Volkswagen Eos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volkswagen Eos
Frontal de un Volkswagen Eos
Trasera de un Volkswagen Eos.
Fabricante Volkswagen
Período 2006-presente
Predecesor Volkswagen Golf Cabrio
Tipo Automóvil deportivo
Carrocerías Descapotable dos puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4405 / 1790 / 1430-1445 / 2580 mm

El Volkswagen Eos es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Volkswagen desde el año 2006. Es el sucesor del Volkswagen Golf Cabrio, y también el primer deportivo de la marca con techo rígido desde el Volkswagen Corrado, que se dejó de producir en 1995. El nombre del modelo se proviene de Eos, la diosa de la madrugada y el viento según la mitología griega. Entre los rivales del Eos se encuentran los Ford Focus C-C, Opel Astra TwinTop, Peugeot 307 CC, Renault Mégane CC y Volvo C70.

Características[editar]

El Eos es un cuatro plazas con motor delantero transversal, tracción delantera y caja de cambios de seis marchas, sea manual o automática. A diferencia del Golf Cabrio, el Eos es un modelo independiente dentro de la gama de Volkswagen, y tiene un diseño diferenciado con respecto al Golf. Comparte la plataforma y los componentes del Volkswagen Passat V. Sin embargo, la distancia entre ejes coincide con la del Golf y el Volkswagen Jetta actuales.

A su vez, la capota plegable no está hecha de lona, como el el Golf Cabrio, sino de metal y vidrio. Está compuesto por cinco piezas, y tarda 25 segundos en plegarse en el baúl. El techo es un diseño de OASys, filial de Webasto Alemania, y quien también lo construye.

Este techo desde el origen, presenta graves problemas de filtraciones de agua, que si bien minimizaron todavía siguen presentes en los modelos actuales.

Desarrollo y producción[editar]

2004 Concept C

Un prototipo muy similar al Eos fue mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004 con el nombre "Volkswagen Concept C". El Eos de producción fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005, y luego en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2006.

El Eos se produce en Palmela, Portugal. Aunque la producción del Eos comenzó a fines de 2005, las primeras unidades tardaron en entregarse se debido a un problemas de ruidos de viento en la capota. El Eos fue finalmente puesto a la venta en el primer trimestre de 2006, y en América del Norte en el tercer trimestre de ese año. Las versiones con volante a la derecha, para los mercados de Japón, Nueva Zelanda, U.K. y Australia, comenzaron a comercializarse entre octubre de 2006 y enero de 2007.

Motorizaciones[editar]

Los motores gasolina son un 1.6 litros atmosférico de 115 CV, un 1.4 litros con turbocompresor de 122 CV, un 2.0 litros atmosférico de 150 CV, un 2.0 litros con turbocompresor de 200 CV, y un 3.2 litros atmosférico de 250 CV. El único diésel es un 2.0 litros de 140 ó 170 CV, con turbocompresor de geometría variable e intercooler. El 3.2 litros es un seis cilindros en V con inyección indirecta; el resto tiene cuatro cilindros en línea e inyección directa, en el caso de los diésel con alimentación por inyector-bomba.

Enlaces externos[editar]