Virtual Studio Technology

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) o VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical (piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%.

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live.

Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.

La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine.

Ventajas e Inconvenientes[editar]

Las ventajas de estas tecnologías es innegable; han hecho posible un sin número de producciones con limitaciones de acceso a determinadas herramientas y equipos debido a restricciones de presupuesto o a los altos costes de los estudios profesionales o porque no siempre es fácil encontrar algunos instrumentos y equipos que son maravillosos pero no siempre de fácil acceso.

Por otro lado, en manos inexpertas, los plugins VTS, RTAS, TDM y AAX pueden producir -y casi siempre sucede así- mezclas imprecisas y desbalanceadas debido a sobre-procesamientos de audio con distorsiones de clipping y muchos otros usos indebidos o la utilización de un gran número de herramientas que al final se utilizan más por el hecho de estar disponibles, que por ser realmente necesarias para una producción musical determinada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]