Dálmatas italianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Dalmacia de la Repubblica di Venezia en 1560.

Los dálmatas italianos son los habitantes de etnia italiana de Dalmacia, una región adriática actualmente dividida entre Croacia y Montenegro (y una reducida área costera perteneciente a Bosnia).

Origen del nombre[editar]

Las "Ciudades-estados de Dalmacia" medioeval

El nombre dálmatas italianos viene de Dalmacia, una región de los Balcanes que se asoma al mar Adriático desde Trieste hasta el norte de Albania.

Los dálmatas eran una población neolatina que desarrolló su propia lengua dálmata en el medioevo, siendo parcialmente asimilada por los Venecianos después del año 1000 y extinguida por los Eslavos en los siglos sucesivos.

Después de la caída del Imperio romano estos Dálmatas (llamados también Dalmatos) neolatinos se organizaron en "Ciudades-Estado", bajo el teórico mando del Imperio bizantino.

Estas ciudades, que se opusieron a los bárbaros eslavos del interior de Dalmacia, fueron inicialmente: Veglia, Ossero, Arbe, Zara, Spalato, Trau, Ragusa y Cattaro.

Sucesivamente se les unieron otras ciudades en la costa de Dalmacia, como Sebenico y Pago. Todas estas ciudades-estados aceptaron el dominio de Venecia a partir del año 1000, con la excepción de Ragusa que se convirtió en la República de Ragusa.

Actualmente por dálmatas se entiende genéricamente a los dálmatas eslavos (croatas principalmente), pero todavía quedan pequeñas comunidades de los originarios habitantes de Dalmacia: los dálmatas italianos.

Historia[editar]

Loa actuales dálmatas Italianos descienden de los antiguos dálmatas medievales, originados de los ilirios romanizados de la Dalmacia Romana, y de los venecianos de las posesiones balcánicas de la República de Venecia.

A través de los siglos sufrieron la presión de los pueblos eslavos desde el siglo VII, influencia que los ha llevado lentamente hacia la casi total desaparición que se ha verificado después de la segunda guerra mundial.

Mapa de la Dalmacia veneciana en 1797, con sus dos principales etnias: la italiana (anaranjado) y la serbocroata (verde).

La comunidad de los dálmatas italiana tenía una consistencia de aproximadamente el 30% del total de la población en Dalmacia hasta los tiempos napoleónicos, gracias a la presencia de la República de Venecia. Pero después de la caída de Venecia en 1797 empezó, por varias razones, una disminución abrupta del número de dálmatas italianos, que se puede ver claramente en los censos austríacos de 1865 y 1890:

Dálmatas italianos en Dalmacia

  • en 1797 eran más del 30%
  • en 1865 eran el 12.5%
  • en 1890 eran apenas el 3.1%

La causa principal de esta acentuada reducción hay que buscarla en el desarrollo del nacionalismo eslavo de los croatas, serbios y eslovenos. Otra causa ha sido la presión de las autoridades austríacas en contra de los italianos, a razón de las guerras de independencia italianas para liberarse del Imperio Habsburgo. Como consecuencia de esto hubo una marcada emigración de dálmatas italianos hacia Italia y las Américas, durante todo el siglo XIX, además de la eslavización forzada o voluntaria del siglo XX, sin perjuicio de que el dalmatino es una mezcla de población latina y eslava. Por ejemplo tenemos al gran Ruggiero Boskovich, hijo de eslavo y de madre de origen italiano, como es la familia Bettera. No podemos encasillar a la población costera dalmatina, como de origen de una sola etnia, sino de las muchas colonizaciones, conquistas, soberanías de distintos estados como vénetos, austríacos, eslavos, etc. En los censos austriacos la diminución del elemento italiano en Dalmacia se ve muy marcada también por las manipulaciones hechas por los funcionarios imperiales, ya que según un decreto del 1866 sugerido por el emperador Francisco José, se tenía que utilizar cualquier método para reducir el peso de las comunidades italianas en las provincias del Imperio austriaco, para poder así obstaculizar las pretenciones del reino de Italia sobre dichas tierras.

El proceso de desaparición de los dálmatas italianos tuvo varias etapas:

  • Entre 1848 y 1918 el Imperio austrohúngaro, que dominaba toda la Dalmacia, favoreció el desarrollo de las comunidades eslavas para bloquear el irredentismo de los dálmatas italianos. Los dálmatos italianos desarrollaron como defensa el Irredentismo italiano en Dalmacia.
  • Después de la primera guerra mundial, a consecuencia de la creación de Yugoslavia que englobó toda la Dalmacia austríaca menos Zara y algunas islas, se registró una emigración de 25000 dálmatas italianos. Los pocos dálmatas italianos que quedaron estaban concentrados en Zara, que entonces pertenecía al Reino de Italia.
  • Por algunos años (entre 1941 y 1943) el Reino de Italia incluyó también el llamado Governatorato di Dalmazia, que estuvo constituido por las tres provincias italianas de Zara, Spalato y Cattaro.
  • Después de la segunda guerra mundial, toda la Dalmacia, incluyendo Zara fue anexada por Yugoslavia. Esto generó el éxodo de la casi totalidad de los dálmatas italianos hacia Italia, alimentado por las persecuciones (Masacre de las foibe) del dictador Tito.

Zara y los dálmatas italianos[editar]

La ciudad de Zara fue el último reducto donde se concentraron los dálmatas italianos.

La ciudad fue capital de la provincia homónima (1918 - 1947) y fue también la capital regional del Governatorato di Dalmazia (1941 - 1943).

Según el libro I censimenti della popolazione dell'Istria, con Fiume e Trieste e di alcune città della Dalmazia tra il 1850 e il 1936 de Guerrino Perselli (Centro di Ricerche Storiche - Rovigno, Unione Italiana - Fiume, Università Popolare di Trieste, Trieste-Rovigno, 1993) Zara tenía estas estadísticas poblacionales:

  • 1890: italianos 7423 (68,7%), serbocroatas 2652 (24,6%), alemanes 561, otros 164, total: 10800
  • 1900: italianos 9018 (73,3%), serbocroatas 2551 (20,7%), alemanes 582, otros 150, total: 12300
  • 1910: italianos 9318 (69,3%), serbocroatas 3532 (26,3%), alemanes 397, otros 191, total 13438
  • 1941: italianos 20300 (90,4%), serbocroatas 1900 (9,1%), alemanes 50, otros 350, total 22600

La ciudad de Zara, por exclusivas razones políticas impuestas por Tito, fue arrasada por bombardeos aéreos de los Aliados en 1943 y 1944, y por eso fue llamada la "Dresden italiana". Casi el 30% de la población civil italiana de la ciudad pereció, a causa de los ataques hechos principalmente con bombas incendiarias.

Tito obligó a los sobrevivientes dálmatas italianos a huir a Italia en el éxodo istriano-dálmato, donde 350.000 (la casi totalidad) emigraron.

Los dálmatas italianos hoy[editar]

Actualmente hay 300/600 dálmatas italianos en Croacia y 500/1000 en Montenegro. Las comunidades Italianas de Montenegro están concentradas en Cattaro (Kotor) y Perasto, y descienden directamente de las poblaciones venecianas de la Albania veneciana. Las de Croacia se encuentran en Zara, Spalato, Sebenico, Trau y Ragusa (Dubrovnik). Bosnia tiene una limitada salida al mar Adriático y su comunidad italiana es muy pequeña.

Dalmacia italiana.
En color violeta los territorios del Reino de Italia en Dalmacia entre 1918 y 1947, con las islas de Cherso y Lussino cerca de Istria, la provincia de Zara al centro y las islas de Lagosta y Cazza en el Adriático meridional.
En color amarillo los límites del italiano Gobernación de Dalmacia entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial.

Entre los prófugos dálmatas después de la segunda guerra mundial destacan el maestro de moda internacional Ottavio Missoni, el escritor Enzo Bettiza y los Luxardo, productores del célebre licor Maraschino (bebida originaria de Dalmacia).

En las últimas décadas, con la desintegración de Yugoslavia, los dálmatas italianos - aunque pocos - están conociendo un "revival" con la creación de las Comunidades Italianas en Zara, Spalato, Cattaro y otras ciudades menores. [1] También la lengua italiana está siendo promovida con éxito, en toda la Dalmacia croata y montenegrina, por la asociación internacional Dante Alighieri.

En Perasto (Montenegro), único pueblo de la Dalmacia todavía con una mayoria de venecianos, recientemente ha sido establecido el grupo "Amici di Perasto", con el objetivo de celebrar anualmente la memoria del Gonfalone di Venezia (emblema símbolo de la República de Venecia que fue sepultado en Perasto en 1797).

Bibliografía[editar]

  • Cattaruzza Marina, Dogo Marco, Pupo Raoul. Esodi. Trasferimenti forzati di popolazione nel Novecento europeo. Edizioni Scientifiche Italiane. Napoli, 2000
  • Colella, Amedeo. L'esodo dalle terre adriatiche. Rilevazioni statistiche. Edizioni Opera per Profughi. Roma, 1958
  • Montani, Carlo. Venezia Giulia, Dalmazia - Sommario Storico - An Historical Outline. terza edizione ampliata e riveduta. Edizioni Ades. Trieste, 2002
  • Petacco, Arrigo. L'esodo. La tragedia negata. Mondadori editore. Milano, 1999
  • Rocchi, Flaminio. L'esodo dei 350.000 giuliani, fiumani e dalmati. Difesa Adriatica editore. Roma, 1970
  • Pupo, Raoul. Il lungo esodo, Rizzoli, Milano, 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]