Vatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vatos
Episodio de ''The Walking Dead''
The Walking Dead 2010 logo.svg
Episodio n.º 4
Temporada 1
Escrito por Robert Kirkman
Dirigido por Johan Renck
Estrellas invitadas
Emisión 21 de noviembre de 2010
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"Tell It to the Frogs" Vatos "Wildfire"

"Vatos" es el cuarto episodio de la primera temporada de la serie de televisión de terror The Walking Dead. Originalmente se transmitió en AMC en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2010. El episodio fue escrito por Robert Kirkman y dirigido por Johan Renck. En el episodio, Rick Grimes (Andrew Lincoln), Daryl Dixon (Norman Reedus), T-Dog (IronE Singleton) y Glenn (Steven Yeun), regresan a Atlanta en busca del hermano de Daryl. El grupo luego es enfrentado por una pandilla hispana, quién los amenaza asesinarlos sí no renuncian sus armas. Mientras tanto, la relación de Lori Grimes (Sarah Wayne Callies) y Shane (Jon Bernthal) comienza a derrumbarse.

Los temas principales en "Vatos" incluyen la muerte de varios personajes recurrentes, Amy y Ed Peletier. El episodio recibió un elogio general de los críticos de la televisión. Atrajo a 4.75 millones de espectadores y tuvo una clasificación de 2.4/6 entre la edad de 18-49

Trama[editar]

Las hermanas Andrea y Amy están pescando en un bote. Discuten su infancia -las dos tenían doce años de diferencia- y expresan que quizás hay esperanza en Florida, donde viven sus padres. De vuelta al campamento, Dale está vigilando en el techo de su camioneta, y nota a Jim en la distancia, haciendo hoyos grandes en una colina.

El episodio comienza con Rick Grimes, Daryl Dixon, Glenn y T-Dog en el techo de la tienda donde dejaron a Merle Dixon esposado a una tubería. Sólo encuentran la mano cortada de Merle y un rastro de sangre. Daryl recupera la mano de su hermano y apunta su ballesta a T-Dog, pero Rick le pone su revólver en la cabeza Daryl. Siguen el rastro de Merle a lo largo del edificio, encontrando a dos caminantes que Merle asesinó y una estufa de gas la cual utilizó para cauterizar el muñón de su mano. De vuelta al campamento, Shane y los otros enfrentan a Jim sobre su obsesión de cavar hoyos; Shane está obligado a restringir a Jim. Mientras está acostado en el pasto, Jim se desmorona y revela que su familia fue atacada por una banda de caminantes, y que la única razón por la que él estaba vivo, es porque los caminantes estaban demasiados ocupados en alimentarse de su esposa y dos hijos. En el campamento, a Glenn se le ocurre un plan para obtener la bolsa con armas -él tendrá la bolsa mientras que Daryl espera por él en un callejón, y Rick y T-Dog esperarán en el otro callejón en caso que tenga que ir por otra dirección.

Mientras Glenn está buscando la bolsa, Daryl es abordado por un hombre mexicano , quién pide ayuda. Mientras Glenn regresa con las armas, dos otros hombres mexicanos aparecen y atacan a Daryl. Rick y T-Dog regresan, y los dos hombres toman a Glenn y huyen en un auto, dejando al primer hombre atrás. El grupo comienza a interrogar a su rehén. Daryl recupera la mano cortada de su hermano y se la tira al hombre latino y le dice que esto es lo que ellos le hacen a las personas. Ellos descubren que estaban detrás de la bolsa con armas. Se dirigen a encontrarse con los hombres por un intercambio de prisioneros, pero son rechazados - el líder del grupo, Guillermo, les dice que regresen con las armas, o cargados con municiones para una pelea.

Regresan, armados y listos, pero se evita un tiroteo cuando una anciana busca a su nieto, Felipe. Resulta que los hombres están vigilando una casa residencial para ancianos, la cual está escondida, cuyos residentes han sido abandonados por staff excepto Felipe y Guillermo. Rick deja algo de armas y municiones, y luego su grupo se dirige al campamento. Cuando llegan a la ubicación donde dejaron su vehículo, no lo encuentran y concluyen que debe haber sido robado por Merle, quién quizás esté planeando su venganza contra el campamento. Mientras tanto, todos se están preparando para la cena. Carol y Sophie están en su tienda cuando Ed es brutalmente amoratado. Carol le pregunta a Ed sí quiere unirse con el grupo para comer algo de pescado, pero se niega. Ed luego le pregunta a Sophie sí le hace algo de compañía, pero Carol dice, "ella quiere unirse al grupo", y se alejan. Luego, su cena es interrumpida cuando una horda de caminantes invaden el campamento. Varios de los supervivientes son mordidos y seriamente lastimados, incluyendo Amy y Ed. Rick rápidamente aparece en el campamento, y asesina al resto de los caminantes. En el período posterior, Amy muere en los brazos de Andrea mientras ella llora mientras todos miran con terror. Jim luego recuerda de qué trataba su sueño, y el por qué estaba cavando los hoyos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La filmación para el episodio fue en varias ubicaciones a lo largo de Atlanta, incluyendo el Centro Goat Farm Arts.

"Vatos" estuvo dirigido por Johan Renck y escrito por Robert Kirkman. La fotografía principal para el episodio fue en Atlanta.[1] Este episodio sería el primero de la serie en ser escrito por Kirkman.[2] "Estaba muy feliz que la primer muerte en el show fuera un episodio que yo tuviera que escribir", dijo. "Eso estuvo genial". El guion del episodio fue modificado por Kirkman y el creador de la serie Frank Darabont antes de salir al aire. Neil Brown, Jr. colaboró al comienzo con productores en dirigir el episodio, pero finalmente se retiró del proyecto.

"Vatos" ofrece una secuencia casi al final del episodio, en que una horda de caminantes invade y ataca a los campamentos. La escena fue escrita por Robert Kirkman, quien se apoya en una secuencia similar que en los cómics. Kirkman dijo que estaba muy emocionado de desarrollar la secuencia, y agregó que era una tarea familiar para él.

"...Fue muy emocionante. Tuve que escribir el ataque al final del episodio - que fue algo muy parecido a lo que sucedió en el cómic - así que sabía que revisaría algo que ya había escrito. Pero mientras estábamos en la sala de escritores, cuando las cosas comenzaron a cambiar a todas estas cosas nuevas que no estaban en el cómic, pensé que era estupendo porque no era yo escribiendo lo mismo o volviendo a escribir algo que ya había hecho y tratando de hacerlo interesante para mí. Realmente era una historia completamente nueva: agregando a pandillas y escribir a Daryl [...] qué, es uno de los personajes favoritos del show, a pesar del hecho que no está en el cómic. Fue una maravilla..."

Este episodio fue el último en que Emma Bell aparecería en The Walking Dead, ya que su personaje fue gravemente herido y asesinado por una horda de caminantes. Greg Nicotero, el diseñador de producción del programa, le dio el papel del caminante quién mordió a Amy. Bell dijo que Nicotero le colocó una prótesis de su color de piel en su cuello, la cual consistía de una capa de líquido viscoso de color rojo y un tipo de manguera. Una vez que se mordía en él, la prótesis explotaba y se parecía a una herida grave.[3] Kirkman expresó que le fue difícil para él sacar a Bell de la serie, pero estaba agradecido que ella entendió que estaría en un cierto número de episodios.

=...Es algo que es muy difícil para mí. Porque son las líneas en el papel cuando lo hago en la serie de cómics. Es, 'Oh, está bien, Charlie Adlard [...] no tiene que dibujar esas líneas, esa persona ha muerto.' Pero es muy incómodo para mí estar en el set, porque veo a estos actores que están allí y, en el material de origen, he asesinado a todos menos a dos. Camino a lo largo del set y pienso, 'Sí, asesiné a ese, asesiné a ese, asesiné a ese.' Y es despedir a aquellas personas. Realmente me siento mal por Emma Bell, sólo porque era genial y me hubiera gustado tenerla en el show. Pero, eso es The Walking Dead, los personajes tienen que morir. Afortunadamente, Emma fue traída al show entendiendo que sólo estaría en un cierto número de episodios y ella sabía que iba a morir desde el comienzo. Pero realmente no lo hace más fácil. Cuando estaban grabando las escenas, tuve que volar a Comic-Con así no estaba allí cuando ella muriera. Pero fue muy emocional en el set y sé que ella estaba muy mal por tener que dejar el show y los actores. De alguna manera se convierten en en una familia cuando haces un show de televisión y es un poco molesto deshacerse de alguien..."

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

"Vatos" salió al aire el 21 de noviembre de 2010, en los Estados Unidos en AMC. El episodio alcanzó a los 4.75 millones de espectadores, y obtuvo una puntuación de 2.7/4. Además, recibió una clasificación de 2.4/6 en la demográfica de 18-49.[4] Se convirtió en el programa de cable más alto de la noche.

Crítica[editar]

"Vatos" alcanzó una alta aclamación de los críticos de la televisión. James Poniewozik de Time afirmó que el episodio hizo que los espectadores experimenten la vida cotidiana de los personajes de la serie,[5] y Alan Sepinwall de HitFix sintió que "Vatos" fue el episodio más fuerte desde el piloto de la serie.[6] Josh Jackson, le dio una puntuación de 7.9 de 10 estrellas. Gina McIntyre de Los Ángeles Times sintió que Kirkman "parecía como en su casa adaptando a sus personajes a la pantalla."[7]

Jon Griffiths, escritor de US Weekly, sintió que el episodio fue tan inquietante en hacer que "los espectadores dejaran las luces encendidas después".[8] John Serba de The Grand Rapids Press afirmó que "Vatos" fue el episodio más emocionalmente conmovedor de The Walking Dead.[9] Eric Goldman, evaluó que el episodio fue "fuerte", dándole nueve de diez, significando una puntuación "increíble".[10] Leonard Pierce de The A.V. Club, le dio una B, mostrándose menos entusiasta que el consenso general.

Los críticos elogiaron las interacciones entre Amy y Andrea. Serba afirmó que Kirkman estableció la muerte de Amy al comienzo del episodio. La actuación de Laurie Holden fue elogiada por Serba, quién dijo que ella "con fuerza transmite su dolor y desesperación." Pierce dijo que la secuencia de apertura fue agradable.

Los críticos se dividieron con el regreso de Rick Grimes a Atlanta, como también su posición con Guillermo y su pandilla. Scott Meslow dijo sobre Rick Grimes, "Hasta ahora, cada decisión que Rick ha hecho, es entre su código y libre de consecuencias."[11]

Referencias[editar]

  1. Schultz, Marc (22 de noviembre de 2010). «"The Walking Dead" Episode 4». Creative Loafing. Henry E. Scott. Consultado el 5 de enero de 2012.
  2. Collis, Clark (22 de noviembre de 2010). «'Walking Dead' writer Robert Kirkman talks about last night's episode, 'Vatos': 'It's upsetting to get rid of somebody.'». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. Fall, Christine (22 de noviembre de 2010). «Q&A Emma Bell (Amy)». AMC. Consultado el 5 de enero de 2012.
  4. Gorman, Bill (23 de noviembre de 2010). «Sunday Cable Ratings: Sarah Palin's Alaska Falls; The Walking Dead (again, still); Boardwalk Empire Drops; Real Housewives, Sonny With a Chance, Kendra & Much More». TV by the Numbers. Consultado el 7 de enero de 2012.
  5. Poniewozik, James (22 de noviembre de 2010). «Walking Dead Watch: No Crying in the Boat». Time. Time, Inc.. Consultado el 7 de enero de 2012.
  6. Sepinwall, Alan (21 de noviembre de 2010). «'The Walking Dead' - 'Vatos': Gone fishin'». HitFix. Consultado el 7 de enero de 2012.
  7. McIntyre, Gina (22 de noviembre de 2010). «'Walking Dead' recap: Grave implications». Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 7 de enero de 2012.
  8. Griffiths, John (16 de noviembre de 2010). «Review; The Walking Dead». Us Weekly. Jann Wenner. Consultado el 7 de enero de 2012.
  9. Serba, John (21 de noviembre de 2010). «'Walking Dead' postmortem: poignant moments buffer zombie attacks in episode 4, 'Vatos'». The Grand Rapids Press. Dan Gaydou. Consultado el 7 de enero de 2012.
  10. Goldman, Eric (21 de noviembre de 2010). «The Walking Dead: "Vatos" Review». IGN. Consultado el 7 de enero de 2012.
  11. Meslow, Scott (22 de noviembre de 2010). «'The Walking Dead': Rick Grimes as the Anti-Don Draper». The Atlantic. Jay Lauf. Consultado el 8 de enero de 2012.