Tepidarium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El tepidarium, por Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)

El tepidarium era el cuarto de baño tibio (de tepidus) de los baños romanos calentados por un sistema del hipocausto o de calefacción debajo del piso.

Hay un ejemplo interesante en Pompeya. Este fue cubierto con una bóveda de cañón semicircular, adornada con relieves en estuco y alrededor del cuarto una serie de hendiduras cuadradas u hornacinas separadas por telamones.

El tepidarium en las termas romanas era el gran recinto central redondo que agrupaba el resto de espacios y que dio la clave a los planos de las termas. Era probablemente el hall donde primero se agrupaban los bañistas antes de pasar a través de los varios baños calientes (caldaria) o al baño frío (frigidarium). El tepidarium fue adornado con los mármoles y los mosaicos más ricos; recibía su luz a través de las ventanas del claristorio, por los lados, desde el frente y en la parte posterior y se diría que fue el recinto en el que fueron colocados los tesoros más finos del arte. Así, en las termas de Caracalla, el Hércules Farnesio y el Toro Farnesio, los dos gladiadores, los sarcófagos de basalto verde ahora en el Vaticano y numeroso otros tesoros, fueron encontrados durante las excavaciones por Pablo III de 1546 y transportados al Vaticano y al museo de Nápoles.