Villa de los Quintili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas dela Villa de los Quintili.
"Venus Braschi", de la Villa de los Quintilii (Glyptothek, Munich).

La Villa de los Quintilii (Italian: Villa dei Quintili) es una antigua Villa Romana situada más allá del quinto miliario de la Via Appia Antica a las afueras de los límites tradicionales de Roma,[1] central Italia. Fue construida por los ricos hermanos Sextus Quintilius Maximus y Sextus Quintilus Condianus (cónsules en el 151 d.C.) en el siglo II d.C.[2]

Las ruinas de esta villa suburbana son de tal extensión que cuando fue excavada por primera vez, el sitio fue denominado como Roma Vecchia por la población local, ya que ocupaba un terreno muy grande, pensando que podía haber sido una ciudad.[3] El complejo de la villa incluye unas extensas termas, las cuales eran abastecidas por su propio acueducto, y lo que es más inusual, un hipódromo, el cual se ha datado el el siglo IV, cuando la villa ya formaba parte del patrimonio Imperial.

Historia[editar]

La villa fue levantada a lo largo de la Via Appia Antica, aunque la entrada monumental se hacía por la Via Latina. Dicha villa se extendía hacia el norte sobre un montículo natural creado por una erupción de lava del Volcán Lazial, hasta el flujo acuifero conocido como Fosso dello Statuario)[4] que la erosión había excavado en la falda de dicho monte.

Luigi Rossini, Vista de la "Roma Vecchia" del Viaje pintoresco de Roma a Nápoles (1839)

Los sellos de los ladrillos que se encuentran en el núcleo de la villa han hecho que sea datada a finales del reinado de Adriano, es decir, en la primera mitad del siglo II d.C.[5] El nombre de los propietarios fueron grabados en las tuberías de plomo. Se trataba de dos hermanos Sexto Quintilio Condiano y Sexto Quintilio Valerio Massimo, de rica, culta y noble familia,[6] ambos cónsules en 151, y grandes terratenientes. Tenidos en alta estima por Antonino Pio y Marco Aurelio, su riqueza y fortuna suscitó las ansias del emperadorCómodo, quien acusando a sus propietarios de conjura en el 182, confiscó los bienes de dicha familia y los anexionó a los bienes imperiales.[7] La gran propiedad se convirtió así en una villa imperial y sus funciones como tal parecen haberse mantenido, basándonos en las fechas de restauraciones inscripciones, citas y retratos, hasta el emperador Tacito, a finales del siglo III.

El complejo todavía quedó parcialmente en uso hasta finales del siglo VI (existen sellos en ladrillos de la época de Teodorico). En el periodo altomedioeval también se ven niveles de utilización posteriores consistentes en restos cerámicos y sepulturas individuales en algunas partes del complejo de la villa.

Al igual que todos los bienes imperiales, el fundus de los Quintili pasó a lo largo de los siglos, a pertenecer a distintas instituciones eclesiásticas. En el siglo X lo encontramos citado como bien patrimonial del monasterio de San Erasmo del Celio, y después, en el siglo XII, en el de Santa Maria Nova (hay en día la Basílica de Santa Francesca Romana). La finca, también conocida como Roma Vecchia, seguramente por la grandeza de sus ruinas, pasó (a finales del siglo XVIII) a ser propiedad del 'Ospedale del Santissimo Salvatore ad Sancta Santorum (hoy Hospital de San Giovanni in Laterano), y en 1797 fue vendida al Monte di Pietà, cuyo gestor era Giovanni Raimondo Torlonia.

Las excavaciones[editar]

En 1776 Gavin Hamilton, el pintor y proveedor de antigüedades romanas, excavó algunas partes de la villa, la cual aún seguía denominándose "Roma Vecchia", y las esculturas que halló, revelaron inevitablemente la naturaleza imperial de dicho emplazamiento:

Unas considerables ruinas son vistas cerca última, a manos derecha, y es generalmente considerada el haber sido las ruinas de una Villa de la niñera de Domiciano. Los fragmentos de Colosales estatuas encontradas cerca de estas ruinas confirman en mi opinión, el excelente escultor que refuerza esta suposición.[8] }}».

Aquí el encontró cinco esculturas de mármol, incluyendo un "Adonis dormido",[9] la cual fue vendida a Charles Townley y que actualmente se encuentra en el Museo Británico y "Una Bacante con tigre" que figura que se vendió a Charles Greville.[10] El largo relieve de Asclepio encontrado también aquí, pasó a formar parte de Hamilton a la colección del Conde de Shelburne, y después al Marqués de Lansdowne.[11] La "Venus Brachi" desde el yacimiento, fue adquirida por el sobrino del Pius VI, llamado Luigi Braschi Onesti.

Hoy en día, el yacimiento arqueológico está musealizado y es una "casa-museo"[12] con frisos de mármol y esculturas que una vez adornaron la villa. El nympheum, el recibidor del tepidarium ay los baños, pueden ser también visitados. Una gran terraza con vistas a la Via Appia Nuova, la cual se remonta a 1784, domina una hermosa vista de los distritos de los Castelli Romani. La extensión originaria de la villa se extendía más allá de la Via Appia Nuova.

Referencias[editar]

  1. La villa se encuentra en el "Parco Regionale dell'Appia Antica".
  2. Una moderna monografía para su consulta es A. Ricci, Le villa dei Quintilii (Roma 1998).
  3. Robert Piperno, "Villa of the Quintilii"; Touring Club Italiano, Roma e dintorni 1965:401.
  4. Lo Statuario es el nombre conocido desde finales del Siglo XV - La localidad y las casas de campo de la sona que se instalaron, expoliaron y extrajeron numerosos e imponentes restos arquitectónicos todavía eran visibles en los siglos posteriores a su abandono (el nombre es heredado del barrio residencial que se construyó cerca del lugar).
  5. El sello de un ladrillo encontrado en las excavaciones de estos ambientes entre 1984-87 han dado la fecha del 125, confirmando esta datación.
  6. Ateneo de Naucratis les cita como autores de una obra sobre la agricultura.
  7. Apoyándonos en el relato de Dión Casio (Historia de Roma, LXXII) a la condena fue asociado el hijo de Massimo, el cual se encontraba en Siria. El joven y último Quintilio, desapareció sin dejar rastro, quizás murió pero lo que está claro es que nunca pudo reclamar sus derechos de propiedad.
  8. Hamilton a Charles Townley, citado en Cornelius Vermeule, 'Graeco-Roman Statues: Purpose and Setting - II: Literary and Archaeological Evidence for the Display and Grouping of Graeco-Roman Sculpture", Burlington Magazine 110 No. 788 (Noviembre 1968: 607-613) p. 612.
  9. "Endymion dormido en el Monte Latmus, de acuerdo con Vermeule.
  10. "Adonis" y "Bacante" aparecen en la lista de "Antiguos Mármoles encontrados por Mr. Gavin Hamilton en varias ruinas cerca de Roma desde 1769", anejo a un volumen de transcripciones de la correspondencia Hamilton-Townley publicado por G. J. Hamilton y A. H. Smith, "Gavin Hamilton's Letters to Charles Townley" The Journal of Hellenic Studies 21 (1901:306-321);
  11. Vermeule 1968:612, A.H. Smith, en Journal of Hellenic Studies 21' (1901:316). Smith identificó este lugar como la Domus Quintiliana en The Lansdowne Marbles 1889. (Vermeule, ibid., note 14).La "Bacante" de Townley del Museo Británico es "solamente una mujer vestida, con un racimo de uvas en la mano izquierda y una pantera junto a sus piernas" de acuerdo con Vermeule; Esto ha sido llamado una "Libera" y "encontrada por Mr. Gavin Hamilton, en la "Roma Vecchia", en Charles Knight, Guide cards to the antiquities in the British Museum 1840.
  12. Catalogado por Paola Brandizzi Vittucci, La collezione archeologica nel Casale di Roma Vecchia (Roma) 1982.

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. per la Soprintendenza archeologica di Roma, Via Appia - La Villa dei Quintili. Electa, 2000, ISBN 88-435-7592-9
  • A. Ricci, Le villa dei Quintilii

Coordenadas: 41°49′50″N 12°33′05″E / 41.830478, 12.55142