son borrados porque son inadecuados. Las personas a menudo se confunden sobre lo que debería incluirse en una enciclopedia, y el lugar para averiguarlo es «Lo que Wikipedia no es». Si tu trabajo es borrado, por favor no te desanimes o lo tomes como algo personal: incluso muchos de nuestros mejores editores han tenido algunos de sus artículos borrados.
  • Ayuda a limpiar. Debido a que es muy fácil editar la enciclopedia, algunas personas creen que es gracioso hacerle cosas tontas, como poner mensajes groseros o cambiar contenidos. Nosotros no creemos que eso sea gracioso, y a esas acciones les llamamos vandalismo. Si ves algo que es obviamente muy tonto o grosero y no debería estar aquí, elimínalo. Cuando te vayas familiarizando a cuáles tipos de artículos están permitidos y cuáles no, puedes unirte a las discusiones que deciden qué artículos se mantienen y qué artículos se borran. También puedes ofrecer tu opinión sobre cuáles de nuestras políticas deberían cambiarse, o cuáles editores deberían nombrarse bibliotecarios.
  • Toma fotos. Muchos de nuestros artículos lucirían mejor si se ilustran. Puedes subir fotos o ilustraciones creadas por ti, con la condición de que permitas a otras personas reutilizar las imágenes en otros sitios. Sin embargo, considera que debes subir tus propias creaciones y no cualquier imagen que encuentres en Internet, porque lo más probable es que esas imágenes estén protegidas por derechos de autor. Puedes aprender más sobre el tema leyendo la política de uso de imágenes.
  • Wikipedia no es Myspace, Facebook, o Twitter, y tu página de usuario no es un lugar para captar la atención del mundo sobre ti. Tu página de usuario es un lugar donde otros wikipedistas pueden conocer un poco más sobre ti o sobre lo que haces aquí. La única tarea que desempeñamos en este sitio es mejorar el contenido de la enciclopedia, y éste no es un lugar adecuado para socializar con amigos o jugar a juegos. Usa la zona de pruebas para que sepas cómo funciona el código wiki y aprendas a darle formato a tus ediciones.
  • Diviértete. Disfruta haciendo lo que te gusta y lo que te sale mejor. Todos nosotros, de cualquier edad, trabajamos en Wikipedia porque nos gusta invertir nuestro tiempo libre haciéndolo, como una afición o pasatiempo. Así que, si te gusta encontrar errores de ortografía y corregirlos, hazlo; si te gusta encontrar vandalismo y denunciar a los malos editores a los bibliotecarios, hazlo. Si te gusta invertir algo de tiempo en la biblioteca buscando material para añadir a los artículos, hazlo.

Trabajar en los artículos[editar]

Wikipedia tiene políticas con respecto a los contenidos de los artículos. Éstas son especialmente importantes:

  • Biografías. Las enciclopedias poseen muchos artículos sobre personas; algunos se refieren a personas fallecidas y otros tratan de personas vivas. A propósito de estas últimas, debemos tener muchísimo cuidado con lo que escribimos en las biografías de personas vivas, y la página en Biografías de personas vivas te informará sobre todo lo que hay que tener en cuenta. Cada frase sobre una persona debe estar apoyada en fuentes fiables; sin pruebas, no podemos decir cualquier cosa sobre ella. Si encuentras en un artículo una frase que es verdadera, ya sea porque fue publicada en un periódico importante u otra fuente fiable, puedes citar una fuente, y la frase puede permanecer en el artículo. No toda la información sobre una persona es enciclopédica, por ejemplo, no tiene caso poner el nombre de los hijos o de la mascota en el artículo de la persona mencionada. La información errónea puede ser leída por miles de visitantes de Wikipedia y podría dañar la reputación de la persona, así como podría meternos a todos en serios problemas. Si no estás seguro de que alguna frase o párrafo en el artículo debería incluirse, discútelo con otro editor.
  • Relevancia enciclopédica. Todos los artículos deben hablar sobre temas que son lo suficientemente importantes. A esto le llamamos «relevancia». Si el artículo no es lo suficientemente relevante, puede ser borrado por un bibliotecario. Tenemos también una página especial que trata sobre esto, en Wikipedia:Artículos sin relevancia aparente. Por ejemplo, tenemos muchos artículos sobre bandas. The Beatles fueron una banda muy famosa e importante porque sus canciones dejaron huella en muchas personas, pero la banda que practica en la casa de tu vecino no está aún lista para tener su propio artículo en Wikipedia, porque no es aún conocida por otras personas fuera de tu región.
  • Algunas partes de la enciclopedia podrían no ser adecuadas para todas las edades. Wikipedia no está censurada y tenemos material que quizá tus padres no quieren que trabajes, así que por favor habla de tu trabajo en Wikipedia con un adulto responsable.
  • Copiar contenido de otros lugares. A esto le llamamos plagio. Al igual que las imágenes ajenas, el texto escrito por otras personas está protegido por leyes de derechos de autor. Cuando se detectan artículos que contienen texto copiado y pegado de otro sitio, éstos pueden ser borrados rápidamente, a menos de que se indique que se tiene un permiso especial para usar ese texto.
  • Uso del idioma. Wikipedia es un sitio web visitado por millones de personas. Muchos de nuestros visitantes son personas de negocios, políticos, o profesores universitarios. El texto que escribas debe ser muy formal. No debe ser como el texto que lees en tus revistas o blogs favoritos. Piensa que estás redactando el contenido de tus libros de texto. De todas maneras no te preocupes mucho sobre ello, quizá algún otro editor corrija el estilo de tu escritura para ti.

Trabajando con otros editores[editar]

Colabora con otros editores, así es más fácil para todos contribuir en Wikipedia.

La mayoría de los artículos, incluso los que has escrito tú, terminan recibiendo colaboraciones y mejoras de otros editores. Trabajar juntos es una excelente manera de desarrollar una enciclopedia. Los que trabajan contigo también dan lo mejor de sí mismos, y es bueno llevarse bien con ellos. No te molestes si no te gusta lo que otro editor ha añadido a tu artículo, mejor habla con ellos tranquilamente en su página de discusión.

  • Sé cortés y platica con otros editores. Todos los editores deben ser corteses y no deben llamarse con otros nombres. Cuando llegan los problemas, habla con ellos y trata de trabajar de forma calmada. Evita revertir las ediciones del otro más de tres veces, y no hagas comentarios sarcásticos en los resúmenes de edición. Hay varias maneras de resolver conflictos. Sobre todo, sé muy cuidadoso en cómo tratas a otros en sus páginas de discusión, ¡nunca sabes quién pueda ser!
  • Toma nota. Si alguien te escribe acerca de un error que cometiste, agredécele que te lo haya mencionado y no lo tomes a mal. Si alguien se preocupa sobre alguna edición que hiciste, explícale por qué la hiciste. Todos hemos aprendido de las críticas y comentarios de otros.
  • Advertencias. Si recibes un mensaje de advertencia, piensa cuidadosamente sobre lo que dice. A lo mejor hiciste algo mal. Si la advertencia es correcta, acéptala y trata de no cometer el mismo error otra vez. Si crees que la advertencia no es correcta, habla cortésmente con el que te colocó la advertencia, o pídele a un bibliotecario o bibliotecaria su opinión.
  • Problemas. Si alguien es rudo contigo, y no te deja en paz aún si se lo has pedido, no seas rudo tú también. Eso no ayudará a resolver la situación. Puedes pedirle ayuda a un bibliotecario o bibliotecaria, o puedes informar de la situación en el tablón de los bibliotecarios.
  • Respeta la experiencia de otros. A veces otro editor puede saber más que tú sobre algún tema. Tus contribuciones son tan valiosas como las de cualquier otro editor, pero recuerda que el otro editor que trabaja contigo en un artículo puede ser un experto en la materia. Así como te gustaría que te respetaran, debes estar listo para respetar a los demás.
  • Tu reputación. La mayoría de editores no te juzgarán por tu edad, aún si la conocen, pero te juzgarán por la madurez que reflejes en tus contribuciones. No tiene nada de malo pasarla bien trabajando en Wikipedia, pero la mayoría del tiempo debes trabajar seriamente. A través del tiempo que pases en Wikipedia, desarrollarás una reputación por la calidad de tu trabajo y la manera en que interactúas con los demás. Tú querrás asegurarte de que tu reputación sea buena.
  • Tu firma. Puedes crear una firma personalizada, pero recuerda que debe seguir las normas que están en Wikipedia:Firma de usuario: debería tener un enlace a tu página de discusión, y no debe ser excesivamente llamativa.

Los wikiproyectos[editar]

Muchos tópicos tienen una página de proyecto. Está formado por editores que comparten intereses en común, además de prestar atención en el tema. Uno de ellos es el proyecto de educación, donde escriben temas relacionados a la educación, colegios y gente ilustre. Empieza a mejorar tu artículo a partir de tu escuela, así otros sabrán y te llearán a cooperar con otras. Es posible que haya temas que requieran mayor madurez como WIkiproyecto:Matemática y Wikiproyecto:Historia, así como lo más simples Wikiproyecto:Música y Wikiproyecto:Ciudades.

Reconocimiento por tus ediciones[editar]

Un buen ícono es la recompensa de un buen mérito.

¿Te gusta compartir? Claro, aunque no tendrás la misma sensación de una red social, es posible ofrecer mérito así:

  • Artículos geniales: aunque en la versión en inglés es más desenvuelta, en la español no deja atrás. Es posible que haya artículos buenos y destacados basado en la experiencia de los usuarios. Además, puedes hacer una ¿Sabías que... para resaltarlo en la página principal.
  • Premios. Empieza con una editatón. Para eso prepárate en lo que puedas ayudando a otros con los artículos. Pero recuerda, una buena participación no es sinónimo de tener premios de verdad – hacemos para divertirnos. Otras formas para obtener métiro es desarrollando dibjos y retoques.
  • Agradecimientos. Puedes dar algún elogio a un usuario que te hizo un favor. En el historial de la página hay un enlace llamado "Agradecer", y seguir las instrucciones.
  • Tus profesores. Es posible que algunos estén usando Wikipedia para tomar la lección con sus alumnos. Así es, en algunas escuelas han implantado la plataforma de la enciclopedia para interactuar y evaluar. Quizás es posible aprender mejor, y de paso, colaborar en hacer perfectos los artículos.

Los bibliotecarios[editar]

La mencionada "escoba".

Los bibliotecarios son como los organizadores de la casa. Aunque colaboran en las buenas y en las malas, de allí que son temibles, ellos se encargan de cooperar en la calidad de la enciclopedia, también en el seguimiento de las políticas y mantener la paz en el sitio.

  • Los Administradores no se creen superiores. Son como vecinos, y ponen la limpieza, como si un trabajador se encargara de arreglar la casa. Algunas veces bloquean las puertas para detener cualquier intrusión no deseada, eliminan y recuperar artículos que no cumplan los estándares, y ocacionalmente despiden a los nada amigables trolls.

Las cosas importantes vienen primero[editar]

Wikipedia es divertida, pero también puede tomar mucho tiempo trabajar en ella; sin embargo nadie espera que colabores en ella todos los días. Recuerda que la tarea de la escuela es más importante, y la escuela va primero. Preocúpate por tus actividades en la vida real también.

Y finalmente...[editar]

Hay quien cree que los editores jóvenes no poseen la madurez, conocimientos o aptitudes necesarias para trabajar en Wikipedia. Demuéstrales que están equivocados. Y claro está, es mejor que te ejercites tanto dentro como fuera del proyecto.

Y hablando de eso, ¿te gustaría comenzar a crear tu artículo con el asistente?

Véalo también[editar]