Walter Ufer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walter Ufer
Información personal
Nombre en inglés Walter Ufer ‏ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de julio de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hückeswagen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Santa Fe (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Escuela del Instituto de Arte de Chicago Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y litógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Walter Ufer (22 de julio de 1876 - 2 de agosto de 1936) fue un artista estadounidense nacido en Taos, Nuevo México. Su trabajo más notable se centra en escenas de la vida de los nativos americanos, en particular de los indios pueblo.

Ufer era hijo de inmigrantes alemanes y se crio en Kentucky. Después de aprender a trabajar como litógrafo, marchó a Europa. Como muchos de sus compañeros artistas vinculados a la comunidad germano-estadounidense de Indianápolis, se fue a Alemania para estudiar; se formó en Hamburgo y Dresde.[1]​ A su regreso a Estados Unidos, trabajó como impresor en Chicago y como profesor, y aprovechó para estudiar bellas artes. Después de su estancia en Chicago, regresó a Alemania, a Múnich, en 1911 e inició su trabajo como artista plástico montando un estudio en la ciudad. Tres años después, al comenzar la Primera Guerra Mundial, volvió a su ciudad natal, convirtiéndose en uno de los miembros del llamado Taos Ten, un grupo local de artistas integrado en Taos Society of Artists. Sus pinturas de Nuevo México se caracterizan por escenas costumbristas de la vida del nativo americano y paisajes ejecutados con singular brillo y colorido.

En la década de 1920, su obra obtuvo gran éxito de crítica y público. Realizó distintas exposiciones y se convirtió en académico de la Academia Nacional de Dibujo. Distintos museos compraron y conservan su obra, entre los que destacan el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Houston , el Museo de arte de Nuevo México,[2]y el de Indianápolis.

Referencias[editar]

  1. Eldredge, Charles, et al. (1986). Art in New Mexico 1900-1945: Paths to Taos and Santa Fe. Washington, DC: National Museum of American Art with Abbeville Press. p. 208.
  2. Ufer, Walter. «Across An Arroyo». New Mexico Museum of Art. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]