Vicent Franch i Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:42 30 may 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Vicent Franch.jpg
Vicent Franch

Vicent Franch i Ferrer (1949, Burriana, Comunidad Valenciana) es un jurista, politólogo, periodista y escritor español.

Carrera profesional

Profesor Senior de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València-Estudi General.

Es ex-magistrado de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (donde ejerció desde 1990 a 1995).

Ha sido Director del Centro de Documentación Electoral de la Comunidad Valenciana y desde hace unos años es Director de la colección de libros ‘Estudi General-Textos Valencians’ de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, que se propone recuperar todos los libros importantes de las aportaciones valencianas al debatr social y el pensamiento desde Arnau de Vilanova a la actualidad.

Ha sido en diferentes períodos Director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia.

En la actualidad es Director de la revista Tractat de l’Aigua (Revista Valenciana Interdisciplinar del Agua).

Otros cargos y actividades

En la transición fue Presidente primero y Síndico Mayor, después, de la Agrupació Borrianenca de Cultura.

Ha sido alcalde del pequeño pueblo de Aín, en la provincia de Castellón entre 1999 y 2003.

A lo largo de los años Vicent Franch también ha tomado parte en numerosas charlas,[1]​ coloquios, conferencias y ponencias,[2]​ así como en numerosos cursos, jornadas y seminarios.

Cabe destacar también que fue uno de los profesores de la Universidad de Valencia pioneros en la docencia en valenciano en los años ochenta del s. XX.

Trabajos

Sobre Derecho

Vicent Franch es autor de una docena de libros y de casi un centenar de artículos especializados sobre historia política valenciana, Derecho Autonómico, Derechos Lingüísticos y Teoría y Práctica Política. Ha realizado numerosos estudios y dictámenes sobre problemas actuales de la autonomía valenciana y es redactor de un extenso informe sobre la modificación del sistema electoral del Senado español encargado por el propio Senado el 1997.

Fue redactor, junto a otros profesores universitarios, del Estatut de Morella (1979), documento sobre el que se fueron elaborando los proyectos de Estatuto de Autonomía valencianos de los partidos políticos en la transición. Ha dirigido así mismo y publicado numerosos trabajos sobre elecciones y comportamiento político de los valencianos, y es autor de un conjunto de propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (2005), así como en materia de derechos lingüísticos.

Sin ánimo de ser exhaustivos podemos citar los siguientes trabajos:[3]

  • Volem l’Estatut! Una Autonomia possible per al País Valencià (en colaboración) (1977).(en catalán)
  • El nacionalisme agrarista valencià (1918-1923) (1981).(en catalán)
  • El blasquisme: Reorganització i conflictes polítics (1928-1936) (1984), que fue Premio de Ensayo Vicent Boix).(en catalán)
  • Document 88 (en colaboración) (1989).(en catalán)
  • Vicent Cañada Blanch (1900-1993): la voluntad de mecenazgo (2010) (Extensa biografía de este patricio burrianese).
  • El sentiment constitucional dels valencians (2003).(en catalán)
  • Les eleccions autonòmiques i municipals del 25 de maig del 2003 a la Comunitat Valenciana (2005) (donde es autor y editor).(en catalán)

Literarios

Como escritor de ficción -una de sus pasiones más íntimas-, ha publicado diversos libros de narrativa, todos ellos en valenciano, entre los que cabe destacar:

  • La vetla d’En Pere Ruixes (Premio de Cuentos Malvarrosa 1978).
  • La fuita d’En Quim Ortolà (1984).
  • L’Enquesta (y otros cuentos) (Premio Pasqual Tirado de cuentos, 1984).[4]
  • Estius a la Carta (1990).
  • Palamarinar (1994) (libro entre mágico y autobiográfico).

Fue el Director de la última época de El Conte del Diumenge (Editorial Prometeo) en los primeros años ochenta del pasado siglo.

También ha ejercido ocasionalmente de crítico literario.[5]

Periodísticos

Es columnista de prensa desde 1976 y ha escrito en diversos diarios y revistas, alternando el valenciano con el castellano en este caso:

  • Castellón Diario, Mediterráneo y Levante de Castelló, de entre los castellonenses.

Posiblemente habrá publicado unas 2.500 columnas de prensa en todos estos años. En la actualidad prepara la publicación de una serie de libros de recopilación de su obra periodística.[6]

Desde 1976 ha usado el seudónimo de Joaquim Pi de Vallvert para publicar artículos de humor en la prensa.

Referencias

  1. «Charla en el Casal Jaume I de l'Alcúdia». 27 de enero de 2006. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 
  2. «Conferencia en la Universitat Jaume I de Castellón». 4 de diciembre de 2008. 
  3. «Recopilación no exhaustiva de sus artículos y libros». 
  4. Aquí se recoge la noticia de la presentación de este volumen el 25 de abril de 2010 en la Agrupació Borrianenca de Cultura.
  5. «Reseña de la novela Mari Catúfols, de Isa Tròlec». Revista Serra d'Or, nº 242 (en catalán). noviembre de 1979. 
  6. «Selección de artículos suyos publicados en diferentes medios desde 1993 hasta 2005» (PDF). 

Enlaces externos