Vulpes cana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro de Blanford
Blandford's fox 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Vulpes
Especie: V. cana
Blanford, 1877
Distribución
Distribución del zorro de Blanford
Distribución del zorro de Blanford
Sinonimia

Vulpes nigricans Shitkow, 1907

El zorro de Blanford, zorro afgano o zorro estepario (Vulpes cana), es un cánido pequeño que se encuentra en algunas regiones del Oriente Medio.

Distribución y Hábitat[editar]

Habita en regiones semiáridas, estepas y montañas de Afganistán, Egipto (Sinaí), Turkestán, nororiente de Irán, suroccidente de Pakistán e Israel. Vive también a través de Arabia, Omán, Yemen, Jordania. Un ejemplar fue atrapado en Dhofar, Omán en 1984.

Descripción[editar]

Como los zorros del desierto, tiene orejas grandes que lo protegen del calor, pero a diferencia de los zorros del desierto carece de las almohadillas en las patas que protegen las garras de la arena caliente. El manto es de color canela en la parte superior, blanco en el vientre y con la punta de la cola negra.

Mide en promedio 30 cm de altura; 42 cm de longitud de la cabeza y el cuerpo y 30 cm de largo de la cola. Pesa 1,5 a 3 kg.

Alimentación[editar]

Omnívoro y más frugívoro que otros zorros. Prefiere uvas sin semilla, melones maduros y cebolletas rusas, cuando consume cosechas domésticas. Además se alimenta de insectos.

Reproducción[editar]

Su período de celo y apareamiento ocurre entre diciembre y enero. El período de gestación dura 50 a 60 días, al cabo de los cuales nacen entre una y tres crías, con un período de lactancia de 60 días. Madura sexualmente a los 8 a 12 meses de edad y su esperanza de vida promedio está entre los 4 y 5 años, aunque se sabe de ejemplares que han vivido 10 años.

Referencias[editar]

  1. Geffen, E., Hefner, R. & Wright, P. 2008. Vulpes cana. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 Abril 2010.
  • Abu Baker, M. A. et al., (2004). "On the Current Status and Distribution of Blanford's Fox, Vulpes cana Blanford, 1877, in Jordan (Mammalia: Carnivora: Canidae)"; Turk. J. Zool. 28: 1-6.
  • Geffen, E., R. Hefner, D. W. Macdonald and M. Ucko, (1992). "Habitat selection and home range in the Blanford's fox, Vulpes cana: compatibility with the Resource Dispersion Hypothesis"; Oecologia 91: 75-81.
  • Geffen, E., (1994). "Blanford's fox, Vulpes cana"; Mammalian Species 462:1-4.
  • Stuart, C.T. and Stuart, T., (1995). "Canids in the southeastern Arabian Peninsula"; Canid News 3: 30-32.
  • Wilson, Don E. & DeeAnn M. Reeder (editors). (2005). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]