Vicente Scaramuzza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vincenzo Scaramuzza (* 19 de junio de 1885, Crotone, Italia-† 24 de marzo de 1968, Buenos Aires, Argentina) fue un pianista, compositor, y famoso pedagogo y maestro de piano italiano-argentino, uno de los fundadores de la tradición pianística argentina.

Alentado por su padre, Francesco, ingresó en el Conservatorio de San Pietro a Maiella de Nápoles y tiempo después emigró a Argentina en 1907 prosiguiendo sus estudios en la Academia Santa Cecilia de Música. Se casó con Sara Bagnati y junto a ella abrió la Academia Scaramuzza en 1912 en Buenos Aires. Su carrera como pianista abarcó Argentina y Europa[1]

Desde 1923 se dedicó a la enseñanza contándose entre sus discípulos más eminentes a Martha Argerich, Bruno Leonardo Gelber, Daniel Levy, Mauricio Kagel, Susana Vincenti, Fausto Zadra, Ana Laura Stampalia, Carmen Piazzini, Sylvia Kersenbaum, Alberto Neuman, Michèle Boegner, Perla Carmona, Concepción Rapisardi y Enrique Barenboim, padre de Daniel Barenboim. Fueron también discípulos suyos los célebres pianistas y compositores de tango Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Atilio Stampone y Orlando Goñi, entre otros.

Entre sus pocas composiciones se recuerdan al Bosco Incantato (El bosque encantado) y Amleto (Hamlet) ambas obras de música de cámara.
Según la pianista argentina Martha Argerich, V. Scaramuzza poseía un estilo muy italiano: orientado al sonido cantabile, redondo.
No dejó constancia de su método pero en 1973 su pupila Maria Rosa Oubiña de Castro[2] lo resumió en el libro Enseñanzas de un gran maestro. Otras publicaciones recientes: Vincenzo Scaramuzza: Il Maestro dei grandi pianisti, Genialità di un artista e di un didatta, de Panzica Pamela Ivana Edmea (2012) y Vicente Scaramuzza: La vigencia de una escuela pianística, de Sebastián Colombo (2013).[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]