Vidrio aislante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de un corte transversal de un vidrio aislante.

El vidrio aislante debería denominarse "acristalamiento con capacidad aislante" o "acristalamiento pasivo" y está formado por dos o más piezas de vidrio separadas por una cámara de aire deshidratado, dispuestas paralelamente y formando una sola unidad de vidrio llamada unidad de vidrio aislante (UVA). La denominación tradicional en castellano ha sido doble acristalamiento o vidrio de cámara. . A principios del siglo XXI este tipo de acristalamiento, por ejemplo en ventanas y puertas, ha desplazado en países desarrollados al acristalamiento monolítico en gran parte de las construcciones (principalmente de zonas climáticas frías), gracias a sus propiedades aislantes.

Para mejorar el comportamiento conductivo térmico de un acristalamiento pasivo podemos interponer cámaras de aire seco, colocar capas bajo emisivas (con la introducción de depósitos metálicos en la cara interna de la cámara en el vidrio interior), con una cámara al vacío o rellenando la cámara con gases u otros productos.

Método de fabricación[editar]

Para formar la cámara de aire, cada unidad de vidrio aislante contiene un marco de aluminio relleno de tamiz molecular de zeolita o gel de sílice (ambos deshidratantes), aunque también se pueden componer estructuras deshidratantes similares que peguen los dos vidrios. Después este marco se fija normalmente con algún tipo de butilo y se sella con silicona, polisulfuro o poliuretano. Esta cámara puede estar rellena también de algún gas noble, normalmente argón o kriptón, mejorando así las propiedades de aislamiento térmico. En Alemania se ha desarrollado el acristalamiento con cámara al vacío (de pocos milimetros de espesor). Con esta solución se prevé que no haya transmisión de calor por convección o conducción.