Vatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vatos
Episodio de ''The Walking Dead''
The Walking Dead 2010 logo.svg
Título Chicos
Episodio n.º 4
Temporada 1
Guionista Robert Kirkman
Director Johan Renck
Actores invitados
Emisión 21 de noviembre de 2010
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"Tell It to the Frogs" Vatos "Wildfire"
[editar datos en Wikidata]

"Vatos" es el cuarto episodio de la primera temporada de la serie de televisión de terror The Walking Dead. Originalmente se transmitió en AMC en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2010. El episodio fue escrito por Robert Kirkman y dirigido por Johan Renck. En el episodio, Rick Grimes (Andrew Lincoln), Daryl Dixon (Norman Reedus), T-Dog (IronE Singleton) y Glenn (Steven Yeun), regresan a Atlanta en busca del hermano de Daryl. El grupo luego es enfrentado por una pandilla hispana, quién los amenaza asesinarlos sí no renuncian sus armas. Mientras tanto, la relación de Lori Grimes (Sarah Wayne Callies) y Shane (Jon Bernthal) comienza a derrumbarse.

Los temas principales en "Vatos" incluyen la muerte de varios personajes recurrentes, Amy y Ed Peletier. El episodio recibió un elogio general de los críticos de la televisión. Atrajo a 4.75 millones de espectadores y tuvo una clasificación de 2.4/6 entre la edad de 18-49

Trama[editar]

En un tranquilo y azul lago, Amy y Andrea se encontraban en una balsa pescando y comentando la distinta manera en la que su padre las había criado, pues mientras Amy quería devolver los peces al agua, Andrea deseaba conservarlos para cocinarlos. Cuando Amy contempló la posibilidad de que su padre pudiera continuar con vida en alguna parte, Andrea se mostró reacia a la idea y le dijo que ya tan solo contaban la una con la otra. A lo lejos, Dale las vigilaba con sus vinoculares hasta que ve algo extraño ocurrir a lo lejos. En una parte alejada del campamento, Jim se encontraba cavando varios pozos en el suelo muy perturbado por algo.

En Atlanta, Daryl renegaba sobre lo que había sucedido con su hermano y culpó a T-Dog por su desgracia. Él coloco su ballesta en la cabeza del hombre dispuesto a asesinarlo, pero Rick lo persuadió de no hacerlo colocándole su pistola en la cabeza. Glenn notó que existían gotas de sangre que se dirigían a la entrada y entonces Daryl confirmó que Merle posiblemente había sobrevivido y se había cortado la mano para poder escapar. Tras tomar la mano de Merle y guardarla en una mochila, el grupo comenzó a seguir los rastros de sangre a través del edificio.

En el campamento, Jim seguía cavando los agujeros en el suelo en cuanto es confrontado por Dale, quien trata de averiguar lo que le estaba sucediendo pero no lo consigue. Andrea y Amy volvían al campamento orgullosas por lo que habían pescado y entonces Dale le informa a todos lo que estaba sucediendo con Jim.

A través del Centro Comercial de Atlanta, Daryl se abre camino acabando con varios zombies que aparecían por los pasillos y así el grupo llega hasta la cocina del lugar donde encuentran una hornalla prendida y rastros de sangre alrededor, de lo que deducen que Merle había cauterizado su herida y había escapado del edificio. Daryl desea ir a buscar a Merle por las calles, pero Rick se niega a la idea y le dice que primero debían recuperar las armas que el había tirado en su viaje anterior.

Los campistas confrontan a Jim y tratan de averiguar lo que estaba sucediendo, pero éste solo les dice que necesitaba cavar los agujeros y entonces comienza a asustar a todos. Shane lo derriba para evitar que siga cavando y le dice que era por su propio bien.

El grupo de Atlanta idea un plan utilizando los conocimientos de Glenn para tratar de recuperar las armas y entonces lo ponen en marcha. Daryl y Glenn bajan por un callejon mientras Rick y T-Dog van por otro y entonces Glenn se acerca sigilosamente para tratar de tomar las armas. Un muchacho aparece detras de Daryl y cuando éste lo ve, el muchacho comienza a gritar. Daryl lo ataca y entonces dos hombres aparecen de la nada y comienzan a golpearlo. Los caminantes se percatan de sus presencias y cuando Glenn logra llegar hasta Daryl con las armas, los dos hombres lo toman y lo suben a un vehículo Daryl logra clavarle una flecha a uno de ellos pero aun asi se lo llevan. T-Dog logra atrapar al muchacho que había gritado y entonces todos regresan al centro comercial para evitar ser atacados por los zombies.

En el campamento, Jim se encontraba amarrado a un árbol mientras Shane le hablaba y le mojaba la cabeza. El grupo llegó a la conclusión de que el hombre había sufrido una insolación y entonces Jim manifestó que solo había soñado que debía cavar los agujeros pero no recordaba porqué. Shane le prometió liberarlo una vez que se sintiera mejor y entonces Jim se disculpó con Lori por lo que había sucedido. Ella le dijo que no importaba y entonces en un críptico mensaje Jim le advirtió que mantuviera a su hijo con ella todo el tiempo.

En el Centro Comercial, el muchacho al que el grupo había capturado se negaba a hablar acerca de lo que había sucedido con Glenn y en cambio solo manifestaba que las armas le pertenecían a "G". Rick trató de persuadirlo para que le cuente quien era su líder y entonces Daryl tomó la mano de Merle que traían en la mochila y con ella asustó al joven para que hable. Miguel los guió hasta su guarida y entonces Rick y los otros confrontaron a otro grupo de sobrevivientes latinos que se encontraban en una construcción abandonada. El líder de los vatos, Guillermo, les pidió las armas y a Miguel a cambio de la liberación de Glenn y ante la negativa de Rick y su grupo de entregarles las armas por las buenas, el hombre amenazó con lanzar a Glenn desde lo alto del edificio si no acataban sus peticiones y entonces Rick decidió retirarse y pensar. Guillermo le advirtió que volviera dispuesto a todo la próxima vez pues no lo dejaría escapar con vida y entonces el grupo se marchó.

Rick contempló compartir las armas con el otro grupo pero Daryl estuvo en contra y entonces sugirió abandonar a Glenn, pero Rick se rehusó alegando que Glenn le había salvado la vida y no lo abandonaría. T-Dog le preguntó entonces que harían y en ese momento Rick les dijo que lucharían. Rick y su grupo volvieron a la guarida de los vatos dispuestos a luchar por liberar a su amigo y entonces se dispusieron a atacar a los enemigos en cuanto una mujer de avanzada edad apareció en el lugar buscando a Felipe porque necesitaba su ayuda. Al ver a Rick con su uniforme de policía, la mujer lo confundió y le pidió que no arrestara a su muchacho puesto que todos lo necesitaban y entonces Rick le dijo que no lo haría y entonces la mujer lo tomó de la mano y lo llevó a conocer a los otros.

Abuela introdujo a Rick al Hogar geriátrico de Atlanta y entonces Guillermo reveló que ellos cuidaban de esos ancianos tras la epidemia zombie y que esa era la razón por la cual necesitaban las armas. Glenn apareció sano y salvo compartiendo con los ancianos y entonces Rick regañó a Guillermo por casi haber iniciado una masacre sin sentido. Guillermo explicó que él y Felipe eran empleados del lugar que decidieron permanecer y cuidar de los ancianos cuando todos los otros se marcharon y los dejaron perecer en el sitio. Rick decidió compartir sus armas con ellos y entonces les entregó la mitad y le pidió que hagan un buen uso de ellas.

Caída la tarde el grupo decidió volver al campamento y continuar la búsqueda de Merle al día siguiente, pero al intentar regresar utilizando el transporte en el que habían viajado, descubrieron que alguien se lo había llevado y entonces decidieron volver caminando.

En el campamento, Andrea buscaba dentro de la autocaravana de Dale un papel para envolver el regalo de Amy puesto que al día siguiente era su cumpleaños y entonces Dale le dio algo para envolverlo. Lori se encontraba atendiendo a Jim en cuanto éste le dice que ya se sentía mucho mejor y entonces el grupo decide liberarlo para que los acompañe en la cena.

En la tienda de los Peletier, Carol le decía a su hija que se preparara para cenar, pero un mal herido Ed le pedía morbosamente que se quedase a hacerle compañía. Carol sacó a Sophia (Madison Lintz) de allí y entonces Ed solo se dio la vuelta enfadado por no haber conseguido lo que quería.

El grupo disfrutaba de una tranquila cena alrededor de una fogata mientras escuchaban la historia de Dale respecto a su reloj y la importancia de controlar el tiempo y entonces Amy se levanta para ir al baño. Andrea le pide que no se aleje mucho y entonces ella le recuerda que solo iría a orinar y todos ríen. En la tienda de Ed Peletier, el hombre escucha un sonido en las afueras de su carpa y entonces abre la tienda para ver de que se trataba y se encuentra cara a cara con un caminante que lo ataca rápidamente.

Tras no encontrar papel en el sanitario, Amy vuelve a salir para preguntar donde estaba el papel y entonces es inmediatamente mordida por un caminante que había llegado hasta ella. La risa de Andrea pronto se vuelve desesperación al ver a su hermana siendo atacada y entonces el caos comienza a hacerse presente en el campamento. Varios caminantes comienzan a aparecer por todos lados y a atacar a los campistas. Shane, Dale, Jim y Morales comienzan a pelear contra las criaturas y a lo lejos, Rick y los otros escuchan los gritos y se apresuran.

Andrea corre a auxiliar a su hermana quien yacía en el suelo muy ensangrentada, mientras un tiroteo se producía a su alrededor. Ella trata de detener la hemorragia pero no puede y entonces Amy fallece en sus brazos. Shane defiende a Lori y Carl, y entonces Rick y los otros llegan y comienzan a acabar con los caminantes. Carl corre a sus brazos y entonces Andrea comienza a llorar la muerte de su hermana ante los atónitos ojos de todos. Tras haber acabado con todos los caminantes, Jim aparece por un costado y le dice a todos que ya recordaba porqué debía cavar los agujeros.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La filmación para el episodio fue en varias ubicaciones a lo largo de Atlanta, incluyendo el Centro Goat Farm Arts.

"Vatos" estuvo dirigido por Johan Renck y escrito por Robert Kirkman. La fotografía principal para el episodio fue en Atlanta.[1] Este episodio sería el primero de la serie en ser escrito por Kirkman.[2] "Estaba muy feliz que la primer muerte en el show fuera un episodio que yo tuviera que escribir", dijo. "Eso estuvo genial". El guion del episodio fue modificado por Kirkman y el creador de la serie Frank Darabont antes de salir al aire. Neil Brown, Jr. colaboró al comienzo con productores en dirigir el episodio, pero finalmente se retiró del proyecto.

"Vatos" ofrece una secuencia casi al final del episodio, en que una horda de caminantes invade y ataca a los campamentos. La escena fue escrita por Robert Kirkman, quien se apoya en una secuencia similar que en los cómics. Kirkman dijo que estaba muy emocionado de desarrollar la secuencia, y agregó que era una tarea familiar para él.

"...Fue muy emocionante. Tuve que escribir el ataque al final del episodio - que fue algo muy parecido a lo que sucedió en el cómic - así que sabía que revisaría algo que ya había escrito. Pero mientras estábamos en la sala de escritores, cuando las cosas comenzaron a cambiar a todas estas cosas nuevas que no estaban en el cómic, pensé que era estupendo porque no era yo escribiendo lo mismo o volviendo a escribir algo que ya había hecho y tratando de hacerlo interesante para mí. Realmente era una historia completamente nueva: agregando a pandillas y escribir a Daryl [...] qué, es uno de los personajes favoritos del show, a pesar del hecho que no está en el cómic. Fue una maravilla..."

Este episodio fue el último en que Emma Bell aparecería en The Walking Dead, ya que su personaje fue gravemente herido y asesinado por una horda de caminantes. Greg Nicotero, el diseñador de producción del programa, le dio el papel del caminante quién mordió a Amy. Bell dijo que Nicotero le colocó una prótesis de su color de piel en su cuello, la cual consistía de una capa de líquido viscoso de color rojo y un tipo de manguera. Una vez que se mordía en él, la prótesis explotaba y se parecía a una herida grave.[3] Kirkman expresó que le fue difícil para él sacar a Bell de la serie, pero estaba agradecido que ella entendió que estaría en un cierto número de episodios.

=...Es algo que es muy difícil para mí. Porque son las líneas en el papel cuando lo hago en la serie de cómics. Es, 'Oh, está bien, Charlie Adlard [...] no tiene que dibujar esas líneas, esa persona ha muerto.' Pero es muy incómodo para mí estar en el set, porque veo a estos actores que están allí y, en el material de origen, he asesinado a todos menos a dos. Camino a lo largo del set y pienso, 'Sí, asesiné a ese, asesiné a ese, asesiné a ese.' Y es despedir a aquellas personas. Realmente me siento mal por Emma Bell, sólo porque era genial y me hubiera gustado tenerla en el show. Pero, eso es The Walking Dead, los personajes tienen que morir. Afortunadamente, Emma fue traída al show entendiendo que sólo estaría en un cierto número de episodios y ella sabía que iba a morir desde el comienzo. Pero realmente no lo hace más fácil. Cuando estaban grabando las escenas, tuve que volar a Comic-Con así no estaba allí cuando ella muriera. Pero fue muy emocional en el set y sé que ella estaba muy mal por tener que dejar el show y los actores. De alguna manera se convierten en en una familia cuando haces un show de televisión y es un poco molesto deshacerse de alguien..."

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

"Vatos" salió al aire el 21 de noviembre de 2010, en los Estados Unidos en AMC. El episodio alcanzó a los 4.75 millones de espectadores, y obtuvo una puntuación de 2.7/4. Además, recibió una clasificación de 2.4/6 en la demográfica de 18-49.[4] Se convirtió en el programa de cable más alto de la noche.

Crítica[editar]

"Vatos" alcanzó una alta aclamación de los críticos de la televisión. James Poniewozik de Time afirmó que el episodio hizo que los espectadores experimenten la vida cotidiana de los personajes de la serie,[5] y Alan Sepinwall de HitFix sintió que "Vatos" fue el episodio más fuerte desde el piloto de la serie.[6] Josh Jackson, le dio una puntuación de 7.9 de 10 estrellas. Gina McIntyre de Los Ángeles Times sintió que Kirkman "parecía como en su casa adaptando a sus personajes a la pantalla."[7]

Jon Griffiths, escritor de US Weekly, sintió que el episodio fue tan inquietante en hacer que "los espectadores dejaran las luces encendidas después".[8] John Serba de The Grand Rapids Press afirmó que "Vatos" fue el episodio más emocionalmente conmovedor de The Walking Dead.[9] Eric Goldman, evaluó que el episodio fue "fuerte", dándole nueve de diez, significando una puntuación "increíble".[10] Leonard Pierce de The A.V. Club, le dio una B, mostrándose menos entusiasta que el consenso general.

Los críticos elogiaron las interacciones entre Amy y Andrea. Serba afirmó que Kirkman estableció la muerte de Amy al comienzo del episodio. La actuación de Laurie Holden fue elogiada por Serba, quién dijo que ella "con fuerza transmite su dolor y desesperación." Pierce dijo que la secuencia de apertura fue agradable.

Los críticos se dividieron con el regreso de Rick Grimes a Atlanta, como también su posición con Guillermo y su pandilla. Scott Meslow dijo sobre Rick Grimes, "Hasta ahora, cada decisión que Rick ha hecho, es entre su código y libre de consecuencias."[11]

Referencias[editar]

  1. Schultz, Marc (22 de noviembre de 2010). «"The Walking Dead" Episode 4». Creative Loafing. Henry E. Scott. Consultado el 5 de enero de 2012.
  2. Collis, Clark (22 de noviembre de 2010). «'Walking Dead' writer Robert Kirkman talks about last night's episode, 'Vatos': 'It's upsetting to get rid of somebody.'». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. Fall, Christine (22 de noviembre de 2010). «Q&A Emma Bell (Amy)». AMC. Consultado el 5 de enero de 2012.
  4. Gorman, Bill (23 de noviembre de 2010). «Sunday Cable Ratings: Sarah Palin's Alaska Falls; The Walking Dead (again, still); Boardwalk Empire Drops; Real Housewives, Sonny With a Chance, Kendra & Much More». TV by the Numbers. Consultado el 7 de enero de 2012.
  5. Poniewozik, James (22 de noviembre de 2010). «Walking Dead Watch: No Crying in the Boat». Time. Time, Inc.. Consultado el 7 de enero de 2012.
  6. Sepinwall, Alan (21 de noviembre de 2010). «'The Walking Dead' - 'Vatos': Gone fishin'». HitFix. Consultado el 7 de enero de 2012.
  7. McIntyre, Gina (22 de noviembre de 2010). «'Walking Dead' recap: Grave implications». Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 7 de enero de 2012.
  8. Griffiths, John (16 de noviembre de 2010). «Review; The Walking Dead». Us Weekly. Jann Wenner. Consultado el 7 de enero de 2012.
  9. Serba, John (21 de noviembre de 2010). «'Walking Dead' postmortem: poignant moments buffer zombie attacks in episode 4, 'Vatos'». The Grand Rapids Press. Dan Gaydou. Consultado el 7 de enero de 2012.
  10. Goldman, Eric (21 de noviembre de 2010). «The Walking Dead: "Vatos" Review». IGN. Consultado el 7 de enero de 2012.
  11. Meslow, Scott (22 de noviembre de 2010). «'The Walking Dead': Rick Grimes as the Anti-Don Draper». The Atlantic. Jay Lauf. Consultado el 8 de enero de 2012.