Villota (Losa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villota
Bandera de Villota
Bandera
Escudo de Villota
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Junta de Villalba de Losa
Población 0 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]


Villota es un Despoblado situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Junta de Villalba de Losa.

Geografía[editar]

En la vertiente mediterránea de la provincia, bañada por los arroyos de La Losa y Horcón afluentes del Río Nabón en la ladera sur de Sierra Salvada y junto al Monumento Natural del Monte Santiago;[1] a 11,5 km al oeste de Villalba, 43 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 107 de Burgos. Enclavado en el municipio vecino de Valle de Losa.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: Situada 3 km al norte de la autonómica BU-552 donde circula la línea de autobuses Quincoces de Yuso-Berberana-Vitoria. Se accede desde Villacián y Teza.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 35 habitantes, reducidos a 0 en 2007.[2]

Historia[editar]

Lugar de la Jurisdicción de Villalba de Losa, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Burgos,[3] jurisdicción de de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Villalba de Losa, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia de Santa María dependiente de la parroquia de Quincoces de Yuso en el Arzobispado de Burgos, arciprestazgo de Medina de Pomar.

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.