Vernicia fordii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tung
Vernicia fordii5.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Crotonoideae
Tribu: Aleuritideae
Subtribu: Aleuritinae
Género: Vernicia
Especie: V. fordii
Nombre binomial
Vernicia fordii
(Hemsl.) Airy Shaw

El Tung (Vernicia fordii) es un árbol caducifolio de la familia de las euforbiáceas.

Conocido por muchos nombres en su nativa China, 油桐 (lit. tung de aceite) el nombre formal chino, mientras que otros (桐油樹、光桐、三年桐、百年桐、桐子樹) son nombres comunes.

Vista de la planta
Inflorescencia
Detalle de la flor

Descripción[editar]

Se trata de un árbol de pequeño a mediano tamaño, caducifolio que alcanza los 20 m de altura, con una propagación de la corona. La corteza es lisa y delgada, y brota látex si se corta. Las hojas son alternas, simples de 4.5-25 cm de largo y 3,5-22 cm de ancho, en forma de corazón o con tres someros lóbulos como el arce, son de color verde por el haz y por debajo, de color rojo con glándulas en la base de la hoja, tiene un peciolo de 5.5-26 cm de largo. Las flores tienen 2.5-3.5 cm de diámetro, de color rosa pálido, con cinco pétalos de color púrpura oscuro con vetas de color rojo o púrpura en la garganta, con flores monoicas individuales, ya sean masculinas o femeninas, que se producen en las inflorescencias. Las flores aparecen antes o con las hojas en el terminal. El fruto es una dura drupa en forma de pera de 4-6 cm de largo y 3-5 cm de diámetro, que contiene cuatro o cinco grandes semillas oleosas, inicialmente es de color verde, cada vez más de color marrón cuando maduran en otoño.[1]

Usos[editar]

El árbol de tung se valora por el aceite de sus semillas. Fue introducido en Argentina, Paraguay y EE. UU. como cultivo aprovechamiento de aceite.

El aceite de tung, también llamado "aceite de madera de China", ha sido usado tradicionalmente en lámparas en China. Se lo usa como ingrediente en pinturas, barnices y también para acabados de maderas finas.

Precaución, veneno[editar]

El árbol de tung es venenoso en todas sus partes, incluso la carne de sus frutos y sus semillas; sin embargo, algunas de sus partes se usaron en pequeñas dosis en el pasado con propósitos medicinales. Según el sitio web de una universidad, la ingestión de sólo una de las semillas de su fruto puede llegar a ser fatal. Intoxicaciones más leves pueden dar síntomas como vómito, diarrea y bradipnea, y el roce de las hojas sobre la piel puede producir una erupción similar a la de la hiedra venenosa. En el noreste de la Argentina, donde se lo cultiva, ha habido muertes de niños por llevar los frutos a la boca.

Cultivo en EE.UU.[editar]

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el embajador norteamericano en China envió semillas de tung, que se plantaron en California, pero no prosperaron por el clima árido. En la década de 1930, en la región de la costa del Golfo (sur de Misisipi) fue exitoso su cultivo, surgiendo una industria debido a las excelentes condiciones de crecimiento. En 1969, el Huracán Camille destruyó las plantaciones y nunca se recuperaron.

Taxonomía[editar]

Vernicia fordii fue descrito por (Hemsl.) Airy Shaw y publicado en Kew Bulletin 20(3): 394. 1966[1967].[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Florida nature: Vernicia fordii photos
  2. «Vernicia fordii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de marzo de 2014.
  3. Sinónimos en Catalogue of life

Enlaces externos[editar]