Vamos a ver (TVN)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:06 8 oct 2016 por 200.29.181.5 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Vamos a ver era un programa de televisión emitido por Televisión Nacional de Chile entre 1977 y 1984. Con la finalidad de hacer un espacio de televisión en que se pudiera dar cabida a lo más selecto del quehacer de la música popular de entonces, la dirección del canal estatal chileno decidió dar todos los días viernes este espacio para el cual hizo retornar de España el famoso locutor Raúl Matas, quien junto a la dirección televisiva de Felipe Pavez y la orquesta de Horacio Saavedra dieron vida a Vamos a ver, un espacio por el que a lo largo de los años pasaron destacados artistas, tales como Camilo Sesto, Alberto Cortez, Paloma San Basilio o Juan Gabriel, en su primera visita a Chile. Aparte de ello también pasaron artistas de habla inglesa como Kool and the Gang, Frankie Laine, Lou Rawls, The Four Aces, Chuck Berry, Boney M, Lee Majors o Lou Ferrigno, etc., siendo en muchos cosas su primera visita al país.

Asimismo, Matas entrevistó a diversos personajes de la farándula internacional, como la diva italiana Sophia Loren. Por otro lado contaba con espacios de humor a cargo de variados actores, siendo una costante la presencia de los humoristas Pepe Tapia y Ronco Retes. Tuvo como auspiciador a lo largo del programa al Banco de Santiago de la época. En variadas ocasiones fueron invitados como público al programa no solo rostros del canal, como Sergio Livingstone, Enrique Maluenda, o Pedro Carcuro sino que personajes vinculados con el régimen militar, tales como Lucía Hiriart o José Toribio Merino.

En 1980 la locación en que se realizaba el show, el restaurant "Camino Real", propiedad de Felipe Rabat, fue atacado por una bomba incendiaria puesta por terroristas opositores al Régimen Militar, dada la proximidad de Matas con dicho gobierno. De ahí en adelante fue utilizado el Anfiteatro Lo Castillo para llevar al aire el programa. En 1980, tras el incendio del Camino Real, el programa se hace en un estudio de Chilefilms, y es acá donde se daría una de las más famosas anécdotas en la historia de la televisión chilena: en la presentación de la actriz y cantante Grace Jones, esta empezó a morder una planta (gomero) que era parte del decorado, en una de sus extravagancias características.

Finalmente el programa, que ya a contar de 1981 empezó a sufrir una constante baja de sintonía al igual que muchos otros programas estelares de TVN, particulares efectos de la crisis sudamericana de 1982, fue sacado del aire a mediados de 1983, año en el cual, y tras el receso del espacio en 1982, tomó un giro cultural, emitiéndose en la Franja Cultural de los jueves. Raúl Matas sale de la lectura de noticias de la estación estatal en marzo de 1986.