Clownhouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clownhouse
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael Danty
Robin Mortarotti
Victor Salva
Guion Victor Salva
Música Michael Becker
Thomas Richardson
Montaje Roy Anthony Cox
Sabrina Plisco-Morris
Protagonistas Nathan Forest Winters
Brian McHugh
Sam Rockwell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 1989
Género Terror
Duración 81 min
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Commercial Pictures
MGM
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Clownhouse es una película de terror de 1989 escrita y dirigida por Victor Salva. Fue nominada para el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama en el Festival de Cine de Sundance de 1989.

Argumento[editar]

Clownhouse sigue la historia de Casey (Nathan Forrest Winters), un chico normal cuya vida está constantemente influenciada por su intenso miedo a los payasos. Sus dos hermanos mayores, Geoffrey (Brian McHugh) y Randy (Sam Rockwell), son bastante poco serviciales con él, aunque Geoffrey es un poco compasivo. Una noche, los tres chicos se quedan solos, por lo que deciden visitar un circo local para tener una noche de diversión, a pesar de conocer la incontrolable coulrofobia de Casey.

Mientras tanto, tres enfermos mentales se han escapado de un manicomio local, y su primera parada es en el mismo circo donde asistieron los hermanos.

En el circo, Casey visita inocentemente a un adivino. Este le revela a Casey que su línea de la vida ha sido cortada, y le dice:

Cuidado, cuidado, en lo más oscuro de la oscuridad / aunque la carne es joven y los corazones son fuertes / la vida preciosa no puede ser larga / cuando la muerte más oscura ha dejado su huella.

Cuando los chicos se van a casa, un conmocionado Casey cree que su pesadilla ha terminado, pero recién está comenzando. Los tres enfermos mentales fugados han asesinado a tres payasos de circo, se colocaron sus disfraces y maquillajes y se han encaminado a la casa de los chicos para dar rienda suelta a una noche de terror, donde Casey se ve obligado a enfrentar sus miedos de una vez por todas.

Sobre la película[editar]

Clownhouse fue una de las últimas películas slasher de la década de 1980, una década que destaca por la gran cantidad de cintas slasher como Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street, Prom Night, y muchas otras.

A pesar de poner fin a una década conocida por su intensa violencia y el gore gratuito, Clownhouse no tenía muchos componentes de ambos. En lugar de eso, la cinta sigue en la tradición de Halloween de John Carpenter, limitando la carnicería en pantalla y centrarse en la iluminación, el sonido y el suspenso. La película también contiene un mensaje sobre los temores de la humanidad. En el texto final en pantalla se lee:

"Nadie puede esconderse de sus temores; como son una parte de él, siempre sabe dónde se esconde."

El escritor y director Victor Salva pasa la mayor parte de la película creando situaciones sardónicas que aluden a los personajes y sus posiciones. A lo largo de la película, se toca o se canta frecuentemente una canción, en que una línea dice: "No tengas miedo a la oscuridad, cariño". Momentos después, dos de los hermanos están siendo perseguidos en la noche sin saberlo por dos de los payasos.

La condena de Victor Salva por abuso sexual en contra del protagonista de Clownhouse es la razón de su ausencia temporal del cine entre 1996 y 2001. En la década de 1980 Nathan Forrest Winters, el actor principal que interpretó a Casey, denunció a Salva por abuso sexual durante el rodaje de esta película, por lo que se condenó a Salva a cumplir quince meses en la cárcel de un total de tres años. Forrest presentó cargos nuevamente en 1996, cuando se estrenó la película Powder de Salva.

Salva se hizo notar en la industria del cine nuevamente en el 2001, con el estreno de su inesperado éxito Jeepers Creepers, seguida por su secuela del 2003 Jeepers Creepers 2.

Otra información[editar]

  • En la escena en la que los hermanos están leyendo una historieta en la habitación de Geoffrey, se puede ver un póster de Something in the Basement en la puerta del dormitorio. Esta es una referencia al primer cortometraje de Victor Salva de 1986, también protagonizada por Nathan Forrest Winters. Además, en una escena anterior, en el exterior de la puerta de Geoffrey se puede ver un póster de The Outsiders (película), dirigida por Francis Ford Coppola, quien ayudó a financiar tanto Clownhouse como posteriores películas de Salva.

Enlaces externos[editar]