Transmitancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transmitancia de la atmósfera terrestre.

La transmitancia o transmitencia es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo (potencia).

Transmitancia óptica[editar]

La transmitancia óptica que se define como la fracción de luz incidente, a una longitud de onda especificada, que pasa a través de una muestra.

Su expresión matemática es:

T = \frac{I}{I_{0}}

donde I_0 es la intensidad del rayo incidente, e I es la intensidad de la luz que viene de la muestra.

La transmitancia de una muestra está normalmente dada porcentualmente, definida como:

T\% = \frac{I}{I_{0}} \cdot 100\%

La transmitancia se relaciona con la absorbancia (o absorbencia) A como

A = - \log_{10}T\ = - \log_{10}\left(\frac{I}{I_{0}}\right)\,

o

A = 2 - \log_{10}T\%\,

donde T% es el porcentaje de transmitancia y T es transmitancia en "tanto por uno".

Nótese que el término transmisión se refiere al proceso físico de la luz pasando por una muestra, mientras que transmitancia se refiere a una cantidad matemática.

Transmitancia térmica[editar]

Es la cantidad de energía que atraviesa, en la unidad de tiempo, una unidad de superficie de un elemento constructivo de caras plano paralelas cuando entre dichas caras hay un gradiente térmico unidad. Es el inverso a la resistencia térmica. Su expresión matemática es;

U = \frac{W}{S.K}

En donde:

U = transmitancia en vatios por metro cuadrado y kelvin.
W = potencia en vatios.
S = superficie en metros cuadrados.
K = diferencia de temperaturas en kelvin.

El concepto de transmitancia térmica se usa en construcción para el cálculo de los aislamientos y pérdidas energéticas. De este mismo concepto se parte para los cálculos de los diseños de calefacción, en cualquiera de sus modalidades, al estar, en esencia, basada la calefacción en determinar la cantidad de energía que hay que suministrar a los espacios habitados en la unidad de tiempo (potencia) para mantener una determinada temperatura (la de comodidad) en una determinada diferencia con la temperatura exterior. Esta potencia debe compensar las pérdidas de calor por los elementos constructivos que separan los espacios calefactados del exterior o de cualquier otro ambiente a menor temperatura, es decir, depende de la transmitancia de los elementos que definen la estancia a calefactar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]