Cubase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubase
Cubase logo.svg
Cubase 6
Captura de pantalla de Cubase 6
Desarrollador
Steinberg
http://www.steinberg.net/en/products/cubase/start.html
Información general
Última versión estable 7.0.4 (info)
15 de mayo de 2013; hace 1 año (2013-05-15)
Género Audio digital y MIDI
Sistema operativo Microsoft Windows, Mac OSX
Licencia Software propietario

Cubase es una serie de aplicaciones informáticas para editar audio digital, MIDI y un secuenciador de música, (comúnmente conocidas como DAW - Digital Audio Workstation), creadas originalmente por la firma alemana Steinberg en 1989.

Orígenes[editar]

Cubase inició su vida a finales de los 80 como un secuenciador y editor MIDI. El programa fue originalmente desarrollado para el Atari ST, más tarde se hizo la versión para Apple Macintosh y a mediados de los 90 para Microsoft Windows.

El Cubase original usaba un sistema operativo llamado MROS (MIDI Real-time Operating System) que corría bajo el propio sistema operativo nativo. Permitía ejecutar varias aplicaciones MIDI en el ordenador y pasar los datos entre ellas a tiempo real. El MROS no trabajaba bien en Windows 3.0, pues este no fue previsto para aplicaciones en tiempo real.

Sin embargo, los sistemas operativos modernos están diseñados para soportar aplicaciones multimedia, así que las versiones actuales de Cubase no usan MROS.

El lanzamiento de Cubase Audio en 1991 para el Atari Falcon abrió una brecha en la tecnología de programas DSP poniendo al alcance domestico la manipulación de audio en tiempo real. Esto era posible sin la necesidad de costosas tarjetas adicionales, como era el caso con el costoso Pro Tools y otros sistemas similares.

Operación[editar]

Cubase crea proyectos que permiten al operador editar archivos MIDI, pistas de audio crudo, y otras informaciones asociadas como las letras de la canción, y presentarlos en un rango de formatos incluyendo calificación musical, consola de edición, lista de eventos, etc. El operador también puede mezclar varias pistas en formato estéreo .wav o .mp3 listas para grabarlas en un CD.

esta DAW trabaja mejor con tarjetas de audio externas así como también con los controladores ASIO Steinberg Cubase 4 es probablemente uno de los más completos secuenciadores de audio y MIDI en el mercado y ya desde la aparición de la actualización 4.1 se pudo decir que estabamos ante un programa maduro y solido.

Enlaces externos[editar]