Villamemar

Villamemar
asentamiento y despoblado
Villamemar ubicada en España
Villamemar
Villamemar
Ubicación de Villamemar en España
Villamemar ubicada en Provincia de Palencia
Villamemar
Villamemar
Ubicación de Villamemar en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Municipio San Román de la Cuba
Ubicación 42°16′58″N 4°51′38″O / 42.282777777778, -4.8605555555556
Despoblado

Villamemar es un despoblado español situado en el término municipal de San Román de la Cuba, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Toponimia[editar]

El topónimo de Villamemar está formado por el término genérico de «Villa» y el nombre del poseedor o repoblador del lugar en el momento de su fundación, estructura que se repite ampliamente en la toponimia de la zona. En este caso, el antropónimo es Himar, de origen árabe.[1]

Historia[editar]

En el siglo IX, y gracias al avance de la monarquía asturiana hasta la línea del Duero, comenzó un proceso de repoblación - espontáneo al principio y posteriormente de carácter oficial - durante el cual debieron surgir la mayoría de núcleos de población de la comarca.[2]​ Este proceso fue especialmente intenso desde el reinado de Alfonso III de Asturias y contó con la aportación de población procedente del norte de la cordillera Cantábrica y, especialmente, mozárabes del sur,[3]​ cuya presencia está constatada a través de la toponimia.[4]

Las primeras menciones a Villamemar tuvieron lugar en el siglo XI, en la documentación del monasterio de Sahagún; en concreto en aquellos escritos referidos a las familias de Osorio Osóriz -relacionada con la condesa Mummadona-, Tregidia Gutiérrez y Sancha Ibáñez, en los cuales se reflejan las relaciones con otras familias así como con los monasterios de Sahagún y San Pedro de las Dueñas.[5]

En el siglo XIII, según el Becerro de Presentaciones, Villamemar poseía dos iglesias, la de Santa María -perteneciente al monasterio de Sahagún- y la de San Andrés -perteneciente al hospital de Villafilar-.[6]

Villamemar duas iglesias: Sancta María, de Sant Fagundo; Sant Andrés, del ospital de la comenda de Villafilar. Dan terçia al prestamero Pedro Garauito; e tres maravedis en procuraçion; e quatro sueldos en carnero; e terçia a la fabrica; e terçia a los sennores; e sirven per capellan.

A mediados del siglo XIV, según el Becerro de las Behetrías, Villamemar (Valle Mar en el texto) se incluía dentro de la merindad menor de Carrión, pertenecía al obispado de León y su propiedad era compartida por Santa María de Belén y por el abad de Sahagún.[7]​ A lo largo del siglo, con motivo de la crisis, la localidad debió quedar deshabitada pues no volvió a aparecer en fuentes documentales.[8]​ Sus escasos restos se encuentran en el término municipal de San Román de la Cuba, entre este y Villalcón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carrera de la Red, María Fátima (2007). «Macrotoponimia castellana en fuentes documentales. Reflejo de la evolución histórica de nuestra lengua». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ed. Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Madrid) II. 
  2. González, Julio (1982). Caja de Ahorros y Monte de Piedad, ed. Cuestiones de repoblación en tierras palentinas. Palencia en la historia. Palencia. pp. 47-66. ISBN 84-500-5468-0. 
  3. Valenceja Acero, José Miguel (2005). Historia de los pueblos del arciprestazgo de Cisneros. Palencia. p. 26. P-193/2005. 
  4. Carrera de la Red, Mª de Fátima (1985). «Topónimos de repoblación mozárabe en el tramo palentino del río Sequillo». Actas del C.H.P. 1 (Palencia) IV: 271-283. ISBN 84-505-5217-6. 
  5. Valenceja Acero, José Miguel (2005). op. cit. p. 62. 
  6. Fernández Flórez, José Antonio (1984). «El Becerro de Presentaciones, códice 13 del Archivo de la Catedral de León. Un parroquial leonés de los siglos XIII-XV». En Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", ed. León en su historia (León) (32): 442-449. 
  7. Martínez Díez, Gonzalo (1981). Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", ed. Libro Becerro de las Behetrías. León. ISBN 84-00-04722-2. 
  8. Valenceja Acero, José Miguel (2005). op. cit. p. 81.