Velasco (Gibara)

Velasco
Localidad
Velasco ubicada en Cuba
Velasco
Velasco
Localización de Velasco en Cuba
Coordenadas 21°05′09″N 76°21′00″O / 21.0858, -76.35
Entidad Localidad
 • País Cuba
 • Provincia Holguín
 • Municipio Gibara
Superficie  
 • Total 138 km²
Población (2004)  
 • Total 24,500 hab.
Gentilicio Velasqueños

Velasco es una localidad de la zona norte del municipio de Gibara,[1]​ uno de los 14 que conforman la actual Provincia de Holguín. Tiene una población de 24.500 habitantes en una extensión de 138 kilómetros cuadrados, contando con numerosos barrios en sus alrededores, como El Recreo, La Naza, La Gegira, Blanquizal, La Púa, Las Aguadas, Piedra del Indio, El Uso, Calderón, Mayorquín, San Mateo, El Asiento, Tres Palma, Los Güiros, Palmarito, La Mula, El Jiquí, San Cristóbal, entre otros, así como poblados de mayor importancia como San Felipe de Uñas, Bocas, Juan Sáez, Arroyo Seco, Cañada de Melones, que tradicionalmente estuvieron y están relacionados con su desenvolvimiento económico, social, cultural e histórico.

También en este poblado nació una personalidad histórica llamada Floro Regino Pérez Díaz. Fue un estudiante universitario que protestó por la dictadura de machado, y fue asesinado por sus crímenes. Actualmente el poblado cercano de Floro Pérez lleva su nombre en honor a su muerte.

Ubicación geográfica[editar]

Velasco limita por el norte y oeste con el municipio Jesús Menéndez de la provincia de las Tunas, al este con Gibara y Floro Pérez y por el sur con la Presa Cacoyugüín perteneciente al municipio de Holguín.

El territorio, generalmente llano, está cruzado por varios ríos como el Cacoyoguin, el Manos, y el Guabasiabo; junto a los arroyos Peneque, Uso, Socarreño y Los Alfonso, que actualmente han servido para presas y embalses en función de la agricultura.

La zona presenta algunas elevaciones no muy empinadas como la Sierra de la Naza, La Gegira, Candelaria y Bocas, perteneciente al grupo Maniabón, pero es predominante una zona llana.

Economía[editar]

Su economía ha sido eminentemente agrícola, ganándose nacionalmente el sobrenombre del «granero de Cuba». En el período anterior al triunfo de la Revolución, en la zona predominaron los pequeños y medianos campesinos dedicados medularmente a la producción de granos, por lo que a partir de los años 50 del pasado siglo XX se conoció como «el granero de Cuba».[2]

Edificios de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mapa de Velasco en Holguín en Gibara en Cuba - imagen de satélite / imagen satelital, coordenadas GPS». mapasamerica.dices.net. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  2. Torres, Cesar Hidalgo (14 de abril de 2011). «ALDEA COTIDIANA: Velasco». ALDEA COTIDIANA. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  3. Juan Pablo Carreras (15 de abril de 2014). «Casa de la Cultura de Velasco: una joya de la arquitectura cubana». cubadebate.cu. Consultado el 23 de noviembre de 2018.