Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:42 8 abr 2014 por Tiberioclaudio99 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (Madrid; 10 de enero de 1756 - Madrid; 26 de agosto de 1816), XII conde de Altamira, XV duque de Maqueda, XIII duque de Medina de las Torres, XV marqués de Astorga, pero también duque de Sessa, de Sanlúcar la Mayor, de Soma y de Baena, marqués de Leganés, de Ayamonte, de Villamanrique, de la Villa de San Román, de Almazán, de Poza, de Morata, de Mairena del Aljarafe, de Elche, de Monasterio, de Montemayor y del Águila, conde de Palamós, de Lodosa, de Arzarcóllar, de Villalobos, de Nieva, de Saltés, de Garcíez, de Vallehermoso, de Cantillana, de Monteagudo, de Cabra, de Trastámara y de Santa Marta, vizconde de Iznájar y barón de Bellpuig, Grande de España, fue un aristócrata español Gobernador del Banco de San Carlos y servidor de la Real Casa.

Vida y familia

Era hijo de Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, que le había precedido en todos sus títulos, y de María Concepción Guzmán y Fernández de Córdoba, hija de los marqueses de Montealegre.

Ligado familiarmente a la Corte, su familia materna había ocupado importantes puestos; siendo su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo Sumilleres de diferentes Reyes. Se casa a los 22 años con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga, hija de marqués de Villafranca del Bierzo y, dos años más tarde, fallece su padre, heredando su inmensa fortuna. También fallecerá su madre en el mismo año que su padre.

El Rey Carlos III lo nombrará, poco después, Gobernador del Banco de San Carlos.

Terminará asimismo las obras de su Palacio de la calle Flor Alta de la capital, iniciadas por su padre y proyectado por Ventura Rodríguez.

Viudo en 1798, el Rey Carlos IV lo elegirá en 1801 como su Caballerizo mayor.

En 1806 contraerá segundo matrimonio con María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León. Tras el Motín de Aranjuez el nuevo Rey Fernando VII lo confirmará en su puesto, si bien por poco tiempo pues, meses después, huirá a Bayona.

Durante la Guerra de la Independencia Española pertenecerá a la Junta Suprema Central y llegará a ser su Presidente (1808-1809).

Bibliografía

  • Archivo General de Palacio (AGP) [1]. Patrimonio Nacional. Sección Personal.