Ir al contenido

Vuelo 725 de TAESA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:17 5 ago 2014 por PatruBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El vuelo 725 de TAESA fue un vuelo que operó la ruta Tijuana-Ciudad de México con escala en Uruapan. El 9 de noviembre de 1999 debido un desperfecto en los slats, tuvo un accidente donde fallecieron las 18 personas a bordo.[1]

Accidente

El avión era un DC-9-31 de la empresa TAESA. El vuelo salió de la ciudad de Uruapan, Michoacán, con rumbo a la Ciudad de México, con los últimos 18 pasajeros después de un par de escalas en la ciudad michoacana y Guadalajara, Jalisco. El Capitán era Jesús José Gracián y el primer oficial Héctor Valdéz.[2]

A las siete de la noche, mientras realizaba el despegue, se notó algo extraño en el avión: La nariz del DC-9-31 estaba muy inclinada hacia arriba, por lo que comenzaron a sonar varias alarmas indicando que uno de los slats no funcionaba. Posteriormente el avión entró en pérdida (stall).

Aproximadamente 12 kilómetros después el avión se desplomó sobre un campo de aguacates. Al parecer el avión no estaba en las condiciones necesarias para realizar el vuelo. Esto ya se le había informado a las autoridades necesarias, pero la compañía no hizo nada al respecto[cita requerida]. Este es considerado el tercer accidente aéreo más trágico de México después del vuelo 498 de Aeroméxico en 1986, y el vuelo 940 de Mexicana de Aviación en ese mismo año, este accidente a su vez fue el principio del fin de la aerolínea ya que luego de las investigaciones TAESA perdió sus permisos de vuelo y quebró al año siguiente.

Transcripción de la Caja Negra

---Capitán Gracián: Positivo, tren arriba... retractadas y apagadas.

---Primer oficial Valdés: Tren subió.

---Capitán Gracián: Comprobación de seguros... tres arriba... aletas arriba por favor.

---Primer oficial Valdés: Están arriba.

---Capitán Gracián: Slats arriba por favor... cuando slats arriba 90%.

---Primer oficial Valdés: Slats arriba.

---La grabadora de voz de cabina de mandos y la de datos de vuelo registran que las columnas de control de los pilotos vibran.

---Capitán Gracián tomado por sorpresa: Uta, ¿qué trae esta madre? (expresión coloquial de desconcierto, da a entender que no sabe de qué se trataba)

---Capitán Gracián en tono urgente: ¡Tenemos un slat, un slat, un slat, un slat, un slat... tenemos un slat!.

---Primer oficial Valdés en tono urgente a la torre de Uruapan: ¡Tenemos un slat, emergencia, emergencia!.

---Capitán Gracián: ¡Slat disagreement!.

---Las columnas de control de ambos pilotos vibran.

---Primer oficial Valdés: ¡Emergencia, emergencia!.

---Capitán Gracián: ¡No, ya no, slat disagreement!.

---Primer oficial Valdés en un último y desesperado llamado: ¡Emergencia, eme...!.

---Sonido de impacto en tierra.

Referencias

  1. «Noticia de los fallecidos».  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  2. «Listado de personas a bordo». Consultado el 27 de marzo de 2010. 

Enlaces externos