Vaso Čubrilović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vaso Cubrilovic»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las principales foibe en Istria, que tenía que ser "liberada" de todos los Italianos en forma drástica según Cubrilovic.

Vaso Cubrilovic, nacido cerca de Sarajevo en 1897 y muerto en Belgrado en 1990, fue un controversial político y escritor de Yugoslavia, que promovió la limpieza étnica de los pueblos no eslavos (principalmente Albaneses, Italianos y Alemanes) en su nación balcánica.

Vida[editar]

Cubrilovic participó - aún muchacho - en el homicidio del Príncipe hereditario de Austria, Francisco Fernando de Austria, que desató la primera guerra mundial en 1914.

Liberado de prisión en 1918, empezó una carrera docente en varios lugares de la recién creada Yugoslavia, hasta ser profesor universitario en Belgrado.

Cubrilovic, académico de Yugoslavia, ex consejero político del régimen monárquico, y después más de una vez ministro de Tito, llegó, ya en 1937, a plantear al Gobierno real de Stojadinovic una solución para destruir a los Albaneses de Kosovo: el traslado en masa - promocionado con métodos brutales - de todos los habitantes de Kosovo hacia las regiones afines por su religión (Albania y Turquía). Sucesivamente, durante la segunda guerra mundial, promocionó los mismos métodos brutales en contra de los Italianos en Istria y Dalmacia influenciando el dictador Josip Broz Tito a través de sus "Manuales".

Los dos "Manuales" de Cubrilovic[editar]

En 1937, Cubrilovic escribió su "Expulsión de los Albaneses", un famoso Memorandum [1] en el que trató de resolver el problema étnico de Yugoslavia en forma drástica.

En este primer Manual Cubrilovic, creyendo imposible colonizar pacíficamente el Kosovo (donde vivía la mayoría de los Albaneses de Yugoslavia), invitó el gobierno de Belgrado a utilizar métodos muy duros para desplazar 200.000 Albaneses y substituirlos con colonos Serbocroatas. Cubrilovic escribió que políticamente se podía hacer este plan porque: "...Si Alemania puede expulsar centenares de millares de Judíos, si Rusia puede transportar millones de personas de un continente a otro, entonces yo creo que algunos centenares de millares de Albaneses expulsados de Yugoslavia no ocasionarán una guerra mundial..." [2].

Cubrilovic también sugirió en este Memorandum provocar levantamientos populares de campesinos eslavos en contra de los Albaneses, y apoyarlos con el ejército destruyendo las aldeas albaneses, si los iniciales abusos y vejaciones no hubiesen sido suficientes.[3].

Vaso Cubrilovic participó activamente en la guerra partisana de Yugoslavia ocupada por los italianos y alemanes durante la segunda guerra mundial y fue amigo personal de Josip Broz Tito (que fue motivado por sus escritos hacia la "limpieza étnica" de las poblaciones italianas y alemanas de Yugoslavia).

Cubrilovic escribió en 1944 un segundo Memorandum (titulado Manjinski problem u novoj Jugoslaviji) acerca de como resolver el problema de las minorías en Yugoslavia después de la victoria de los Aliados. Acerca de los italianos afirmó claramente que: "....Nosotros los Yugoslavos no tenemos ambiciones territoriales en Italia, aparte de Trieste, Gorizia y Dalmacia/Istria. Por consiguiente, según el derecho de los vencedores, tenemos que exigirle a los Italianos que se tomen de regreso todos sus ciudadanos en Istria y Dalmacia..." Esta afirmación es considerada por historiadores italianos (como Praga y Ferretto Clementi) como el preludio al exilio de 350.000 Italianos de Istria y Dalmacia después de finalizada la guerra.

También cabe destacar que en este segundo Memorandum, Cubrilovic escribió que:"....Cuando volvamos a conquistar los territorios istriano-dálmatas, los tendremos que ocupar también étnicamente alejando de cualquier forma los italianos allí presentes desde el final de la primera guerra mundial...." [4]

Este alejamiento forzado "de cualquier forma" es visto, por los Dálmatos Italianos exiliados (De Vidovich, Luxardo y otros), como un justificativo de la masacre de las Foibe en Istria y Dalmacia.

El historiador francés Michel Roux afirma que es similar la actitud yugoslava hacia los italianos en 1944 y hacia los albaneses en 1937, demostrando la enorme influencia de estos Manuales en el dictador Tito, que hizo ministro a su amigo/consejero Cubrilovic en 1946.[5].

La controversial personalidad de Cubrilovic se manifestó también en las masacres del Genocidio en Bosnia durante los años 90, ya que fue consejero personal y amigo del líder eslavo Slobodan Milošević [6]. La "Operation Horseshoe" (de la guerra en Bosnia de 1992) fue relacionada con el primer Memorandum de Cubrilovic por los servicios de inteligencia austríacos. [7]

Bibliografía[editar]

  • Romano, Paola. La questione giuliana 1943-1947. La guerra e la diplomazia. Le foibe e l'esodo. Roma, 1990
  • Petacco, Arrigo. L'esodo. La tragedia negata. Editore Mondadori. Milano, 1999
  • Marina Cattaruzza, Marco Dogo, Raoul Pupo. Esodi. Trasferimenti forzati di popolazione nel Novecento europeo. Edizioni Scientifiche Italiane. Napoli, 2000
  • Elsie, Robert. Gathering Clouds: the Roots of Ethnic Cleansing in Kosovo and Macedonia. Dukagjini Balkan Books. Peja, 2002

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]