Victor Salva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Ronald Salva
Victor Salva.jpg
Foto de Salva tomada el 2000
Nombre de nacimiento Victor Ronald Salva
Nacimiento Martínez, California, Estados Unidos
29 de marzo de 1958
Premios
Otros premios Moxie! Award for Best Feature - Santa Monica Film Festival
1999 Rites of Passage
Ficha en IMDb

Victor Ronald Salva[1] (n. en Martinez, California, el 29 de marzo de 1958) es un director de cine estadounidense. Mayoritariamente dirige películas de terror. Entre sus éxitos destacan películas como Powder -Pura Energía- o Jeepers Creepers.

Vida temprana y carrera[editar]

Salva nació en una familia católica tradicional, en Martínez (California). Su padre biológico abandonó la familia. Salva cuenta que el padrastro frecuentemente se emborrachaba y abusaba físicamente de él.[2]

Uno de sus pasatiempos favoritos cuando era niño era ver Creature Features en televisión y películas como Tiburón. A la edad de 18 años, su madre y su padrastro le echaron por ser homosexual. Posteriormente, comenzó a hacer películas de bajo presupuesto.

En 1986, hizo una película de terror de bajo presupuesto llamada Something in the Basement (Algo en el sótano), que atrajo la atención del cineasta Francis Ford Coppola, quien a su vez ayudó a Salva a financiar su primer largometraje, Clownhouse (1989), y muchas otras películas.[2]

Condenas penales[editar]

A sus 29 años, mientras dirigía Clownhouse, Salva abusó sexualmente de uno de sus actores, Nathan Forrest Winters, quien tenía 12 años de edad y filmó las relaciones sexuales. Salva se declaró culpable por un cargo de obscenidad y conducta lasciva, un cargo por sexo oral con una persona menor de 14 años, y tres cargos por adquisición de pornografía infantil.[1] Salva fue sentenciado a tres años de prisión. Cumplió 15 meses de la condena antes de ser liberado bajo libertad condicional,[2] y fue registrado como delincuente sexual.

Carrera después de salir de prisión[editar]

Después de haber sido liberado, Salva tuvo una serie de empleos temporales, mientras trataba de ser contratado como director de cine y vivía de un apoyo financiero otorgado por Coppola.[2]

Siete años después de Clownhouse, Salva hizo otra película , The Nature of the Beast. En 1995, él dirigió la película Powder financiada por Disney. Posteriormente los medios reportaron la historía criminal de Salva y especularon sobre por qué Disney, contrataría a alguien que fue condenado por delincuencia sexual, y aseguraron que Salva no haría otra película hasta el año 1999, Rites of Passage.

Salva escribió y dirigió la película de terror Jeepers Creepers (2001) y su secuela Jeepers Creepers 2 (2003).

En 2006, dirigió Peaceful Warrior,[2] la cual abrió con criticas variadas. Salva tiene planes para dirigir Rosewood Lane en 2010, una película de suspenso protagonizada por la actriz Gina Philips de Jeepers Creepers y Ray Wise,[3] y Jeepers Creepers 3:Cathedral, la tercera película en la popular franquicia de Jeepers Creepers.

Vida personal[editar]

Salva es abiertamente homosexual.[4] [5] Actualmente reside en Mulholland Drive en Los Angeles, California.[1]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «California Registered Sex Offender Profile - Victor Salva». Megan's Law - California Sex Offender Registry. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  2. a b c d e http://articles.latimes.com/2006/jun/11/entertainment/ca-salva11
  3. Fear the Paperboy(!) on Rosewood Lane
  4. «Now Playing», Between the Lines News, 2003-10-02, http://www.pridesource.com/article.shtml?article=4610, consultado el 2007-08-27 .
  5. Zambrana, M. L (2002), Nature Boy: The Unauthorized Biography of Dean Stockwell, iUniverse, p. 92, ISBN 0595218296 .

Enlaces externos[editar]