Viola pomposa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viola pomposa
Características
Clasificación Instrumento de cuerda frotada
Instrumentos relacionados *Violín
[editar datos en Wikidata ]

La viola pomposa (raramente confundida o referenciada como violino pomposo) es un instrumento musical de cuerda frotada de cinco cuerdas desarrollado hacia 1725.

Descripción[editar]

No hay dimensiones exactas aplicables a todos los instrumentos que se utilizan bajo esta denominación, aunque en general la pomposa es ligeramente más ancha que una viola estándar (por eso se le llama pomposa). Utiliza cuatro cuerdas de viola, afinadas de manera convencional (do-sol-re-la), con la incorporación de una cuerda mi alto (por lo general una cuerda de violín), dándole un registro mayor que la viola de orquesta, la compensación se presenta en un sonido que es ligeramente más resonante que un violín. La viola pomposa se toca sobre el brazo y tiene una tesitura de C'2 a A'5 (o incluso más) con notas digitadas. Utilizando armónicos, el rango se puede extender a C'7 en función de la calidad de las cuerdas.

No se debe confundir con el violonchelo o viola da spalla. Tampoco se debe confundir con el violonchelo piccolo.[1] [2]

Historia[editar]

Entre los compositores de finales del Barroco y principios del Clasicismo que utilizaron el instrumento están Johann Sebastian Bach (1685-1750) con su Suite para violonchelo n.º 6 en re mayor, BWV 1012 designada "A cinq cordes"; Georg Philipp Telemann (1681-1767 con dos secciones de Der Getreue Musikmeister; Johann Gottlieb Graun (c. 1703-1771) con un concierto doble con flauta; y Cristiano Giuseppe Lidarti (1730-1795) con dos sonatas al menos.

Hacia 1800 el instrumento fue utilizado por los directores de las grandes orquestas, aunque no se publicaron partituras escritas en ese siglo, además de las ediciones de anticuario o modernizadas (una de las sonatas de Lidarti, fuertemente editada y con una cadenza añadida, se volvió a publicar en torno a 1904).

A finales del siglo XX, varios compositores contemporáneos redescubrieron su potencial de forma independiente debido al desarrollo de las nuevas cuerdas sintéticas, más estables y más baratas que las de tripa. La música reciente para el instrumento incluye obras de Justin E. A. Busch, Harry Crowl, Rudolf Haken y Zoltan Paulinyi. Paulinyi, un compositor e investigador de la viola pomposa, ha recopilado información sobre el instrumento, su repertorio, intérpretes y luthiers. Las composiciones de Paulinyi para viola pomposa son editados por MusicaNeo.[3]

El luthier y archetier brasileño Carlos Martins del Picchia construye la viola pomposa según "La Parmigiana 1765" de Giovanni Battista Guadagnini.[2] Aunque la de Guadagnini se modificó para una disposición de cuatro cuerdas, la reconstrucción de Del Picchia tiene autoridad ya que se encarga de otros instrumentos de Guadagnini, incluyendo la viola.

Referencias[editar]

Notas
  1. Paulinyi, Zoltan: «The first appearance of sotto le corde instruction at Flausino Vale's Variations upon Franz Lehár’s song ‘Paganini’ for violin alone» en No. 14 plus minus, 10 de junio de 2010, p. 6. ISSN 2067-6972. Consultado el 19-02-2014.
  2. a b Paulinyi, Zoltan: «Sobre o desuso e ressurgimento da viola pomposa» en Per Musi, 25:91-99, 2012.
  3. Paulinyi, Zoltan: «Catalogue» en Paulinyi.com. Consultado el 19-02-2014.
Bibliografía

Enlaces externos[editar]